José Gil Fortoul visto por el fotógrafo Luis Felipe Toro

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
Tw/IG @LuisPerozoPadua

Dos interesantes fotografías del Dr. José Gil Fortoul, nacido en Barquisimeto, en la calle Libertador Nro 71 (hoy Carrera 19 entre 22 y 23), el 29 de noviembre de 1861. Estado Lara.

Hijo del doctor y general José Espiritusanto Gil García “El Pelón Gil”, un abogado y héroe de la Guerra Federal; y de Adelaida Fortoul Sánchez.

Fue Presidente de la República, desde agosto de 1913 hasta el 19 de abril de 1914, por mandato de la Constitución Nacional al ser el presidente del Consejo de Gobierno tras la ausencia del presidente Juan Vicente Gómez que se encontraba al frente del Ejército para combatir los conatos de invasión de las fuerzas de Cipriano Castro.

Las fotografías fueron realizadas por el fotógrafo oficial del Benemérito, Luis Felipe Toro, y son reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Fotografía del Archivo Audiovisual de Venezuela. Centro Nacional de Conservación Documental. Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.

Gil Fortoul murió el 15 de Julio de 1943, de causa natural en su residencia ubicada en Caracas. Sus restos mortales fueron velados con honores en el Salón Elíptico del Capitolio Federal, por orden de la Presidencia de la República general Isaías Mediana Angarita.

El Dr. Gil Fortoul, fue condecorado con el Collar de la Orden del Libertador (1915), Medalla de Honor de la Instrucción Pública y con la Legión de Honor de Francia en el grado de Gran Cruz, distinciones que se pudren, al igual que parte de su monumental biblioteca, en un cuarto oscuro del Centro de Historia Larense de Barquisimeto.

José Gil Fortoul sentado compartiendo con personas no identificadas. Luis Felipe Toro. Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Fotografía del Archivo Audiovisual de Venezuela.
El Dr. José Gil Fortoul en un discurso. Biblioteca Nacional de Venezuela. Historia de Venezuela en Imágenes. Fundación Polar. Aprox. 1931.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *