La bandera del municipio Palavecino

Yolanda Aris
Cronista Oficial del municipio Palavecino

Toda nación tiene símbolos que lo representan e identifican, y desde los primeros tiempos, cada sociedad ha elaborado sus principales emblemas, que de manera universal son, el himno, el escudo y la bandera; los cuales constituyen un elemento de identidad.

En Venezuela, la bandera tricolor fue adoptada por primera vez en 1811, y ha tenido a lo largo de la historia diversas modificaciones, desde los primigenios estandartes que Francisco de Miranda izó en 1806; el 12 de marzo en el Buque Leander y el 3 de agosto en tierras venezolanas en su fallida expedición libertadora.

El presidente, general Marcos Pérez Jiménez, el  17 de febrero de 1954, decretó la bandera que estuvo vigente hasta el año 2006. Constaba de tres franjas horizontales de igual tamaño con los colores amarillo, azul y rojo. En la  franja azul, en el centro, siete estrellas de cinco puntas colocadas en forma de arco con la convexidad hacia arriba, que representaban las 7 provincias que firmaron el acta de independencia. La que se coloca en instituciones públicas y militares, lleva además, el escudo nacional en la franja amarilla, en la esquina cercana al asta.

Bandera de Venezuela

El 7 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional decretó una Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo Art. 3 señala:

La Bandera Nacional se inspira en la que adoptó el Congreso de la República en 1811. Está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba.”

La diferencia radicó, en agregarle una octava estrella, en representación de la Provincia de Guayana, que se incorporó en 1819 al proceso independentista, y los cambios que se realizaron en el escudo nacional.

Progresivamente, cada entidad federal fue estableciendo su propia bandera. En el caso del estado Lara, se aprobó como resultado del llamado a concurso por la Presidencia del Consejo Legislativo del Estado Lara, en fecha 27 de noviembre de 2000 aprobado en mesa directiva del Consejo Legislativo del Estado Lara el 8 de diciembre de 2000.

La bandera consta, de dos campos desiguales. Una franja de color verde ocupa la parte de abajo de la bandera, que representa la agricultura en este estado y hace honor a la naturaleza. El otro es  un enorme sol naciente de color blanco, con 13 rayos, con una sombra en cada rayo de color amarillo, en un fondo rojo.

Esto representa la pureza de los pobladores de la región que con agrado y hospitalidad reciben a sus visitantes. Debido a que el estado Lara y su capital Barquisimeto, son conocidas como la ciudad crepuscular;  con este diseño se pretende homenajear  los colores de un crepúsculo larense. Fue diseñada por el Profesor Víctor Parra.

Bandera del estado Lara

Posteriormente, los diferentes municipios, comenzaron de igual manera, a realizar concursos públicos para determinar sus símbolos municipales.

La bandera del municipio Palavecino, igualmente,  es el resultado de un concurso realizado en el año 2003, donde se presentaron 54 modelos, y el jurado estuvo conformado por Dexy Rodríguez, Carlos Giménez Lizarzado, Iván Vásquez y Luis Eduardo Cortez Riera.

Resulto ganadora la bandera diseñada por Oswaldo Enrique Lozano Salcedo, nacido en Barquisimeto en 1951, y residenciado en el Municipio Palavecino, quien entre muchas actividades es hoy teniente técnico en Telecomunicaciones, especialista en ceremonial y protocolo, escritor, ensayista de historia nacional y regional, poeta, locutor profesional, articulista y columnista de prensa, heraldista y vexilólogo, docente de ciencias sociales, promotor y animador cultural, miembro de la Sociedad Bolivariana del Estado Lara, miembro fundador de la Asociación de Escritores del Estado Lara, y autor de varias obras de historia y poesía inéditas.

Por su contribución como el creador de la bandera del municipio Palavecino, recibió la Orden Ciudad de Cabudare, y fue postulado el 27 de enero de 2004, para nominarlo como Patrimonio Histórico Cultural Viviente del municipio Palavecino, lo que hasta hoy, no se ha concretado, a pesar de las diversas gestiones realizadas a tal fin.

Fue izada por primera vez esta bandera municipal en Cabudare, el día 27 de enero de 2004, con motivo del día de Cabudare. Este estandarte está conformado por 3 franjas verticales, una verde a la izquierda, le sigue una azul de menor anchura y una violeta de mayor tamaño.

Bandera del municipio Palavecino

De acuerdo al autor, basado en la ciencia heráldica: la Franja Verde, a la izquierda cercana al asta, representa la esperanza del pueblo palavecinense, que se enlaza con el Kabudari, nombre anterior de Cabudare, que significa árbol grande. Representa el verdor del Quisuiri, hoy llamado Parque Nacional Terepaima; y la fertilidad del Valle del Turbio. Simboliza la histórica Ceiba que le dio cobijo a Bolívar y sus tropas, el 10 de noviembre de 1813.

La Franja Azul, menos ancha que la verde, simboliza los numerosos manantiales y nacientes de agua que tienen su origen en el Parque Nacional Terepaima y cruzan el territorio del Municipio Palavecino. El Azul representa los altos ideales, la justicia y la perseverancia.

La Franja Morada, de mayor dimensión que las anteriores, lleva en el centro el escudo de armas del Municipio. En heráldica el color morado simboliza la autoridad la dignidad y la majestad de la jerarquía municipal. El Pendón morado de Castilla significa el primer ceremonial municipal en suelo Venezolano y la herencia española del Cabildo como poder local. Significa igualmente la fe de la religión católica.


Fuentes documentales consultadas
Ordenanza sobre los Símbolos del Municipio Palavecino. 11 de noviembre de 2008. En: Compendio de Ordenanzas del Municipio Palavecino. Año 2009.                                                  
Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional, y  Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela. 7 de marzo de 2006.

Entrevistas realizadas                                                                                                    
Entrevista al Sargento Técnico Oswaldo Lozano.  

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *