CrónicasTodas Las Entradas

Intervenciones y remodelaciones de la iglesia San Juan Bautista de Cabudare

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

En 1945, el Con­gre­so Nacional aprobó Ley de Pro­tec­ción y Con­ser­vación de Antigüedades y Obras Artís­ti­cas de la Nación. El 28 de junio de 1960 declaró mon­u­men­tos históri­cos nacionales, todas las igle­sias y capil­las que existier­an, ter­mi­nadas o no, para el año de 1830. Se con­sid­er­aron, tam­bién, como obje­tos dig­nos de con­ser­vación: las cam­panas, pilas bautismales, altares, imá­genes, obras pic­tóri­c­as y otros, pertenecientes a esas iglesias.

Por lo que la Igle­sia San Juan Bautista de Cabu­dare, entra­ba en esa clasi­fi­cación y el 2 de agos­to de 1960, fue declar­a­da Mon­u­men­to Históri­co Nacional según Gac­eta Ofi­cial No. 26.320. Des­de el año 2003 está pro­te­gi­da por una Orde­nan­za sobre Pro­mo­ción, Pro­tec­ción Con­ser­vación del Pat­ri­mo­nio Cul­tur­al del Munici­pio Palave­ci­no, y, el Insti­tu­to de Pat­ri­mo­nio Cul­tur­al (IPC) en el año 2004 la declaró bien de interés cul­tur­al del Esta­do Vene­zolano. De esta man­era las remod­ela­ciones, repara­ciones y cualquier inter­ven­ción a algu­na con­struc­ción bajo estas condi­ciones, requiere a par­tir de entonces, de la autor­ización del IPC.

Tem­p­lo San Juan Bautista de Cabu­dare. Foto: Manuel Gil / 18-03-2018

Entre las más impor­tantes recon­struc­ciones, remod­ela­ciones e inter­ven­ciones, que hemos podi­do ubicar en sus casi 200 años de exis­ten­cia, desta­can las siguientes:

Año 1933. En nota de pren­sa, encon­tramos que en junio de 1933, se esta­ba orga­ni­zan­do la con­mem­o­ración del Primer Cen­te­nario de la Inau­gu­ración de la Primera Igle­sia Par­ro­quial de San Juan Bautista de Cabu­dare, para el año sigu­iente. Las activi­dades esta­ban sien­do coor­di­nadas por el sac­er­dote de la igle­sia, el padre J. I. Sánchez, quien manifiesta:

“…se están real­izan­do obras trascen­den­tales como la recon­struc­ción y embel­lec­imien­to total del ruinoso tem­p­lo par­ro­quial, dotán­do­lo de nuevas y artís­ti­cas imá­genes y de luz eléc­tri­ca, propia; uti­lizan­do los dos armo­ni­ums, cam­panas de la torre && que esta­ban inservi­bles; reparan­do la inservi­ble y der­rui­da casa par­ro­quial…”.

Año 1949.- El con­struc­tor Edén Gier­rien en un anteproyec­to pre­sen­ta­do al Pres­bítero Dr. Fer­nan­do Facón Hur­ta­do, cura pár­ro­co de esta igle­sia, entre otras cosas planteó: “Der­rum­bar una capil­la que existe a la izquier­da entran­do y volver­la a lev­an­tar con pare­des de ladril­los, techo de plata­ban­da, piso mosaico … remod­ern­izar toda la fachada…tumbar entera­mente el techo de madera y tejas exis­tentes aho­ra, y en su lugar hac­er tres naves, una cen­tral más alta y dos lat­erales más bajas…construir una cúpu­la…” Estos planteamien­tos no fueron ejecutados.

Año 1959.- Según cor­re­spon­den­cia, el Min­is­te­rio de Jus­ti­cia, donó 10.085 bs para reparación del tem­p­lo San Juan Bautista de Cabu­dare. Con ese dinero se hicieron 2 piezas de dor­mi­to­rio de 5,5 x 4,5 y 5,5 y 3,5;  2 salas de baño con w.c. y lava­manos; 1 pieza de coci­na de 7 x 3 mts.; pozo sép­ti­co; con­sum­idero; reparación de techo y frisos de la igle­sia. El sac­er­dote de la igle­sia era Pedro Rodríguez.

Año 1961.-El Pres­bítero Pedro M. Rodríguez en 1961 solic­itó ayu­da para reparación o con­struc­ción de los techos de la igle­sia y casa parroquial.

Año 1963.-  Según informe del 23 de mayo de 1963, el Pro­fe­sor Graziano Gas­pari­ni señala: “…su estruc­turase ha podri­do en varias partes y sobreto­do ha sufri­do el entabla­do que sostiene las tejas…cuando llueve el aguase fil­tra en su inte­ri­or de la super­fi­cie cubier­ta…

Año 1964.- Según cor­re­spon­den­cia local­iza­da, en noviem­bre de 1964, Ramón Esco­var Salom, Min­istro de Jus­ti­cia, asignó 40.000 bs para tra­ba­jos en el tem­p­lo de Cabudare.

Año 1967.-El padre José Let­ti­ni, cuan­do asum­ió la igle­sia en 1967 señala que encon­tró “…una casona vie­ja y arru­ina­da, una ver­dadera pre­ocu­pación por las amenazadoras

 condi­ciones de peli­gro, sea del techo como de las pare­des…” por lo que “…orga­nizó una jun­ta pro­con­struc­ción de la casa par­ro­quial…”, entre cuyos inte­grantes esta­ban “…Igna­cio Rojas Meza como pres­i­dente, y la Dra. Marceli­na Segovia, médi­co rur­al de esta par­ro­quia…” (Libro Anales de ese año)

 

Año 1980.-El Gob­er­nador del Esta­do otorgó 500.000 bs para el arreg­lo del tem­p­lo par­ro­quial de Cabu­dare. Se le hicieron las sigu­ientes reparaciones:

La facha­da del tem­p­lo está agri­eta­da en var­ios pun­tos, necesi­dad de remover tejas rotas, nue­va imper­me­abi­lización del techo, remo­ción y reposi­ción de pisos, restau­ración de las puer­tas prin­ci­pales y de ocho cuen­cos del techo, cam­bio de lám­paras flu­o­res­centes, remo­ción de un techo de zinc y colo­cación de un techo ade­cua­do al con­jun­to del techo, reparación de cor­nisas exter­nas e inter­nas, pin­tu­ra y otros detalles…” (Libro Anales de ese año).

Décadas 1980 y 1990.- La restau­ración más impor­tante que se efec­tuó en esta igle­sia ha sido sin duda, la real­iza­da durante la déca­da de los ochen­ta y noven­ta del siglo XX, la cual se desar­rol­ló  en un largo pro­ce­so, que señalam­os a continuación:

- En 1984 se hizo un informe téc­ni­co sobre la situación de la igle­sia donde se deter­minó que la con­struc­ción de 9 edi­fi­ca­ciones en sus cer­canías la había afectado.

- En febrero de 1987, el Min­is­te­rio de Desar­rol­lo Urbano, MINDUR, hizo un informe donde: “…se con­cluye que la igle­sia pre­sen­ta prob­le­mas en la zona del cam­pa­nario y la casa par­ro­quial.”.  En abril de ese año, los bomberos recomen­daron el cierre de la igle­sia al públi­co. Se ini­ció la remod­elación a car­go de la empre­sa Apresur. La empre­sa Esprop­i­cia propiedad de Rubén Benar­roch fue la encar­ga­da de colo­car los pilotines. El pres­bítero Vicente Sánchez Belis­ario, en el artícu­lo La ver­dad sobre el tem­p­lo matriz de Cabu­dare, pub­li­ca­do en El Infor­mador el 18–05-90, señala: “…que por lo que él conoce, en Venezuela, este sis­tema de apun­ta­lamien­to de bases se inau­gu­ra, por así decir­lo, en nue­stro tem­p­lo matriz…”

- En 1987 se con­sti­tuyó una Jun­ta Per­ma­nente de Emer­gen­cia Pro-reparación de la Igle­sia de Cabu­dare, integra­da por el Club de Leones de Cabu­dare y el Con­ce­jo Munic­i­pal de Palave­ci­no, debido a que la mis­ma: “…se encuen­tra total­mente agri­eta­da en la parte de la torre del cam­pa­nario, pare­des y techo por moti­vo de haber cedi­do el ter­reno…”

- A par­tir de febrero de 1991 se ini­cia­ron los tra­ba­jos, según informe pre­sen­ta­do por  las Ing. Beat­riz Ibañez y Arq. Mar­i­ly Linares de Min­fra, señala que estos tra­ba­jos fueron real­iza­dos por ese min­is­te­rio de infraestruc­tura y las empre­sas Esprop­i­ca y Apresur:

restau­ración de la nave cen­tral y esta­bi­lización de los muros cor­re­spondién­doles a la Gob­er­nación del esta­do Lara la restau­ración del cam­pa­nario. La primera eta­pa de los tra­ba­jos con­sis­tió en la colo­cación de tes­ti­gos para pos­te­ri­or­mente realizar mediciones de las incli­na­ciones tan­to del cam­pa­nario como de los muros lat­erales, una vez detec­ta­da la incli­nación se dio como solu­ción para su esta­bil­i­dad, la con­struc­ción micropi­lotes en todo el perímetro de la nave cen­tral y el cam­pa­nario; los cuales se con­struyeron con la eje­cu­ción de tres con­tratos con la empre­sa Esprop­i­ca bajo la direc­ción del inge­niero Rubén Benarroch. 

Luego los tra­ba­jos se con­cen­traron en el inven­tario, tan­to de los mate­ri­ales como de  reliquias y mobil­iario y su pos­te­ri­or alma­ce­na­je en sitios seguros. El proyec­to de restau­ración fue real­iza­do por el Arq. Pao­lo Dong­hag, el cual en for­ma gen­er­al se puede decir que enmar­ca­ba el tratamien­to de pare­des, pisos, cer­ramien­tos (puer­tas y ven­tanas), techos altares inves­ti­gación de pin­turas y el cual se eje­cutó en 4 con­trat­a­ciones difer­entes. Tam­bién se con­tem­pla la con­struc­ción de un sub-drena­je de 1,5 a 2 mts de pro­fun­di­dad con tubo per­fora­do y ele­men­tos de fil­tro de partícu­las finas (geo-tex­til) para recoger el agua cau­sante de la humedad y ser lle­va­da hacia los drena­jes urbanos. Se restau­raron las puer­tas prin­ci­pales, se colo­caron ele­men­tos de madera tipo puy (din­te­les, ven­tanas, tablones para el techo, zap­atas, pares, etc.) así como un tratamien­to espe­cial a los altares lat­erales y arco toral, con hojil­las en oro tam­bién se realizaron explo­raciones para des­cubrir nichos que se encon­tra­ban sel­l­a­dos, dán­doles el tratamien­to ade­cua­do para dar­les su apari­en­cia orig­i­nal. Los pisos fueron con­stru­i­dos en con­cre­to mar­tilla­do y los­e­tas de caico vit­ri­fi­ca­do en las cuales se hizo la iden­ti­fi­cación de fos­as funer­arias exis­tentes. Den­tro de los tra­ba­jos real­iza­dos se incluyó el sis­tema eléc­tri­co, colo­can­do las tuberías, el cablea­do y las piezas o acce­so­rios eléc­tri­cos cor­re­spon­di­entes a la ilu­mi­nación y sis­temas de toma corriente.

De acuer­do a ponen­cia pre­sen­ta­da por R. J. Benar­roch y M. Yakovliev, en el IX Con­gre­so Panamer­i­cano de Mecáni­ca de Sue­los e Inge­niería de Fun­da­ciones en Viña del Mar, Chile en 1991, se expli­ca la novedad del méto­do de esta­bi­lización y recalce, se colo­caron 210 pilotines o micropi­lotes de 6´ de diámetro incli­na­dos de 10º a 15º de  12 met­ros de lon­gi­tud situ­a­dos a ambos lados de las pare­des –muros.

- En 1996, se invirtieron 5.600.000 bs., en la reparación de la igle­sia de Cabu­dare, y que en el pre­supuesto de 1997 se con­tin­uará con la reparación y Min­dur invir­tió 31.000.000 de bs. El grave dete­ri­oro de la plan­ta físi­ca de la igle­sia amer­itó fuese recon­stru­i­do el techo, los pisos, frisos y se reforzará la estruc­tura para resi­s­tir movimien­tos sís­mi­cos. Allí se hicieron grandes inter­ven­ciones que mod­i­fi­caron parte de la edificación.

 — El 25 de julio de 1998, después de una lenta y larga recon­struc­ción, final­mente fue rein­au­gu­ra­da.  En el año 2005 y 2009,  nue­va­mente debió ser aten­di­da y reparadas las pare­des y techos.

Hoy nue­va­mente se están hacien­do repara­ciones y mod­i­fi­ca­ciones de la estruc­tura actu­al de la igle­sia, bási­ca­mente en el retablo del altar may­or, ya que se están con­struyen­do 2 nichos para alber­gar a San Juan Bautista y la Vir­gen de la Can­de­lar­ia. Estos cam­bios cuen­tan con la aprobación y super­visión del IPC.

La Igle­sia San Juan Bautista de Cabu­dare es un sím­bo­lo de la iden­ti­dad de los palaveci­nens­es y con­sti­tuye la base históri­ca del nacimien­to de Cabu­dare como pueblo, pues, es entorno a ella, es que se con­solidó el ter­cer y últi­mo poblamien­to de esta ciu­dad que ya hoy, supera su  bicentenario.


Fuentes con­sul­tadas
Informes, cor­re­spon­den­cias, libro de Anales,  años men­ciona­dos. Archi­vo parroquial
Ley de Pro­tec­ción y Con­ser­vación de Antigüedades y Obras Artís­ti­cas de la Nación. 28 junio de 1960.
Ponen­cia pre­sen­ta­da en el IX Con­gre­so Panamer­i­cano de Mecáni­ca de Sue­los e Inge­niería de Fun­da­ciones en Viña del Mar, Chile en 1991 por R. J. Benar­roch y M. Yakovliev

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *