CrónicasTodas Las Entradas

José Antonio Páez y la separación de Colombia

Jorge Ramos Guerra
Historiador y escritor

ardive@gmail.com

A los suce­sos que des­en­ca­denarían en la sep­a­ración de Venezuela de la “Gran Colom­bia”, iden­ti­fi­ca­dos sus actores como “La Cosi­a­ta” o “cosi­ateros”, habría que agre­gar, un decre­to del Lib­er­ta­dor, de fecha noviem­bre 17 de 1828 que suprimía “las munic­i­pal­i­dades, ‑de mucho arrai­go en la colo­nia- de la Repúbli­ca” que a su juicio: “bajo su for­ma actu­al son una ver­dadera car­ga para los ciu­dadanos y por demás muy poca util­i­dad al pueblo” lo que obligaría a blindar jurídica­mente al planteamien­to sep­a­ratista, ya inevitable y así lo expli­ca, uno de los bió­grafos de José Anto­nio Páez, Ramón Hernández:

“La desin­te­gración de la Gran Colom­bia era una necesi­dad físi­ca. Colom­bia fue una her­mosa creación de Bolí­var que solo podía exi­s­tir arma­da con su lan­za. Bolí­var la percibió inevitable. “Pidan ust­edes la sep­a­ración de Venezuela y yo les apo­yaré” le escribió en una car­ta a Páez”.

Efec­ti­va­mente, el gen­er­al José Anto­nio Páez, medi­ante decre­to del 15 de enero de 1830 dic­taría primero, un Reglamen­to, que con­vo­ca­ba elec­ciones para un Con­gre­so Con­sti­tuyente, a los fines de dic­tarse una Con­sti­tu­ción que for­malizaría la sep­a­ración de la Repúbli­ca de Colom­bia, refundán­dose la de Venezuela, que había naci­do el 5 de julio de 1811. 

En el mis­mo el gen­er­al Páez, actuan­do como Jefe Civ­il y Mil­i­tar de Venezuela expone al pueblo: «Habéis man­i­fes­ta­do que queréis sep­a­raos del Gob­ier­no de Bogotá, y no depen­der más de la autori­dad de SE, el Lib­er­ta­dor, gen­er­al Simón Bolívar». 

«Habéis pro­nun­ci­a­do al mis­mo tiem­po porque se establez­ca en Venezuela un Gob­ier­no Sober­a­no, Pop­u­lar, rep­re­sen­ta­ti­vo, Alter­na­ti­vo y Respon­s­able» Segun­do, Reglamen­to pro­vi­so­rio para el gob­ier­no de Esta­do de 1830.

Ter­cero, Decre­to del 6 de agos­to de 1830, que establecía garan­tías de los vene­zolanos para el gob­ier­no pro­vi­so­rio. Cuar­to, Decre­to del Con­gre­so Con­sti­tuyente del 16 de agos­to de 1830, que rec­haz­a­ba la Con­sti­tu­ción de Colom­bia, y quin­to, la Con­sti­tu­ción del Esta­do de Venezuela.

Es de destacar, el niv­el de civil­i­dad, como se enten­derían los rep­re­sen­tantes de ambos con­gre­sos y la respon­s­abil­i­dad para sumir la deu­da públi­ca que implic­a­ba a todos. Al respec­to, fue posi­ble la reunión en la Vila del Rosario de Cúcu­ta, el 21 de abril de 1830, de una Jun­ta de Comi­sion­a­dos, integra­da por respetadas per­sonas: Anto­nio José de Sucre, San­ti­a­go Mar­iño, Martín Tovar, Igna­cio Hernán­dez Peña, Fran­cis­co Aran­da y el Obis­po de San­ta Mar­ta José María, que recogerían la decisión vene­zolana de sep­a­rarse de Colom­bia, destacán­dose y “que ningu­na per­sona fuera molesta­da ni persegui­da en ningún tiem­po por los pro­nun­ci­amien­tos contraídos”.

A par­tir de entonces, (1830) Colom­bia con­tin­uó sien­do Colom­bia, Venezuela se daría su propia Con­sti­tu­ción, “repub­li­cana, alter­na­ti­va, igual­i­taria y un sis­tema de ori­gen lib­er­al “cen­tro-fed­er­al”.

Deu­da exter­na que here­da Venezuela al sep­a­rarse de la Gran Colom­bia             La parte que le tocó pagar a Venezuela alcanzó a la can­ti­dad de 34 mil­lones de pesos (28,5%), a Colom­bia el 50% y a Ecuador el 21,5%. Con esta deu­da exter­na se ini­ció la Repúbli­ca Inde­pen­di­ente en 1830

El Lib­er­ta­dor fal­l­e­cería el 17 de diciem­bre de 1830, sin dejar de “cesar los par­tidos” y “bajar tran­qui­lo al sepul­cro”. Se había empreña­do en un proyec­to “utópi­co”, que a casi 200 años, ha vuel­to, con acuer­dos “inte­gra­cionista” y una for­t­ale­ci­da unidad, a rit­mo de la lla­ma­da “glob­al­ización” y los sueños de una Améri­ca prospera.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *