Juan Germán Roscio, fundador de la República

 

Inés Quintero
Historiadora
Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia

 

Juan Germán Roscio nació el 27 de mayo de 1763, en San Juan de Tiznados, una población que formaba parte de la provincia de Caracas y que hoy se encuentra en las profundidades del estado Guárico


Autor de los textos fundamentales del proceso de fundación de la República. Autor del primer reglamento electoral que fijó la igualdad de participación sin distinción de origen ni calidad y que estableció la práctica de la representación como fundamento de la legitimidad política.

Miembro del Congreso Constituyente de 1811, firmante de la Declaración de la Independencia, en sus intervenciones y en sus textos políticos argumentó que la independencia no era “separarse de España” sino el derecho que tenía un pueblo a liberarse de un gobierno tiránico.

Defensor de la división de los poderes públicos, de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, de la necesidad de formar a los ciudadanos para que en ninguna época pudiese prevalecer el despotismo y acabar con la República. Autor de El triunfo de la libertad sobre el despotismo, publicada en Filadelfia en 1817. Una obra insoslayable del pensamiento político hispanoamericano en la cual demuestra que la República no está reñida con la religión católica y que no hay sustento en las Sagradas Escrituras que permitan sostener el origen del poder divino de los reyes.

Un republicano cabal

Desestimado y olvidado por el relato épico y heroico de nuestra Independencia dedicada a exaltar solo a los hombres de armas. La imagen se corresponde con el cuadro pintado por Pablo Wenceslao Hernández en 1913. Está en el salón azul del Palacio Legislativo. Bastante después que los cuadros que representan a los héroes militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *