CrónicasTodas Las Entradas

El Cementerio de la Encrucijada de Yaritagua

 

Belky Montilla 
Cronista del municipio Peña, estado Yaracuy


En 1870 cuando ocurrió la pandemia que asoló y causó numerosas muertes a la población venezolana, Yaritagua no escapó a esta situación que diezmó a esta localidad, por lo que el cementerio de la Tiama colapsó.

El Jefe Civ­il de ese entonces, gen­er­al Eloy Anto­nio Polan­co decidió con­stru­ir un nue­vo cemente­rio hacia los lados de la Encru­ci­ja­da en 1891 y se erigió un osario con los restos no con­t­a­m­i­na­dos por la peste, los cuales fueron enter­ra­dos en este nue­vo cam­posan­to que pasó a ser regen­ta­do por el dis­tri­to y no por la igle­sia como los dos anteriores. 

Facha­da del Cemente­rio de Yaritagua, esta­do Yaracuy

Allí se encuen­tran a la entra­da del mis­mo unos nichos o colum­bar­ios que con­sis­ten en dos blo­ques de estruc­tura de ladril­los a cam­po cubier­to en for­ma para­lela con una lon­gi­tud aprox­i­ma­da de 50 cen­tímet­ros, sep­a­radas entre sí por un camino peaton­al de 3 met­ros de ancho, los cuales con­tienen los restos de per­son­ajes impor­tantes y acau­dal­a­dos de la época, y comen­za­dos a restau­rar en el año 2000, durante la gestión del Alcalde, Ángel Rivero.

Es dig­no que se prosi­gan dichos tra­ba­jos de restau­ración, así como tam­bién el rescate de otros que están suma­mente dete­ri­o­ra­dos y que pertenecen tam­bién al siglo XIX. 

Impor­tan­tísi­mo sería ubicar y destacar las tum­bas de per­son­ajes como Teó­fi­lo León, el Coro­nel Vil­larte, San­dalio Linárez, Oswal­do Mén­dez, entre otros. 

El resto del cemente­rio posee láp­i­das dis­pues­tas a modo tradi­cional a niv­el del piso. El camino cen­tral peaton­al que sep­a­ra los dos blo­ques de nichos posee un acaba­do de bal­dosas rojas, de arcil­la cosi­da cuadra­da con jun­ta de cemento. 

Resalta­mos que en este cemente­rio se encuen­tran unos angeli­tos elab­o­ra­dos por Gari­bol­di en 1924, momen­tos cuan­do el artista vivió en Yaritagua.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *