El Terremoto de Caracas de 1967 dejó más de 250 fallecidos y 2.000 heridos
La noche del sábado 29 de julio de 1967, los caraqueños poco se imaginaban lo que iban a vivir a partir de las 8:05 pm. Cuatro días después de la celebración de los 400 años de la ciudad capital, un movimiento telúrico sacudía el valle de Caracas y el Litoral Central (Vargas), el cual tuvo una duración de 35 a 55 segundos.
El terremoto fue de magnitud 6.5 en la escala de Ritcher. En Caracas dejó un balance de 2.000 heridos, 263 fallecidos y más de 10 millones de dólares en daños materiales. Las zonas más afectadas fueron las urbanizaciones Altamira y Los Palos Grandes.
En un primer momento no hubo información exacta ni del epicentro ni la magnitud porque el Observatorio Cagigal no pudo precisarlas ya que al sismógrafo pendular del organismo se le rompieron los flejes de las agujas y los equipos de células fotoeléctricas también sufrieron desperfectos.
Luego se conoció que el epicentro del sismo se ubicó en el litoral central, a 20 kilómetros de Caracas.
Al momento del movimiento telúrico, los edificios se mecían y los automóviles eran sacudidos en forma que muchos conductores creían que sus vehículos eran empujados o removidos por otros carros o personas. Muchos ascensores quedaron atascados con personas encerradas.
La magnitud del terremoto no respetó las poderosas estructuras que eran consideradas indestructibles. Varios edificios de la ciudad se vinieron abajo, decenas de avisos luminosos se cayeron y varias de las paredes demolidas tapizaron o destruyeron parcialmente vehículos que se hallaban estacionados.
Al este de Caracas, entre Los Palos Grandes y Altamira, se derrumbaron 10 edificios. Hacia la zona de Lídice, Manicomio, La Pastora y San José, el violento sismo hizo sentir sus efectos de manera especial, debido a la antigua construcción de la mayoría de las viviendas de esta zona norte de la ciudad.
Solamente en La Pastora, más de 200 casas resultaron destruidas parcialmente, y en la mayoría de ellas se desplomaron las cornisas, dejando en medio de la calle y en las aceras gran cantidad de ladrillos y demás materiales de construcción. En Vargas, la expansión se sintió violentamente durante unos 55 segundos.
En Caraballeda, cinco de los once pisos del edificio Mansión Charaima quedaron destruidos; unos meses después se trató de demoler el edificio con explosivos y, al no lograrse, debió emplearse una bola de demolición. También el Hotel Macuto Sheraton sufrió fuertes daños en sus estructuras.
Al fuerte sismo le siguieron un total de 30 réplicas, todas de menor intensidad, cada una de las cuales llenaba de pánico a quienes las sentían, ya que tenían el temor del primer sismo, que fue considerado un terremoto por la gravedad de su magnitud.
El sonido del terremoto quedó registrado en un estudio musical donde, a esa hora, trabajaban los arreglos del disco de un coro infantil.
Señales premonitorias
El desastre dejó 236 muertos (registrados) 2.000 heridos 80 mil personas sin vivienda Pérdida material de 450.000.000 de bolívares (10.465.116 dólares en la época) Seis edificios destruidos 40 edificios fueron declarados no habitables 180 edificios sufrieron deterioros graves
-El 2 de noviembre de 1966, el diario El Universal publicó las predicciones de la vidente italiana Marina Marotti, quien vaticinaba “que una ciudad de América del Sur en la que se celebrarían muchas fiestas estaría llena de polvo, ruinas, muerte y destrucción”. Meses después, la misma vidente señaló que Caracas “sería sacudida por un fuerte temblor de grandes consecuencias a mediados del año 1967 y que el mismo dejaría una huella de dolor y muerte”.
-El 21 de enero de 1967 la revista Elite publicó un reportaje del periodista Luis Duque titulado: “¿Un terremoto destruirá a Caracas?” y, en el mismo, se hacía referencia tanto a las profecías de Marina Marotti como al hecho de que el explorador Alexander von Humboldt había declarado en 1800 que, en un plazo de 150 años, Caracas podía ser completamente devastada por un gran terremoto.
-El 19 de julio de 1967, diez días antes del sismo, el parapsicólogo y miembro de la Federación Espiritista de Venezuela, el profesor Luis Hernández, declaró en la corresponsalía del diario El Nacional en Maracaibo que uno de los médium de esa federación había logrado percibir que un terremoto de peores consecuencias que el de 1812 asolaría a Caracas.
-La tarde del viernes 28 de julio de 1967 cerró con un cielo encapotado y rojizo. En la noche se produjo una fuerte tormenta eléctrica.
Se dice que el terremoto de Caracas de 1967 concluyó una vez que la cruz de la Catedral de Caracas cayó y tocó el piso, dejando una marca que mucho tiempo después seguía siendo motivo de interés para los caraqueños.
En 1812 hubo dos terremotos
El 26 de marzo de 1812 una parte importante del territorio nacional fue devastada por dos movimientos sísmicos, ocurridos el Jueves Santo y con una magnitud entre 7,7 — 8,0 en la escala de Richter
Las zonas donde más estragos causó, fue en Caracas, La Guaira, Barquisimeto, Santa Rosa, San Felipe y Mérida.
Historiadores estiman que hubo 20 militares fallecidos. Algunos hablan de 26.000 muertos en las ciudades de Caracas (10mil), La Guaira (3mil), Mérida (5mil), Barquisimeto (4.000–5.000) y San Felipe (3mil).
Muchos de los cadáveres estaban tan putrefactos al momento de ser rescatados de entre las ruinas que debieron quemarse en montones.
Durante este evento el Libertador Simón Bolívar expresó su muy conocida frase “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca” .
El de 1900 fue pavoroso
El 29 de octubre de 1900 se produce, en horas de la madrugada, un terremoto que afectó Caracas. Conocido con el nombre de San Narciso, el sismo fue magnitud 8 en la escala de Ritcher y causó varios muertos y heridos.
Uno de los lesionados fue el entonces presidente Cipriano Castro quien, presa del pánico, se lanzó desde uno de los balcones de la Casa Amarilla y se fracturó un pie.
La Universidad Central, la Santa Capilla, las iglesias de San José, La Pastora, Las Mercedes, La Trinidad, Santa Teresa y Santa Rosalía, así como numerosos edificios públicos y casas particulares, sufrieron daños de consideración.
El fuerte movimiento telúrico también afectó a las poblaciones de Macuto, Caraballeda, Naiguatá, Carenero, Higuerote, Guatire y Guarenas. En Caracas dejó 20 casas caídas, 21 muertos y más de 50 heridos.
LAPP/Globovisión/Panorama