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Los primeros monumentos del Campo de Carabobo

Luis Heraclio Medina Canelón
Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Es falso que el primer monumento de Carabobo es el construido con motivo del centenario de la batalla en 1921, como se ha dicho en algunas redes. Veamos cuales fueron los primeros monumentos en el campo inmortal de Carabobo


Hoy en día todos cono­ce­mos el con­jun­to de mon­u­men­tos del Cam­po  de Carabobo, com­puestos por el Arco, el Altar de la Patria y la Aveni­da Mon­u­men­tal con sus anex­os. Los que no han ido, por lo menos lo cono­cen por videos o fotografías. Pero son pocos los que cono­cen la his­to­ria de los ante­ri­ores mon­u­men­tos de Cam­po de Carabobo.

El primer monumento

El Con­gre­so de Colom­bia, reunido en Cúcu­ta, el 23 de julio, poco después de la batal­la del 24 de junio de 1821 decretó eri­gir una colum­na con­mem­o­ra­ti­va en el lugar de la batalla. 

No ten­emos con exac­ti­tud en qué fecha se colocó una enorme viga de madera, de unos diez met­ros de largo, a la que los lugareños llam­a­ban “el Palo de Bolí­var”    lo cier­to es ya existía ese mon­u­men­to para el año de 1886; en efec­to, el diario valen­ciano “La Voz Públi­ca” reseña la primera cel­e­bración de un aniver­sario de la batal­la en el mis­mo lugar de los hechos.

La ini­cia­ti­va de la cel­e­bración fue del músi­co Fran­cis­co Ricar­do Loza­da.  En el diario se describe una romería de coches y cabal­los que se trasladaron al sitio des­de el día ante­ri­or, per­noc­tan­do en el caserío de Las Man­zanas, inmedi­a­to al lugar,  para poder estar a primera hora del 24, cuan­do se llevó a cabo el acto cen­tral con una ban­da musi­cal y pres­en­cia de mul­ti­tud de per­sonas,  entre ellas un anciano vet­er­a­no de la batal­la y un sobri­no de El Libertador.

El segun­do monumento

Ya en el siglo XX, en tiem­pos de Cipri­ano Cas­tro, el pres­i­dente del esta­do Carabobo el gen­er­al andi­no Gerón­i­mo Mal­don­a­do, orde­na en 1901 la con­struc­ción de la colum­na áti­ca, que había sido dec­re­ta­da por el Con­gre­so de Cúcu­ta, la cual sería de cimen­to romano, obra que eje­cu­taría el famoso mar­molero Rover­si, con­tratista de varias obras en Tocuy­i­to y Valencia.

Esta boni­ta colum­na tenía casi diez met­ros de alto y esta­ba a un lado del camino y lo llam­a­ban “el Obelis­co de Carabobo”. Este mon­u­men­to fue inau­gu­ra­do con toda pom­pa el 31 de mar­zo de ese mis­mo año, lo cual fue reseña­do por “El Cojo Ilustra­do” con sus respec­ti­vas fotografías, donde se obser­van mul­ti­tud de caballeros de a pié y a cabal­lo, sol­da­dos uni­for­ma­dos, músi­cos y banderas.

Cada uno de los cua­tro lados de la colum­na tenía una inscrip­ción alegóri­ca: Una alu­si­va a la vic­to­ria del 24 de junio de 1821 y Simón Bolí­var, otras dos en hon­or a los coman­dantes divi­sion­ar­ios muer­tos en la batal­la: Manuel Cedeño y Ambro­sio Plaza y la cuar­ta hace ref­er­en­cia al decre­to del Con­gre­so de Cúcuta.

La colum­na de Mal­don­a­do per­manecerá soli­taria como úni­co mon­u­men­to has­ta 1921 cuan­do sea der­rib­a­da para la con­struc­ción del sober­bio Arco de Carabobo.

El mon­u­men­to que no fue 

Pos­te­ri­or­mente, Cipri­ano Cas­tro, años más tarde, decide hac­er una obra de may­or prestancia y con­vo­ca a un con­cur­so para la erec­ción en el Cam­po de Carabobo de un mono­li­to con una estat­ua alusiva.

El artista encar­ga­do es Eloy Pala­cios y en Europa eje­cu­ta la obra dis­eña­da con una base de rocas que rep­re­sen­tan el ter­ri­to­rio lib­er­a­do por Simón Bolí­var en las rocas se sitúan tres fig­uras que rep­re­sen­tan las tres repúbli­cas que inte­graron la Repúbli­ca de Colom­bia: Venezuela, Nue­va Grana­da y Ecuador. Sobre las rocas surge una palmera con hojas de met­al sobre las que se posa una escul­tur­al indí­ge­na desnu­da, en nom­bre de la libertad.

La obra orig­i­nal­mente des­ti­na­da a Carabobo ter­minó en Cara­cas, donde errónea­mente la cono­cen como “India del Paraíso”

Pero en el ínterin y antes de que llegue la escul­tura a Venezuela, el vicepres­i­dente Juan Vicente Gómez, traiciona a Cas­tro y le da un golpe de esta­do. Cuan­do la estat­ua le es pre­sen­ta­da a Gómez, éste man­i­fi­es­ta su descon­tento: no le gus­ta la obra y la escul­tura ter­mi­na en las afueras de Cara­cas, en una nue­va urban­ización que se está con­struyen­do: en El Paraí­so, donde la cono­cen como “La India del Paraíso”.

Pos­te­ri­or­mente, durante el gob­ier­no de Gómez es que se con­stru­irá el Arco de Carabobo (1921) para cel­e­brar el primer cen­te­nario de la batal­la, y luego en 1930, para con­mem­o­rar el primer cen­te­nario de la muerte del Lib­er­ta­dor se eri­girá el Altar de la Patria.

En 1971 durante la admin­is­tración del Dr. Rafael Caldera se hará una restau­ración total del con­jun­to y se fab­ri­cará la Aveni­da Mon­u­men­tal, con el Dio­ra­ma, el Mirador, el edi­fi­cio de la Guardia de Hon­or y otras obras menores, con­vir­tien­do el área en un bel­lísi­mo parque.

Luis Medina Canelón

Abogado, escritor e historiador Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

3 comentarios en «Los primeros monumentos del Campo de Carabobo»

  • Felic­ita­ciones dis­tin­gui­do vene­zolano. Mag­nifi­co y pro­li­jo rela­to. Cre­ci en el Cam­po de Carabobo entre los 6 y 17 años de edad. Conoz­co toda el área des­de El Rincón, el camino del Pao, la que­bra­da de Carabobo, el Algar­robal, el Sun sun, las Minas , las Man­zanas, Bar­rera,( dónde breve­mente vivi­mos), y el viejo camino del Naipe. El Cam­po de Carabobo requiere de un crec­imien­to orde­na­do, acordé con la trascen­den­cia históri­ca que incluye sus dos exi­tosas batal­las a favor de las armas de la Emancipación

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    • Agrade­ci­do por su comen­tario mi esti­ma­do. Le escribí a su mail. Creo que ten­emos cono­ci­dos en común.

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  • Salu­dos mi esti­ma­do. Para un tra­ba­jo de inves­ti­gación se requiere infor­ma­ción un poco mas detal­la­da sobre la colum­na áti­ca, dispone ust­ed de algún doc­u­men­to donde se detalle un poco mas sobre dimen­siones y otras especi­fi­ca­ciones. De ante­mano gracias.

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