Pero quién era Drotea Navas

 

Igor García
Investigador y escritor


La gesta independentista venezolana tuvo muchas heroínas anónimas. Dorotea Navas era una de ellas. Localizar su nombre dentro de los libros de la historia patria es casi imposible. 

José Mon­salve, en su libro “Mujeres de la Inde­pen­den­cia”, escrito en 1926, la describe como una mujer que acom­pañó al gen­er­al Rafael Urdane­ta en la batal­la libra­da con­tra el real­ista José Cebal­los, en una fecha entre febrero y mar­zo de 1814.

En este vue­lo ras­ante sobre algunos libros de his­to­ria y en Inter­net, para cono­cer el por qué deci­dieron bau­ti­zar el Cen­tro de Diag­nós­ti­co Inte­gral de El Recreo con ese nom­bre, me topé con una inves­ti­gación real­iza­da por Arts and Human­i­ties Research Board, patroci­na­da por varias uni­ver­si­dades ingle­sas, en la cual reco­gieron los nom­bres e his­to­rias de las heroí­nas de la lucha inde­pen­den­tista lati­noamer­i­cana en el lap­so com­pren­di­do entre 1750 y 1850.

Fue en la batalla de Barquisimeto

En la inves­ti­gación de Arts and Human­i­ties Research Board, cita­da en el pár­rafo ante­ri­or, se señala que Dorotea Navas murió asesina­da entre el 9 y el 11 de mar­zo de 1814, durante la Batal­la de Bar­quisime­to. Igual­mente se pre­gun­tan si pudo estar rela­ciona­da con Catali­na Ori­o­la de Navas, quien en 1820 escribió una car­ta des­de Trinidad a su ami­ga Jose­fa Afanador, infor­mán­dola sobre los suce­sos de la guer­ra de Independencia.

Pero al inda­gar sobre la Batal­la de Bar­quisime­to con­seguí varias impre­ci­siones con respec­to a dicha con­frontación. En primer lugar des­cubrí que la fecha en la cual se refiere la muerte de Dorotea Navas, no es pre­cisa, por cuan­to los jefes de los ban­dos enfrenta­dos ase­gu­ran que la con­tien­da se real­izó en fechas diferentes. 

Dorotea Navas murió asesina­da entre el 9 y el 11 de mar­zo de 1814

El his­to­ri­ador Eliseo Sotel­do cita al jefe real­ista José Cebal­los y ase­gu­ra que la batal­la se escenificó el 28 de febrero, por cuan­to así lo indi­ca éste en su cor­re­spon­den­cia. Telas­co Mac Pher­son ase­gu­ra que fue el 9 de mar­zo, debido a que el gen­er­al Rafael Urdane­ta, al hac­er men­ción sobre el acon­tec­imien­to, señala esta últi­ma fecha.

Por otra parte ambos his­to­ri­adores señalan que Cristóbal Palavici­ni, quien cedió su nom­bre a este munici­pio, salvó a las tropas de Urdane­ta de su destruc­ción total, al inter­venir con su grupo guer­rillero en la entra­da de la hacien­da Tara­bana, donde se con­ser­va una pla­ca en con­mem­o­ración del acon­tec­imien­to. Este hecho no es men­ciona­do en ningún momen­to por el gen­er­al Urdaneta.

Foto desta­ca­da: Ima­gen referencial

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *