CrónicasReportajesTodas Las Entradas

La consigna del general Jacinto Lara

 

Omar Garmendia
Cronista y escritor

 (Tradi­ciones en sal­sa verde de Ricar­do Pal­ma, 1904)

 

Ricardo Palma, nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833 y falleció el 6 de octubre de 1919 en su ciudad natal a los 86 años. 

Fue un escritor costumbrista y tradicionalista, lexicógrafo, periodista, político, autor de relatos de ficción histórica reunidos en el libro Tradiciones peruanas, obra con la que más se le conoce.

Fue un prolífico autor de prosa, poesía y teatro desde 1848 y otros escritos publicados en periódicos de la época de índole crítica y humorística, tanto nacionales como extranjeros. 

También cultivó el género histórico. Como lingüista fue presidente de la Academia Peruana de la Lengua desde su fundación en 1887, con obras como Neologismos y americanismos (1896) y Papeletas lexicográficas (1903)


Ricar­do Palma

Tradi­ciones en sal­sa verde fue una obra inde­pen­di­ente que no llegó a imprim­irse en vida del autor, aunque man­u­scritas y tran­scritas entre 1901 y 1904, solo lle­garon a ser cono­ci­das entre un cír­cu­lo muy reduci­do de per­sonas de la entera con­fi­an­za del autor. Se trata­ba de una obra con tex­tos “subidos de col­or”, con pince­ladas de lengua­je pro­caz y picante, escabroso y obsceno, de acuer­do con la moral­i­dad imper­ante de esos años, lo que jus­ti­fi­ca­ba la adver­ten­cia que hace el pro­pio Ricar­do Pal­ma en un man­u­scrito que le obse­quiara a su ami­go Car­los Basadre de guardar “la dis­cre­ción de no con­sen­tir que sean leí­das por gente moji­ga­ta, que se escan­dal­iza no con las acciones malas sino con las pal­abras crudas”. Quedó, pues, esta obra con­de­na­da a la clan­des­tinidad y lo prohibido.

A esa obra pertenecen relatos sobre var­ios vene­zolanos, entre ellos La consigna de Lara, donde se cuen­ta las pin­torescas peripecias y pro­caci­dades ver­bales del prócer vene­zolano Jac­in­to Lara, pre­sen­tan­do con humor el con­traste de la tor­peza de este frente a la fuerte per­son­al­i­dad y cor­rec­ción idiomáti­ca de Simón Bolí­var, con su com­pren­sión y acti­tud repro­ba­to­ria ante el hecho.

A con­tin­uación, se pre­sen­ta un frag­men­to de dicha tradi­ción:

Un domin­go, en momen­tos que Bolí­var iba a mon­tar en el coche, llegó Lara a Pala­cio y el Lib­er­ta­dor le dijo:

-Acom­páñame, Jac­in­to, a hac­er algu­nas vis­i­tas, pero te encar­go que estés en ella más calla­do que un car­tu­jo, porque tú no abres la boca sino para soltar algu­na bar­bari­dad; conque ya sabes, tu consigna es el silen­cio; tú nece­si­tas apren­der ora­to­ria en escuela de sordomudos.

-Des­cui­da, hom­bre, que sólo que­bran­taré la consigna en caso que tú me oblig­ues. Te ofrez­co ser más mudo que cam­pana sin badajo.

Después de hac­er tres o cua­tro vis­i­tas cer­e­mo­ni­osas, en las que Lara se man­tu­vo cor­rec­ta­mente fiel a la consigna, lle­garon a una casa en la que fueron recibidos, en el salón, por una limeñi­ta, de esas de ojos tan flechadores que, de medio a medio, le atraviesan a un próji­mo la autonomía.

-Excuse ust­ed, señor gen­er­al, a mi her­mana, que se pri­va de la sat­is­fac­ción de recibir­lo porque está en cama des­de anoche en que dio a luz dos niños con toda felicidad.

-Lo cele­bro ‑con­testó el Libertador‑, bra­vo por las peru­ani­tas que no son mezquinas en dar hijos a la patria. ¿Qué parece, Lara?

El llanero, por toda respues­ta, gruñó:

-¡Hum…Hum!

Estat­ua pedestre del gen­er­al Juan Jac­in­to Lara

Bolí­var no se dio por sat­is­fe­cho con el gruñi­do, e insistió:

-Con­tes­ta, hom­bre… ¿en qué estás pensando?

-Pues con su venia, mi gen­er­al, y con la de esta señori­ta, esta­ba pensando…en cómo habrá queda­do el coño de ancho, después de tal parto.

-¡Bár­baro! ‑exclamó Bolí­var, salien­do del salón más que de prisa.

-La cul­pa es tuya y no mía. ¿Por qué me man­daste a romper la consigna? Yo no sé men­tir y largué lo que pensaba.

Des­de entonces el Lib­er­ta­dor quedó escar­men­ta­do para no hac­er vis­i­tas acom­paña­do de don Jacinto.


FUENTE:

Pal­ma, Ricar­do (2007). Tradi­ciones en sal­sa verde y otros tex­tos. Pre­sentación de Alber­to Rodríguez Carucí. Cara­cas: Bib­liote­ca Ayacucho

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *