CrónicasSemblanzas

Juana Ramírez la Avanzadora

Douglas Zabala
Historiador y escritor
zabala.douglas@gmail.com

La madre de Jua­na la Avan­zado­ra fue una escla­va, traí­da de África lla­ma­da Guadalupe y com­pra­da por la famil­ia Rojas. Jua­na Ramírez como real­mente es su nom­bre, fue una mujer naci­da, el 12 de enero de 1790 en el ori­ente del país, por los lados del actu­al esta­do Mon­a­gas, en un caserío lla­ma­do San Juan.

Se cree que Jua­na fue hija del gen­er­al Andrés Rojas o de su her­mano José Fran­cis­co Rojas. Cuan­do ella nació la escla­va fue lib­er­a­da y Jua­na fue cri­a­da bajo la tutela de doña Tere­sa Ramírez de Valder­ra­ma, quien la pro­te­gió y le dio su apellido.

En los tiem­pos de la Guer­ra de Inde­pen­den­cia empren­di­da por Bolí­var y sus líderes ori­en­tales, Jua­na aparece al lado de esas tropas en fae­nas mil­itares y civiles, muy propias de otras mujeres patri­o­tas que como Ana María Cam­po y Manuela Sáenz aupa­ban la ges­ta emancipadora.

Jua­na Ramírez, en Maturín comandó un grupo de valiente mujeres en los com­bat­es con­tra el ejérci­to decon­tra Anto­nio Zua­zo­la, De la Hoz, Mon­teverde y Morales. El 25 de mayo de 1813, en Sabana de Alto de los Godos, al oeste de Maturín, chocaron con vio­len­cia las tropas repub­li­canas y real­is­tas, lucha que se extendió has­ta altas horas de la noche. Allí Jua­na y sus mujeres, tuvieron una deci­di­da par­tic­i­pación. Fue una batal­la numéri­ca­mente desigual, pues los patri­o­tas ape­nas super­a­ban los 1000 sol­da­dos, pero lograron vencer el numeroso ejérci­to realista.

Su apo­do Jua­na la Avan­zado­ra, le vino de estar siem­pre en la avan­za­da y a la van­guardia del ejérci­to patri­o­ta con la unidad de artillería femeni­na que se ubicó ini­cial­mente en la actu­al Plaza Piar de Maturín, apertrechan­do los cañones, visu­al­izan­do al ene­mi­go, trasladan­do a los heri­dos a lugares seguros, atendién­do­los siem­pre. Además, cuid­a­ban a los niños y los ancianos

Una vez ter­mi­na­da la guer­ra, se dedicó a las fae­nas agrí­co­las y se casó con un mil­i­tar patri­o­ta, unión de la que nació una hija a quien legó su ide­al libertario. 

Murió en 1856, a los 66 años. Fue sepul­ta­da en el cemente­rio antiguo de Guachara­cas, el mis­mo que en la actu­al­i­dad es uti­liza­do por las comu­nidades de San Vicente y Pueblo Libre. 

Su sepul­cro fue señal­a­do con unos car­dones que sem­braron. En 1975 fue con­stru­i­do y declar­a­do San­tu­ario Patrióti­co Dis­tri­tal, y en 1994 declar­a­do San­tu­ario Patrióti­co Region­al. En la aveni­da Bolí­var de Maturín se le rinde hon­or con un mon­u­men­to póstumo.

El 23 de octubre de 2001 los restos sim­bóli­cos de Jua­na Ramírez la Avan­zado­ra fueron exal­ta­dos Pan­teón Nacional. Este es otro saber republicano.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *