VIDEO | Así fueron los atentados a Rómulo Betancourt y su verdugo Rafael Trujillo
Luis Alberto Perozo Padua
Periodista
El 24 de junio de 1960, Venezuela entera se estremeció al presenciar el atentado dinamitero contra el presidente Rómulo Betancourt, hecho ordenado por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, y que motivó las sanciones diplomáticas y económicas impuestas por la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) contra la República Dominicana.

Casi un año después del fallido atentado contra el presidente venezolano, el 30 de mayo de 1961, la conspiración contra el despiadado dictador dominicano Rafael Trujillo se materializó.

Los cabecillas de la conspiración eran: el general Juan Tomás Díaz (retirado intempestivamente del ejército el año anterior), José Román Fernández (secretario de las fuerzas armadas), Antonio De La Maza (en venganza por el asesinato de su hermano por orden de Trujillo) y el teniente Amado García, quien sirvió en la escolta personal del dictador.

Desde las 8 pm., dos vehículos se encontraban estacionados en la autopista, listos a cerrarle el paso al dictador dominicano, y a las 10:20 de la noche, un tercer automóvil alcanzó el Chevrolet azul de Trujillo, y a la señal convenida, lo ametralló por detrás. El viejo dictador salió del carro y fue alcanzado por las ametralladoras que acabaron con su humanidad.