CrónicasMicrorelatos

Juan de Villegas descubrió oro en Cojedes en el s. XVI

Argenis Aguero
Cronista — Historiador

Durante el siglo XVI muchos conquistadores se adentraron en tierra firme buscando riquezas mediante el hallazgo de oro y otros metales preciosos. El territorio cojedeño no escapó a esa “fiebre” y sintió las huellas de muchos de esos españoles que anhelaban encontrar esa riqueza soñada. 

Uno de ellos fue Juan de Vil­le­gas, nom­bra­do Teniente de Gob­er­nador Gen­er­al de Coro des­de 1539 has­ta 1540 y de 1545 a 1546, Teniente de Gob­er­nador Gen­er­al de El Tocuyo des­de 1547 a 1549 y como Gob­er­nador de la Provin­cia de Venezuela, breve­mente como interi­no en la segun­da mitad de 1540 y luego como tit­u­lar des­de 1549 has­ta 1553. Este con­quis­ta­dor fundó las local­i­dades de Bor­bu­ra­ta en 1548 y la vil­la de Buría en 1552, con­sid­er­a­da como el primer emplaza­mien­to de la actu­al Barquisimeto.
En 1551 Vil­le­gas se aden­tró en ter­ri­to­rio cojedeño, así lo refiere el Cro­nista de Cara­cas, Juan Ernesto Mon­tene­gro (+) en su libro “Frag­men­tos del dieci­seiseno”, pub­li­ca­do por la Con­traloría Gen­er­al de la Repúbli­ca, donde el autor afirma:
“Había sali­do del tocuyo los primeros días del mes de enero; al lle­gar al rio Tina­co hizo que los pobladores con su baga­je y gana­do sigu­iesen su camino hacia Bor­bu­ra­ta, mien­tras él con el Capitán Luis de Narváez, Diego de Loza­da, Diego Montes, Gon­za­lo Mar­tel de Ayala, otros sol­da­dos y dos mineros explora­ban el cur­so del rio Pao y des­cubrían las minas de oro que llamó de Nues­tra Seño­ra a unos quince kilómet­ros del sur de lo que es hoy el cam­po de Carabobo. El negro minero Fran­cis­co, que había sido escla­vo de Juan de Car­va­jal ganó su lib­er­tad con el hal­laz­go de las minas, pues así se lo había prometi­do Vil­le­gas. Después de sacar unos diez pesos de oro fino, se puso en camino del valle de Chirua (Chir­gua), donde Fran­cis­co des­cubrió nuevas minas y de la cata extra­jo doce pesos de oro”
Los acom­pañantes de Vil­le­gas eran con­quis­ta­dores de renom­bre, que pos­te­ri­or­mente tuvieron papel pro­tagóni­co en la fun­dación de pueb­los y ciu­dades, uno de ellos fue Diego de Loza­da, el fun­dador de Cara­cas 16 años después de haber par­tic­i­pa­do en esta aven­tu­ra en tier­ras cojedeñas.

Luis Medina Canelón

Abogado, escritor e historiador Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *