El caudillo Juan de los Reyes Vargas

Emilio Acosta
Historiador e investigador
CEO de Venezuela Colonial en Facebook, Instagram y Twitter

Se convirtió en el principal caudillo del occidente de Venezuela, líder indiscutido de indios y mestizos, derrotó a los rebeldes que encontraba en su paso por Falcón, Lara y Trujillo. Fue designado gobernador de Trujillo y jefe de operaciones por los realistas


Juan de los Reyes Vargas, conocido como “el indio”, era mestizo, hijo de José Santelíz, un canario que vivía en El Tocuyo (territorio del estado Lara), y de una india jirahara, cuyo nombre nunca se supo, quien al enviudar se casó con Cecilio Vargas, de quien tomó su apellido y fue criado por este en Siquisique.

Se convirtió con sus guerrillas indígenas en un constante hostigador para las huestes patriotas, pieza fundamental para la caída de la primera república liderada por Miranda.

Tras el triunfo inicial separatista, las guerrillas comandadas por Reyes, en Coro, apoyaron la llegada de una compañía de marines españoles al mando de Monteverde, y tras su desaparición, los restos de las milicias realistas de esclavos y de llaneros se consolidaron en el territorio de los Llanos para formar un ejército al mando de Boves que destruiría a los independentistas, dominando toda Venezuela.

Reyes Vargas alcanzaría el grado de coronel e incluso, por su apoyo a la Corona, la categoría de caballero de la Orden de Carlos III

Se volvió el principal caudillo del occidente de Venezuela, líder indiscutido de indios y mestizos, derrotó y decapitó a los rebeldes que encontraba en su paso por Falcón, Lara y Trujillo, propinándole derrotas, incluso a las tropas de Urdaneta en Baragua, fue designado gobernador de Trujillo y jefe de operaciones por los realistas, fue razón de que Coro resistiera las embestidas insurgentes y se mantuviera en manos monárquicas casi toda la guerra.

Indio Reyes Vargas

Cuando Simón Bolívar llegó a Trujillo, en 1820 comisionó a Francisco Fonseca atraer a Reyes a la causa patriota, quien se valió de las Santeliz, sus medias hermanas, para convencerlo, además de ofrecerle dinero, pasándose al ejército libertador, conservó su grado de coronel dentro de las fuerzas republicanas. En 1821, Bolívar ordenó desde San Carlos que se encargara del mando de Carora.

Reyes Vargas fue llevado bajo engaño a Carora por el coronel patriota y amigo personal, González el Cojo, a manos de quien murió asesinado a machetazos el 28 de marzo de 1823, traicionado por los mismos patriotas, hay versiones de que Bolívar ordenara su ejecución, al ser Reyes una amenaza a su liderazgo en el occidente.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *