El caudillo Juan de los Reyes Vargas

Emilio Acosta
Historiador e investigador
CEO de Venezuela Colonial en Facebook, Instagram y Twitter

Se convirtió en el principal caudillo del occidente de Venezuela, líder indiscutido de indios y mestizos, derrotó a los rebeldes que encontraba en su paso por Falcón, Lara y Trujillo. Fue designado gobernador de Trujillo y jefe de operaciones por los realistas


Juan de los Reyes Var­gas, cono­ci­do como “el indio”, era mes­ti­zo, hijo de José San­telíz, un canario que vivía en El Tocuyo (ter­ri­to­rio del esta­do Lara), y de una india jira­hara, cuyo nom­bre nun­ca se supo, quien al envi­u­dar se casó con Cecilio Var­gas, de quien tomó su apel­li­do y fue cri­a­do por este en Siquisique.

Se con­vir­tió con sus guer­ril­las indí­ge­nas en un con­stante hosti­gador para las huestes patri­o­tas, pieza fun­da­men­tal para la caí­da de la primera repúbli­ca lid­er­a­da por Miranda.

Tras el tri­un­fo ini­cial sep­a­ratista, las guer­ril­las coman­dadas por Reyes, en Coro, apo­yaron la lle­ga­da de una com­pañía de marines españoles al man­do de Mon­teverde, y tras su desapari­ción, los restos de las mili­cias real­is­tas de esclavos y de llaneros se con­sol­i­daron en el ter­ri­to­rio de los Llanos para for­mar un ejérci­to al man­do de Boves que destru­iría a los inde­pen­den­tis­tas, dom­i­nan­do toda Venezuela.

Reyes Var­gas alcan­zaría el gra­do de coro­nel e inclu­so, por su apoyo a la Coro­na, la cat­e­goría de caballero de la Orden de Car­los III

Se volvió el prin­ci­pal caudil­lo del occi­dente de Venezuela, líder indis­cu­ti­do de indios y mes­ti­zos, der­rotó y decapitó a los rebeldes que encon­tra­ba en su paso por Fal­cón, Lara y Tru­jil­lo, propinán­dole der­ro­tas, inclu­so a las tropas de Urdane­ta en Baragua, fue des­ig­na­do gob­er­nador de Tru­jil­lo y jefe de opera­ciones por los real­is­tas, fue razón de que Coro resistiera las embesti­das insur­gentes y se man­tu­viera en manos monárquicas casi toda la guerra.

Indio Reyes Vargas

Cuan­do Simón Bolí­var llegó a Tru­jil­lo, en 1820 comi­sionó a Fran­cis­co Fon­se­ca atraer a Reyes a la causa patri­o­ta, quien se val­ió de las San­teliz, sus medias her­manas, para con­vencer­lo, además de ofre­cer­le dinero, pasán­dose al ejérci­to lib­er­ta­dor, con­servó su gra­do de coro­nel den­tro de las fuerzas repub­li­canas. En 1821, Bolí­var ordenó des­de San Car­los que se encar­gara del man­do de Carora.

Reyes Var­gas fue lle­va­do bajo engaño a Caro­ra por el coro­nel patri­o­ta y ami­go per­son­al, González el Cojo, a manos de quien murió asesina­do a macheta­zos el 28 de mar­zo de 1823, traiciona­do por los mis­mos patri­o­tas, hay ver­siones de que Bolí­var ordenara su eje­cu­ción, al ser Reyes una ame­naza a su lid­er­az­go en el occidente.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *