José Gil Fortoul visto por el fotógrafo Luis Felipe Toro

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
Tw/IG @LuisPerozoPadua

Dos intere­santes fotografías del Dr. José Gil For­toul, naci­do en Bar­quisime­to, en la calle Lib­er­ta­dor Nro 71 (hoy Car­rera 19 entre 22 y 23), el 29 de noviem­bre de 1861. Esta­do Lara.

Hijo del doc­tor y gen­er­al José Espir­i­tu­san­to Gil Gar­cía “El Pelón Gil”, un abo­ga­do y héroe de la Guer­ra Fed­er­al; y de Ade­lai­da For­toul Sánchez.

Fue Pres­i­dente de la Repúbli­ca, des­de agos­to de 1913 has­ta el 19 de abril de 1914, por manda­to de la Con­sti­tu­ción Nacional al ser el pres­i­dente del Con­se­jo de Gob­ier­no tras la ausen­cia del pres­i­dente Juan Vicente Gómez que se encon­tra­ba al frente del Ejérci­to para com­bat­ir los conatos de invasión de las fuerzas de Cipri­ano Castro.

Las fotografías fueron real­izadas por el fotó­grafo ofi­cial del Ben­eméri­to, Luis Felipe Toro, y son repro­duc­ción dig­i­tal del orig­i­nal perteneciente a la Colec­ción de Fotografía del Archi­vo Audio­vi­su­al de Venezuela. Cen­tro Nacional de Con­ser­vación Doc­u­men­tal. Insti­tu­to Autónomo Bib­liote­ca Nacional. 

Gil For­toul murió el 15 de Julio de 1943, de causa nat­ur­al en su res­i­den­cia ubi­ca­da en Cara­cas. Sus restos mor­tales fueron vela­dos con hon­ores en el Salón Elíp­ti­co del Capi­to­lio Fed­er­al, por orden de la Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca gen­er­al Isaías Medi­ana Angarita. 

El Dr. Gil For­toul, fue con­dec­o­ra­do con el Col­lar de la Orden del Lib­er­ta­dor (1915), Medal­la de Hon­or de la Instruc­ción Públi­ca y con la Legión de Hon­or de Fran­cia en el gra­do de Gran Cruz, dis­tin­ciones que se pudren, al igual que parte de su mon­u­men­tal bib­liote­ca, en un cuar­to oscuro del Cen­tro de His­to­ria Larense de Barquisimeto.

José Gil For­toul sen­ta­do com­par­tien­do con per­sonas no iden­ti­fi­cadas. Luis Felipe Toro. Repro­duc­ción dig­i­tal del orig­i­nal perteneciente a la Colec­ción de Fotografía del Archi­vo Audio­vi­su­al de Venezuela.
El Dr. José Gil For­toul en un dis­cur­so. Bib­liote­ca Nacional de Venezuela. His­to­ria de Venezuela en Imá­genes. Fun­dación Polar. Aprox. 1931.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *