CrónicasSemblanzas

Juan José Peralta: El maestro vestido de eternidad

Alexander Cambero
Periodista, poeta y escritor
@alecambero

La cróni­ca ver­tió una lágri­ma sobre la pal­abra. El peri­odis­mo pierde un por­ten­toso expos­i­tor que hizo de la pro­fe­sión un apos­to­la­do de hon­radez y bril­lantez. Juan José Per­al­ta era un menudo caballero con tex­tos elec­trizantes, pre­senta­ba sus tra­ba­jos con la ben­di­ción del quien sabía conci­tar la atención. 

Su cere­bro ágil and­a­ba en con­stante ebul­li­ción, siem­pre removien­do los recuer­dos de una patria llena de his­to­rias olvi­dadas, con per­son­ajes sepul­ta­dos, que renacían con la con­vo­ca­to­ria de una pluma tan pare­ci­da a la flau­ta mág­i­ca que des­perta­ba del letar­go a las ser­pi­entes. Cuan­do esta­ba en ple­na pro­duc­ción lit­er­aria el coro­n­avirus nos robó al mar­avil­loso narrador.

El prodigio de la montaña

El mae­stro Juan José Per­al­ta nació en Humo­caro Bajo en el año 1946. En ese her­moso rincón larense, pléyade de bosques y gente labo­riosa comen­zó el andar de un ciu­dadano que trascendió los límites de su geografía para hac­erse de un buen nom­bre en el mun­do peri­odís­ti­co. Laboró En los diar­ios El Nacional y El Universal. 

Allí logró grandes éxi­tos que lo con­du­jeron has­ta lograr el Pre­mio Nacional de Peri­odis­mo. Recor­rió el país tra­ba­jan­do en algunos medios de ori­ente y occi­dente. Sus análi­sis fueron ganan­do espa­cios en pági­nas espe­cial­izadas. Docente uni­ver­si­tario a todo trance. En la jocosi­dad esta­ba el sabio con­se­jo para alum­nos deseosos por aprender. 

El caso Niehous

El secue­stro del indus­tri­al Williams Niehous ha sido el de may­or duración. Tres años año y cua­tro meses. Un grupo de izquier­da lo inter­cep­tó en 1976 para hac­er del caso toda una odis­ea de espec­u­la­ciones. El 29 de junio de 1979 William Niehous fue rescata­do por la policía en un ran­cho cer­ca de Ciu­dad Bolí­var cuan­do bus­ca­ban a ladrones de gana­do. La noti­cia llegó has­ta las redac­ciones de los per­iódi­cos. En el cubícu­lo cua­tro de la  redac­ción de El Nacional esta­ba un peri­odista viva de trein­ta años de nom­bre Juan José Peralta. 

El direc­tor del diario era para entonces el eximio escritor Ramón José Velásquez. Con un whisky en la mano se paseó por la redac­ción para decir­le a su equipo: ´´ Quien me obse­quie el mejor tit­u­lar de la apari­ción de Williams Niehous se gana una casa del mejor esco­ces ´´  Cada uno hizo su tra­ba­jo. Un día después apare­ció el tit­u­lar que había escrito Per­al­ta, ya la caja lo esper­a­ba en su cubícu­lo con un lazo y la inscrip­ción de feli­ci­dades en una tarjeta. 

Tienes Futuro

Sien­do jefe de redac­ción del diario El Infor­mador me recibió el primer artícu­lo que escribía en mi vida. Los leyó con ojos escrupu­losos. Movía la cabeza en señal apro­ba­to­ria. Luego me indicó: ´´ sale mañana, tienes futuro chamo ´´. 

Después de ese pasaron tres años de pub­li­ca­ciones per­ma­nentes. Con el tiem­po nos hici­mos ami­gos. Fue un ameno con­se­jero que me ayudó en esta labor titáni­ca. Con él se mar­cha uno de los mejores cro­nistas del país. Un gen­uino rep­re­sen­tante de un peri­odis­mo com­pro­meti­do.   

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *