CrónicasTodas Las Entradas

Qué se expendía en las boticas de Barquisimeto

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


Para la primera década de 1900, ya se expendían en Barquisimeto, Cabudare, Duaca, Carora, Quíbor, El Tocuyo y Yaritagua, las Píldoras Rosadas de Williams, excelente antianémico que hacía subir el bermellón de la sangre a los cachetes de las niñas pálidas. Igualmente se comenzaron a vender en las boticas de estas localidades, las píldoras purgativas del Dr. Guillié.

Otro reme­dio mila­groso era la Ovolecithine Bil­lón para aque­l­los mal­cri­a­dos que sufrían de Neuras­te­nia y descal­i­fi­ca­dos. Para los vom­i­tones y diar­reas, se les recomend­a­ba el “Elixir Estom­acal de Sainz de Carlo”.

Los niños car­co­mi­dos por las lom­brices y soli­tarias, toma­ban a regaña­di­entes y con fuete en mano, el hor­rip­i­lante ver­mífu­go de Car­lo Mier que se con­seguía sola­mente en la Bot­i­ca de Bolaños.

Para los pechos apre­ta­dos los bot­i­car­ios recomend­a­ban: Agua Nat­ur­al Pur­gante, Emul­sión Scott y Licor Pec­toral. El Vino Rabot para des­per­tar el apeti­to voraz y Fos­fati­na Falieres para los que and­a­ban ter­rosos y flacos.

Gotas de la Pastora

En aque­l­los primeros años del nue­vo siglo, tam­bién era una novedad en las bot­i­cas de Bar­quisime­to Las Gotas de la Div­ina Pas­to­ra para com­bat­ir la ane­mia y la palidez, y los bot­i­car­ios recomend­a­ban a los pacientes el medica­men­to por su efec­to salutífero, pues has­ta des­de la ardi­ente Mara­cai­bo solic­ita­ban aque­l­las gotas miraculosas.

Igual­mente se podían encon­trar en los escaparates de las far­ma­cias de antaño “una serie de pur­gantes explo­sivos para los estíti­cos que muchas veces cur­a­ban la enfer­medad pero mata­ban al paciente”.

Imá­genes de revista El Cojo Ilustrado

Fuente: Cróni­cas de Bar­quisime­to. Her­mann Gar­men­dia. Pub­li­cación del Con­ce­jo Munic­i­pal del Dis­tri­to Irib­ar­ren. 1967


Pub­li­ci­dad El Cojo Ilustra­do 1903
Pub­li­ci­dad El Cojo Ilustra­do 1905

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *