Crónicas

La bandera del municipio Palavecino

Yolanda Aris
Cronista Oficial del municipio Palavecino

Toda nación tiene sím­bo­los que lo rep­re­sen­tan e iden­ti­f­i­can, y des­de los primeros tiem­pos, cada sociedad ha elab­o­ra­do sus prin­ci­pales emble­mas, que de man­era uni­ver­sal son, el him­no, el escu­do y la ban­dera; los cuales con­sti­tuyen un ele­men­to de identidad.

En Venezuela, la ban­dera tri­col­or fue adop­ta­da por primera vez en 1811, y ha tenido a lo largo de la his­to­ria diver­sas mod­i­fi­ca­ciones, des­de los prim­i­ge­nios estandartes que Fran­cis­co de Miran­da izó en 1806; el 12 de mar­zo en el Buque Lean­der y el 3 de agos­to en tier­ras vene­zolanas en su fal­l­i­da expe­di­ción libertadora.

El pres­i­dente, gen­er­al Mar­cos Pérez Jiménez, el  17 de febrero de 1954, decretó la ban­dera que estu­vo vigente has­ta el año 2006. Con­sta­ba de tres fran­jas hor­i­zon­tales de igual tamaño con los col­ores amar­il­lo, azul y rojo. En la  fran­ja azul, en el cen­tro, siete estrel­las de cin­co pun­tas colo­cadas en for­ma de arco con la con­vex­i­dad hacia arri­ba, que rep­re­senta­ban las 7 provin­cias que fir­maron el acta de inde­pen­den­cia. La que se colo­ca en insti­tu­ciones públi­cas y mil­itares, lle­va además, el escu­do nacional en la fran­ja amar­il­la, en la esquina cer­cana al asta.

Ban­dera de Venezuela

El 7 de mar­zo de 2006, la Asam­blea Nacional decretó una Ley de Ban­dera Nacional, Him­no Nacional y Escu­do de Armas de la Repúbli­ca Boli­var­i­ana de Venezuela, cuyo Art. 3 señala: 

La Ban­dera Nacional se inspi­ra en la que adop­tó el Con­gre­so de la Repúbli­ca en 1811. Está for­ma­da por los col­ores amar­il­lo, azul y rojo, en fran­jas unidas, iguales y hor­i­zon­tales en el orden que que­da expre­sa­do, de supe­ri­or a infe­ri­or y, en el medio del azul, ocho estrel­las blan­cas de cin­co pun­tas, colo­cadas en arco de cír­cu­lo con la con­vex­i­dad hacia arri­ba.”

La difer­en­cia radicó, en agre­gar­le una octa­va estrel­la, en rep­re­sentación de la Provin­cia de Guayana, que se incor­poró en 1819 al pro­ce­so inde­pen­den­tista, y los cam­bios que se realizaron en el escu­do nacional.

Pro­gre­si­va­mente, cada enti­dad fed­er­al fue estable­cien­do su propia ban­dera. En el caso del esta­do Lara, se aprobó como resul­ta­do del lla­ma­do a con­cur­so por la Pres­i­den­cia del Con­se­jo Leg­isla­ti­vo del Esta­do Lara, en fecha 27 de noviem­bre de 2000 aproba­do en mesa direc­ti­va del Con­se­jo Leg­isla­ti­vo del Esta­do Lara el 8 de diciem­bre de 2000.

La ban­dera con­s­ta, de dos cam­pos desiguales. Una fran­ja de col­or verde ocu­pa la parte de aba­jo de la ban­dera, que rep­re­sen­ta la agri­cul­tura en este esta­do y hace hon­or a la nat­u­raleza. El otro es  un enorme sol naciente de col­or blan­co, con 13 rayos, con una som­bra en cada rayo de col­or amar­il­lo, en un fon­do rojo. 

Esto rep­re­sen­ta la pureza de los pobladores de la región que con agra­do y hos­pi­tal­i­dad reciben a sus vis­i­tantes. Debido a que el esta­do Lara y su cap­i­tal Bar­quisime­to, son cono­ci­das como la ciu­dad cre­pus­cu­lar;  con este dis­eño se pre­tende hom­e­na­jear  los col­ores de un crepús­cu­lo larense. Fue dis­eña­da por el Pro­fe­sor Víc­tor Parra.

Ban­dera del esta­do Lara

Pos­te­ri­or­mente, los difer­entes munici­p­ios, comen­zaron de igual man­era, a realizar con­cur­sos públi­cos para deter­mi­nar sus sím­bo­los municipales.

La ban­dera del munici­pio Palave­ci­no, igual­mente,  es el resul­ta­do de un con­cur­so real­iza­do en el año 2003, donde se pre­sen­taron 54 mod­e­los, y el jura­do estu­vo con­for­ma­do por Dexy Rodríguez, Car­los Giménez Lizarza­do, Iván Vásquez y Luis Eduar­do Cortez Riera.

Resul­to ganado­ra la ban­dera dis­eña­da por Oswal­do Enrique Lozano Sal­cedo, naci­do en Bar­quisime­to en 1951, y res­i­den­ci­a­do en el Munici­pio Palave­ci­no, quien entre muchas activi­dades es hoy teniente téc­ni­co en Tele­co­mu­ni­ca­ciones, espe­cial­ista en cer­e­mo­ni­al y pro­to­co­lo, escritor, ensay­ista de his­to­ria nacional y region­al, poeta, locu­tor pro­fe­sion­al, arti­c­ulista y colum­nista de pren­sa, herald­ista y vex­ilól­o­go, docente de cien­cias sociales, pro­mo­tor y ani­mador cul­tur­al, miem­bro de la Sociedad Boli­var­i­ana del Esta­do Lara, miem­bro fun­dador de la Aso­ciación de Escritores del Esta­do Lara, y autor de varias obras de his­to­ria y poesía inéditas.

Por su con­tribu­ción como el creador de la ban­dera del munici­pio Palave­ci­no, recibió la Orden Ciu­dad de Cabu­dare, y fue pos­tu­la­do el 27 de enero de 2004, para nom­i­narlo como Pat­ri­mo­nio Históri­co Cul­tur­al Viviente del munici­pio Palave­ci­no, lo que has­ta hoy, no se ha conc­re­ta­do, a pesar de las diver­sas ges­tiones real­izadas a tal fin.

Fue iza­da por primera vez esta ban­dera munic­i­pal en Cabu­dare, el día 27 de enero de 2004, con moti­vo del día de Cabu­dare. Este estandarte está con­for­ma­do por 3 fran­jas ver­ti­cales, una verde a la izquier­da, le sigue una azul de menor anchu­ra y una vio­le­ta de may­or tamaño.

Ban­dera del munici­pio Palavecino

De acuer­do al autor, basa­do en la cien­cia heráldica: la Fran­ja Verde, a la izquier­da cer­cana al asta, rep­re­sen­ta la esper­an­za del pueblo palaveci­nense, que se enlaza con el Kabu­dari, nom­bre ante­ri­or de Cabu­dare, que sig­nifi­ca árbol grande. Rep­re­sen­ta el ver­dor del Quisuiri, hoy lla­ma­do Par­que Nacional Tere­paima; y la fer­til­i­dad del Valle del Tur­bio. Sim­boliza la históri­ca Cei­ba que le dio cobi­jo a Bolí­var y sus tropas, el 10 de noviem­bre de 1813. 

La Fran­ja Azul, menos ancha que la verde, sim­boliza los numerosos man­an­tiales y nacientes de agua que tienen su ori­gen en el Par­que Nacional Tere­paima y cruzan el ter­ri­to­rio del Munici­pio Palave­ci­no. El Azul rep­re­sen­ta los altos ide­ales, la jus­ti­cia y la perseverancia. 

La Fran­ja Mora­da, de may­or dimen­sión que las ante­ri­ores, lle­va en el cen­tro el escu­do de armas del Munici­pio. En heráldica el col­or mora­do sim­boliza la autori­dad la dig­nidad y la majes­tad de la jer­ar­quía munic­i­pal. El Pendón mora­do de Castil­la sig­nifi­ca el primer cer­e­mo­ni­al munic­i­pal en sue­lo Vene­zolano y la heren­cia españo­la del Cabil­do como poder local. Sig­nifi­ca igual­mente la fe de la religión católica.


Fuentes doc­u­men­tales consultadas
Orde­nan­za sobre los Sím­bo­los del Munici­pio Palave­ci­no. 11 de noviem­bre de 2008. En: Com­pen­dio de Orde­nan­zas del Munici­pio Palave­ci­no. Año 2009. 
Ley de Ban­dera Nacional, Him­no Nacional, y  Escu­do de Armas de la Repúbli­ca Boli­var­i­ana de Venezuela. 7 de mar­zo de 2006.

Entre­vis­tas real­izadas                                                                                                    
Entre­vista al Sar­gen­to Téc­ni­co Oswal­do Lozano.  

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *