CrónicasTodas Las Entradas

Juan González Morales, el osado periodista de su tiempo

Freddy Torrealba Z.
Escritor

In memo­ri­am

Entre las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasa­do nacieron los peri­odis­tas inte­grantes de la lla­ma­da gen­eración de la vie­ja guardia. Una gen­eración que pau­lati­na­mente se extingue aho­ra con el dece­so de Juan González Morales un balu­arte del peri­odis­mo radiofóni­co en el esta­do Lara


Su bau­ti­zo peri­odís­ti­co ocurre en 1958 tras la caí­da de la dic­tadu­ra perezji­menista. Entonces irrumpieron los pro­gra­mas del género pro­pa­gandís­ti­co con opinión, comen­tar­ios y noti­cias. Espa­cios real­iza­dos por diri­gentes de los par­tidos políti­cos de ese tiem­po que enfrentaron a la tiranía, a saber, AD, PCV, COPEI y URD. En nues­tra ciu­dad los mis­mos tuvieron como medio para su divul­gación a Radio Bar­quisime­to de los her­manos Amíl­car y Rafael Ángel Segura.

Uno de esos pro­gra­mas es El Infor­ma­ti­vo Pop­u­lar a car­go de líderes del par­tido Acción Democráti­ca entre quienes desta­can: Miguel Romero Antoni, Julio Valero Roa, Olga Borges de Valero y Juan González M. Con la excep­ción de Romero Antoni el resto forma­ba parte del ala de izquier­da de AD que luego se con­ver­tiría en el MIR que declaró la guer­ra a la naciente democracia.

El peri­odista Juan González Morales poseía el car­net 2161 del Cole­gio Nacional de Peri­odis­tas, CNP

González Morales altern­a­ba el activis­mo políti­co con la comu­ni­cación social. Así de aquel grupo políti­co, que incur­sion­a­ba en la comu­ni­cación radi­al, desta­ca de inmedi­a­to cuan­do lind­a­ba los 20 años de edad por su voz grave, cual­i­dades para la infor­ma­ción y la lucidez del análisis.

Luego ven­dría en 1963 su par­tic­i­pación en Radio Reporte, el primer noticiero radi­al de la región crea­do por Vladimiro Rivas y trans­mi­ti­do primero por Radiod­i­fu­so­ra Occi­den­tal y pos­te­ri­or­mente Radio Bar­quisime­to. Allí haría de ver­sátil redac­tor de cuar­tillas con las con­s­abidas ora­ciones cortas.

Una vez desa­pare­ci­do radio reporte por una dis­pu­ta económi­ca y lab­o­ral, lo encon­tramos en abril de 1966 fun­dan­do, con Rafael Pala­cios López, Notidi­al, una expe­ri­en­cia de coop­er­a­ti­va con­for­ma­da por periodistas.

Después hace de entre­vis­ta­dor en Pun­to y Aparte el primer espa­cio en su tipo en la radiod­i­fusión larense entre los años 70, 80 y 90.

Otro de los espa­cios desar­rol­la­dos por su per­sona fue Notidi­al Ecológi­co, pio­nero en su for­ma­to en la enti­dad. El pro­gra­ma tam­bién fue exten­di­do al medio impre­so con la revista ABCDECOLOGIA. González era un pro­fun­do cono­ce­dor de esta temáti­ca que demues­tra en ambos voceros a lo largo de más de veinte años.

Tam­bién era un ver­sa­do estu­dioso de la músi­ca mex­i­cana a la cual se refer­ía con sobra­dos conocimien­tos en su pro­gra­ma ded­i­ca­do a José Alfre­do Jiménez. No se lim­ita­ba a la pre­sentación de una can­ción, sino que tam­bién exhibía una amplia cul­tura musi­cal con logra­dos comen­tar­ios por demás muy didácticos.

Este tal­en­toso peri­odista radi­al era dueño de un sin­gu­lar sen­ti­do del humor el cual der­rocha­ba en su vida cotid­i­ana y ante el micró­fono. Recor­damos la ocasión en que para referirse al dic­cionario de la Real Acad­e­mia Españo­la expresó ”el mata bur­ros de la acad­e­mia”. Ese día nos hizo reír a todos.

González Morales tuvo el cora­je nece­sario para desem­peñarse en los difí­ciles años de la déca­da del 60 y 70 cuan­do el país fue esce­nario de la lucha arma­da desar­rol­la­da por sec­tores de izquier­da. Entonces fue el sal­vador por las ante­nas de más de un pre­so políti­co cuya per­se­cu­ción, deten­ción, tor­tu­ra, muerte o desapari­ción denun­cia­ba opor­tu­na­mente. En este sen­ti­do, fue valiente y con­se­cuente su posi­ción com­pro­meti­da en la defen­sa de los dere­chos humanos.

De su per­son­al­i­dad lo que más remem­o­ramos es su con­stante espíritu rebelde que exal­tara el francés Albert Camus, el infaltable humor, dotes del hom­bre críti­co capaz de pen­sar por sí mis­mo y ver­sa­til­i­dad para el agu­do análi­sis sociopolíti­co. Un hom­bre que el mis­mo se con­fec­ciona­ba su ves­ti­men­ta siem­pre de for­ma estrafalar­ia con reta­zos de tela en las camisas.

Este 4 de Julio de 2020 llegó a tér­mi­no su paso por esta vida. Una útil exis­ten­cia ded­i­ca­da, luego del cierre del Pala­cio Radi­al en 1994, al com­er­cio de café en el Mer­ca­do Tere­paima. Un vet­er­a­no peri­odista auto­di­dac­to con el car­net 2161 del CNP.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *