Cipriano Castro en la batalla de Yaracuy

 

Willians Ojeda García 
Cronista de San Felipe, estado Yaracuy


En tiempos de audacia y gloria el caudillo y general Cipriano Castro marchó victorioso desde tierras andinas y así pasar por Barquisimeto y luego trasladarse a Yaritagua con su Revolución Restauradora donde acampó con sus tropas hambrientas el 3 de septiembre de 1899.

En Yaritagua se le incorpora el General Pedro Hinojosa, con unos cien hombres. Posteriormente en Urachiche se le suma el cura y General Claudeville, el Dr. Teodoro Barreto y los generales Saturno Ramos con los hermanos Juan Victoriano y Santiago Jiménez. En Chivacoa se le agregan los generales Fermín Calderón y Diógenes Torrellas Urquiola y en San Pablo el General Pedro Lizarraga.

Sigue el general Cipriano Castro con este contingente por la zona de Meza de Pîedra y Santa María hoy Municipio Cocorote sumados a sus fuerzas que le acompañaban desde los andes en persecución del General José Rosendo Medina hasta Nirgua donde se escenifica una sangrienta batalla con saldo lastimoso de muchos muertos y heridos.

Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez

En esta batalla Castro derrota claramente al General José Rosendo Medina quien era un valiente militar nacido en Buena Vista-Churuguara-Estado Falcón. Esta sangrienta victoria de Cipriano Castro le ayuda a despejar la ruta que lo llevó a tomar el poder una vez que entró lleno de gloria por la Estación PaloGrande a la ciudad de Caracas el 22 de Octubre de 1899 con su peligrosa montonera de guerrilleros.

Al día siguiente fue bienvenido en Caracas como Mandatario Supremo de la República de Venezuela recibiendo el poder del manos del General Víctor Rodríguez quien estaba encargado del gobierno nacional por haber huido al extranjero el Presidente Ignacio Andrade ante el avance del caudillo Cipriano Castro con su ejército de chopos.

Y en ese recibimiento de toma del poder estaban los llamados representantes de los poderes públicos, militares, el arzobispado y altos jerarcas de la iglesia católica, de la banca y los negocios. Y San Felipe volvió a ser capital del Estado Yaracuy durante la gestión de Castro donde designó a varios militares como Presidentes del Estado Yaracuy entre ellos al yaracuyano General Rogelio Freitez quien duró poco en el cargo al morir envenenado, y también al General Santiago Briceño Ayesteran, de confianza de Castro y tachirense como él quien por cierto se casó con una yaritagueña, Sarah Pineda Yépez a cuyo matrimonio en esa población asistió el propio Cipriano Castro.

Cuando Castro se apoderó del gobierno nacional, enseguida, sin pérdida de tiempo, los munícipes lisonjeros de San Felipe sacaron un manifiesto público apoyando al nuevo gobierno y ¨ en homenaje al nuevo Presidente de la República y l e pusieron el nombre de Plaza Castro a lo que hoy se conoce como Parque Junín.

Valga decir igualmente que el General José Rosendo Medina, a quien Cipriano Castro derrotó en Nirgua a punta de machetes, espadas y chopos , estaba casado con Alejandrina Angarita Garcia con quien tuvo varios hijos entre ellos al futuro general Isaías Medina Angarita, 32 Presidente de la República de Venezuela 1941-1945, en cuya gestión de gobierno y con todo su apoyo fue posible el traslado desde el cementerio del hoy municipio Independencia del Estado Yaracuy de los restos del Coronel José Joaquín Veróes, yaracuyano, al Panteón Nacional como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana en 1942.

Además dejó varias obras de interés colectivo entre éstas la sede actual del Grupo Escolar República de Nicaragua en San Felipe cuando ejercía como Presidente del Estado Yaracuy don Atilio Araujo, trujillano, quien salió en hombros luego que cayó el gobierno de Medina Angarita el 18 de Octubre de 1945 por un golpe de Estado.

El General José Rosendo Medina al ver que el Estado Táchira, del cual fue su Presidente, estaba invadido por seis mil colombianos se fue hasta allá a pelear el 28 de Julio de 1901 y en la batalla murió a los 53 años de edad.

Hay otras cosas que decir del General Cipriano Castro, de su vinculación con Yaracuy, pero de eso se encargará la crónica. Cipriano Castro tiene familiares en Yaracuy actualmente, particularmente en San Felipe y Cocorote, que en su momento daremos a conocer como por ejemplo la presencia en el barrio Caja Agua en esta ciudad capital de su hermano José Ramón Castro en casa de una sobrina suya a quien en una oportunidad entrevistamos dándonos a conocer muchas cosas interesantes, anécdotas, especialmente de su hermano Cipriano y de cuyo encuentro conservamos algunas fotografías.

COMENTANOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *