CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Macías Mujica y Garmendia: periodistas y cronistas de Barquisimeto

 

Juan José Peralta
Periodista


Dos Cronistas oficiales ha temido Barquisimeto que se desempeñaron en el periodismo donde dejaron profundas huellas sobre la vida de la ciudad: Eligio Macías Mujica y Hermann Garmendia.

Por las cer­canías del Cua­tri­cen­te­nario de la Cap­i­tal Musi­cal de Venezuela, el Con­ce­jo Munic­i­pal decidió nom­brar un Cro­nista Ofi­cial y designó en mar­zo de 1950 a Eli­gio Macías Muji­ca. “Bril­lante peri­odista y mae­stro difu­sor de muchos aspec­tos de la his­to­ria local. Redac­tor y direc­tor de “El Impul­so” donde man­tu­vo ame­nas colum­nas de con­tenido vari­a­do en los cuales  entre­ga­ba, en bue­na prosa poéti­ca, intere­santes pági­nas de infor­ma­ción históri­ca y real­i­dades del pasa­do para reflex­iones del pre­sente”, escribió el penúl­ti­mo Cro­nista Ramón Querales.

Macías Muji­ca Era el peri­odista com­ple­to en el sen­ti­do de la multiplicidad

En abril de 1951 Macías Muji­ca renun­ció y el Con­ce­jo Munic­i­pal designó segun­do Cro­nista Ofi­cial a Anto­nio Álamo quien en mar­zo de 1953 fal­l­e­ció en Cara­cas y de nue­vo Macías Muji­ca volvió, des­i­gnación acogi­da con aplau­sos.” Era el peri­odista com­ple­to en el sen­ti­do de la mul­ti­pli­ci­dad: des­de redac­tar una nota local has­ta la elab­o­ración del grave edi­to­r­i­al, pasan­do por el estu­dio históri­co y la alusión pin­toresca del pretéri­to en la cróni­ca antañona”, refir­ió Querales.

“El Impul­so” le dio la opor­tu­nidad de pro­lon­gar su vida y desar­rol­lar su amplia labor peri­odís­ti­ca e int­elec­tu­al en la sec­ción que firma­ba con el seudón­i­mo “Juan de Segovia”, luego des­de 1930 has­ta 1943 como redac­tor y más tarde direc­tor. Fue un hom­bre modesto, dota­do de una memo­ria extra­or­di­nar­ia, que le per­mitía referir los acon­tec­imien­tos y las citas más remo­tas de las cróni­cas larens­es”, escribió Querales. Su con­stante lucha por pro­te­ger y preser­var su tier­ra, per­son­ajes folk­lóri­cos e intere­ses de la ciu­dad, lo llevó a fun­dar, jun­to a otros int­elec­tuales el Cen­tro de His­to­ria Larense, que da cabi­da a todo aquel mate­r­i­al de con­sul­ta sobre la ciu­dad, el esta­do y la nación e inclu­so, un recin­to, donde las gen­era­ciones futuras con­tin­u­asen con la labor de rescatar los pape­les de la his­to­ria larense.

En julio de 1992, en la nota luc­tu­osa a raíz de su muerte “El Impul­so” le llamó con jus­ti­cia y poesía, “Albacea del pasa­do urbano”.

Le sucedió en la cróni­ca ofi­cial otro peri­odista, Her­mann Gar­men­dia, cuar­to Cro­nista Ofi­cial de Bar­quisime­to quien describió a “Macías Muji­ca –como Leon­cio Martínez- siem­pre se inspira­ba en lo pop­u­lar y los prob­le­mas del hom­bre humilde del bor­roso hom­bre de la calle, los hacía suyos en nom­bre de una mejor dis­tribu­ción de la justicia”.

Esta­mos en el cen­te­nario de Her­mann Gar­men­dia, naci­do el 7 de junio de 1917,  peri­odista, escritor, humorista, críti­co de arte, his­to­ri­ador y Cro­nista Ofi­cial de Bar­quisime­to entre 1967 y 1990,  quien nos legó impor­tantes pági­nas sobre la vida de la ciu­dad des­de su fun­dación y su his­to­ria, además de otras sobre filosofía, arte, poesía, músi­ca, teatro, dan­za y cine y la ocasión es opor­tu­na para rendirle mere­ci­dos hon­ores. Volve­mos a nom­brar­lo porque las nuevas gen­era­ciones no saben de él e inclu­so gen­era­ciones posteriores.

Durante años Gar­men­dia pub­licó la colum­na “El camino y el espe­jo” primero en el diario “El Impul­so”, Decano de la pren­sa nacional por ser el per­iódi­co más antiguo del país y después en El Infor­mador, espa­cio de nece­saria con­sul­ta para sus lec­tores quienes la apre­cia­ron como “fuente ines­timable y cul­ta de infor­ma­ción y apren­diza­je”, como la cal­i­ficó Querales.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *