Juana Ramírez la Avanzadora

Douglas Zabala
Historiador y escritor
zabala.douglas@gmail.com

La madre de Juana la Avanzadora fue una esclava, traída de África llamada Guadalupe y comprada por la familia Rojas. Juana Ramírez como realmente es su nombre, fue una mujer nacida, el 12 de enero de 1790 en el oriente del país, por los lados del actual estado Monagas, en un caserío llamado San Juan.

Se cree que Juana fue hija del general Andrés Rojas o de su hermano José Francisco Rojas. Cuando ella nació la esclava fue liberada y Juana fue criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Valderrama, quien la protegió y le dio su apellido.

En los tiempos de la Guerra de Independencia emprendida por Bolívar y sus líderes orientales, Juana aparece al lado de esas tropas en faenas militares y civiles, muy propias de otras mujeres patriotas que como Ana María Campo y Manuela Sáenz aupaban la gesta emancipadora.

Juana Ramírez, en Maturín comandó un grupo de valiente mujeres en los combates contra el ejército decontra Antonio Zuazola, De la Hoz, Monteverde y Morales. El 25 de mayo de 1813, en Sabana de Alto de los Godos, al oeste de Maturín, chocaron con violencia las tropas republicanas y realistas, lucha que se extendió hasta altas horas de la noche. Allí Juana y sus mujeres, tuvieron una decidida participación. Fue una batalla numéricamente desigual, pues los patriotas apenas superaban los 1000 soldados, pero lograron vencer el numeroso ejército realista.

Su apodo Juana la Avanzadora, le vino de estar siempre en la avanzada y a la vanguardia del ejército patriota con la unidad de artillería femenina que se ubicó inicialmente en la actual Plaza Piar de Maturín, apertrechando los cañones, visualizando al enemigo, trasladando a los heridos a lugares seguros, atendiéndolos siempre. Además, cuidaban a los niños y los ancianos

Una vez terminada la guerra, se dedicó a las faenas agrícolas y se casó con un militar patriota, unión de la que nació una hija a quien legó su ideal libertario.

Murió en 1856, a los 66 años. Fue sepultada en el cementerio antiguo de Guacharacas, el mismo que en la actualidad es utilizado por las comunidades de San Vicente y Pueblo Libre. 

Su sepulcro fue señalado con unos cardones que sembraron. En 1975 fue construido y declarado Santuario Patriótico Distrital, y en 1994 declarado Santuario Patriótico Regional. En la avenida Bolívar de Maturín se le rinde honor con un monumento póstumo.

El 23 de octubre de 2001 los restos simbólicos de Juana Ramírez la Avanzadora fueron exaltados Panteón Nacional. Este es otro saber republicano.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.