Próceres cabudareños en una lista de 1928

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista

EN UNA INTERESANTE LISTA publicada por el bachiller Miguel Gil Gutiérrez, en el año 1928 y reproducida por el historiador R.D. Silva Uzcátegui se encuentran inmersos los nombres de un grupo de próceres provenientes de todos los rincones de la basta geografía del estado Lara, que participaron en la cruenta lucha por la Independencia de Venezuela. Destacamos solamente los nacidos o residenciados en Cabudare.

Comandante: Cristóbal Palavecini

Capitán: José Gregorio Bastidas

Subteniente: Trinidad Torres

Sargento: Tomás Suárez

En la lista, también aparecen los clérigos que tomaron parte en la Guerra de Independencia, en la cual sobresale el presbítero con rango de coronel efectivo Andrés Torrellas, de Sarare. No obstante, hay distintas versiones acerca del lugar y fecha de su nacimiento y su muerte. Según el historiador Lino Iribarren Celis había nacido «hacia 1774» y falleció en Barquisimeto en 1864. Se ha comprobado que la fecha de su nacimiento era errónea, y también podría serlo la de su muerte. En un suelto del diario La Religión de Caracas, del 5 de julio de 1911 se escribe que «murió en esta ciudad el año de 1851».


Fuente: Rafael Domingo Silva Uzcátegui. Enciclopedia Larense. Tomo I. Tercera Edición, Caracas 1981
Iribarren Celis, Lino. «El padre Andrés Torrellas». Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, número 128, octubre-diciembre, 1949

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *