La belleza del Paso de Angostura
De vez en cuando dejamos correr nuestros pensamientos por aquellas cosas que como dice la canción “pudo ser y no fue”, y en esos casos recordamos el esperado Proyecto Yacambú-Quíbor”, bandera de nuestros proyectos venezolanos de ingeniería y que representó una esperanza para dotar a Lara de los suficientes recursos hídricos no sólo para su desarrollo urbano, sino para aportar agua al Valle de Quíbor.
Pero en esta oportunidad no nos referiremos a esta magna obra, sino a lo que se conoció como Paso de Angostura o Cañón de Angostura, que representaba una de las bellezas naturales más destacadas del estado Lara. Tuvimos ocasión de pasearnos por las tranquilas aguas del río Yacambú, cuando atravesaban este pequeño estrecho, procedente de la cuenca alta del Yacambú, para continuar con su rebeldía hídrica, cubriendo los cauces que conforman los ríos Acarigua, Portuguesa, Apure, Orinoco, para bridarle esa ofrenda de agua al Océano Atlántico.
En aquellos tiempos, bajar hasta el cañón de Angostura era realmente una proeza, una carretera de tierra nos conducía hasta ese emblemático y mágico lugar y nos permitía imaginarnos un vínculo muy estrecho con los primeros habitantes, aborígenes de la zona, que consideraban el paisaje como el producto de lo que ellos se imaginaban, había sido el “machetazo del diablo”, para hacer posible el drenaje de las aguas mágicas provenientes de la montaña.
Hoy día, como observamos en una de las fotos que ilustra esta reseña, el cañón o paso de la Angostura ya no existe, ha quedado oculto, sumergido en las aguas de la presa Yacambú, una mole de 160 metros de altura. En la distancia temporal, solo nos quedan los recuerdos imperecederos del sonido fantástico de la corriente al chocar con las márgenes del cauce, de sus frías aguas, que osaron cubrir los cuerpos de las mujeres hermosas que se aventuraron a sumergirse en ese otrora remanso de paz y que formaron parte también de sus recuerdos pasados.
Salud, por el Paso de Angostura!
Fotos: Diario EL IMPULSO, CorreodeLara.com y Daniel Terrazas
Tomado del sitio de Facebook Ateneo De Duaca Kotepa Delgado