Juan Germán Roscio, fundador de la República

 

Inés Quintero
Historiadora
Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia

 

Juan Germán Roscio nació el 27 de mayo de 1763, en San Juan de Tiznados, una población que formaba parte de la provincia de Caracas y que hoy se encuentra en las profundidades del estado Guárico


Autor de los tex­tos fun­da­men­tales del pro­ce­so de fun­dación de la Repúbli­ca. Autor del primer reglamen­to elec­toral que fijó la igual­dad de par­tic­i­pación sin dis­tin­ción de ori­gen ni cal­i­dad y que estable­ció la prác­ti­ca de la rep­re­sentación como fun­da­men­to de la legit­im­i­dad política.

Miem­bro del Con­gre­so Con­sti­tuyente de 1811, fir­mante de la Declaración de la Inde­pen­den­cia, en sus inter­ven­ciones y en sus tex­tos políti­cos argu­men­tó que la inde­pen­den­cia no era “sep­a­rarse de España” sino el dere­cho que tenía un pueblo a lib­er­arse de un gob­ier­no tiránico.

Defen­sor de la división de los poderes públi­cos, de la igual­dad ante la ley de todos los ciu­dadanos, de la necesi­dad de for­mar a los ciu­dadanos para que en ningu­na época pud­iese prevale­cer el despo­tismo y acabar con la Repúbli­ca. Autor de El tri­un­fo de la lib­er­tad sobre el despo­tismo, pub­li­ca­da en Filadelfia en 1817. Una obra insoslayable del pen­samien­to políti­co his­panoamer­i­cano en la cual demues­tra que la Repúbli­ca no está reñi­da con la religión católi­ca y que no hay sus­ten­to en las Sagradas Escrit­uras que per­mi­tan sosten­er el ori­gen del poder divi­no de los reyes.

Un repub­li­cano cabal

Deses­ti­ma­do y olvi­da­do por el rela­to épi­co y hero­ico de nues­tra Inde­pen­den­cia ded­i­ca­da a exal­tar solo a los hom­bres de armas. La ima­gen se cor­re­sponde con el cuadro pin­ta­do por Pablo Wences­lao Hernán­dez en 1913. Está en el salón azul del Pala­cio Leg­isla­ti­vo. Bas­tante después que los cuadros que rep­re­sen­tan a los héroes militares.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *