CrónicasTodas Las Entradas

Expulsada de Venezuela

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


El 6 de julio de 1814, Simón Bolívar dio instrucciones precisas para que se evacuara la ciudad de Caracas, apuntando: “Todas las familias y las personas, sin exceptuar uno solo”. Eso quería decir que todo el mundo debía salir de la capital.

La situación era deses­per­a­da. Las tropas real­is­tas avan­z­a­ban sin pausa y ame­naz­a­ban con degol­lar a todos los blan­cos que se encon­traran en la ciu­dad. Los que no alcan­zaran a salir por la vía marí­ti­ma del puer­to de La Guaira, debían tomar el camino de Capaya en direc­ción a oriente.

Para sor­pre­sa del Lib­er­ta­dor, su her­mana María Anto­nia se negó rotun­da­mente a obe­de­cer sus órdenes, y le hizo saber que bajo ningún con­cep­to se iría de su casa y mucho menos aban­donaría sus propiedades. No tenía el menor moti­vo para salir en car­rera hacia La Guaira, mucho menos cor­rería despa­vori­da por el camino de Capaya.

Éxode de Cara­cas por el camino de Capaya en 1814

No había habi­tante de Cara­cas que no supiera que María Anto­nia era par­tidaria de la causa de la Coro­na españo­la. Esta­ba con­ven­ci­da que no le suced­ería abso­lu­ta­mente nada y más bien, esper­aría en cara­cas a los ejérci­tos del Rey.

Bolí­var pens­a­ba lo con­trario y esta­ba total­mente con­ven­ci­do que toda su famil­ia, real­ista o no, sería aniquila­da sin con­tem­pla­ciones, por tan­to, ese mis­mo día ordenó a su lugarte­niente hac­erse car­go del del­i­ca­do asunto.

Inmedi­ata­mente, un teniente con cua­tro sol­da­dos sac­aron a María Anto­nia de su casa, con sus cua­tro mucha­chos y su mari­do, pese a la renu­en­cia de la criol­la prin­ci­pal, y los con­du­jeron a La Guaira, forzán­do­los a abor­dar un bar­co con des­ti­no a Curazao, en donde ya el Lib­er­ta­dor tenía puer­ta franca.

La his­to­ri­ado­ra Inés Quin­tero apun­ta que la may­oría de los caraque­ños no cor­rió con la mis­ma suerte y muchos perdieron la vida en el camino a ori­ente del país.

Pin­tu­ra de la por­ta­da: María Anto­nia Bolí­var Pala­cios nació en Cara­cas, Venezuela, el 1 de noviem­bre de 1777. Fue la primera hija del mat­ri­mo­nio for­ma­do por María de la Con­cep­ción Pala­cios y Blan­co y Juan Vicente Bolí­var y Ponte, por lo tan­to, her­mana may­or de Simón Bolívar

Fuente: No es cuen­to, es His­to­ria. Inés Quin­tero. Cara­cas, mayo de 2013

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *