La educación primaria en el municipio Palavecino (1958-1998)

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

El 23 de enero de 1958, puso fin a la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, y se dio inicio al período de 40 años, que se ha denominado como democrático representativo, en el cual ejercieron la presidencia los representantes de AD (Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi) y por COPEI (Rafael Caldera y Luis Herrera Campins). Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera ocuparon ese cargo en dos oportunidades cada uno.

Un importante crecimiento económico se produjo en este período, se impulsó las industrias básicas (metalúrgicas y químicas) y la nacionalización de la industria del petróleo y del hierro. La producción petrolera como principal factor de ingresos al país, permitió un significativo proceso de modernización urbana de las principales ciudades y el aumento de los servicios públicos. (Agua, luz, aseo, vías y medios de comunicación, centros médicos asistenciales, vigilancia policial, y educación en todos los niveles). Por su parte, el abandono del campo, a pesar de las políticas de la Reforma Agraria, generó un proceso de marginalización alrededor de las urbes y centros de producción industrial.

         (Revista Estadal de Educación y Cultura. Logros. No. 1.Barquisimeto, abril 1961 p.21)

Entre 1958 y 1998, tuvieron vigencia la Constitución de 1953 y la 1961 y las Leyes de Educación del año 1955, que después de 35 años, fue sustituida por la Ley de Educación de 1980.

Fue prioridad para los diferentes gobiernos a nivel mundial, reducir los altos índices de analfabetismo, y el acceso masivo de los niños y jóvenes al sistema escolar en todos los niveles educativos. Para ello, en Venezuela  se aumentó el presupuesto en este sector, se creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) para capacitar e incorporar a los jóvenes al trabajo, se crearon los Núcleos de Educación Rural, se firmaron convenios entre el Ministerio de Educación y la Iglesia para crear escuelas artesanales, se impulsaron las escuelas granjas y escuelas técnicas, entre otras medidas.

La Ley de Educación de 1980, creó el sistema de Educación Básica que dividió la educación primaria en dos etapas: la I etapa, de primero a tercer grado; la II etapa, de cuarto a sexto grado. Y además, incorporó los tres primero años de bachillerato que pasaron a conformar la III etapa; integrada por séptimo, octavo y noveno grado. Se crearon así, las instituciones denominadas Unidades Educativas (U.E.), que agrupaban preescolar, las I y II etapas de primaria y en algunos casos se anexaban también la III.

Esta disposición se implementó en algunos países de América Latina, donde continúa aún vigente. En el caso venezolano, se mantuvo hasta inicios del año 2000, cuando se regresó a la clasificación de escuelas y liceos, ahora con la denominación de Bolivarianos.

En tres trabajos anteriores hemos venido reconstruyendo el estado de la educación primaria en el actual municipio Palavecino. Se ha reseñado el proceso de creación de las diferentes escuelas nacionales, municipales, estadales y federales que funcionaron en esta entidad local y se ha destacado a los educadores que en ellas ofrecieron sus servicios en pro de la enseñanza de sus pobladores.

El período 1958-1998, es el más productivo en cuanto a creación de instituciones educativas, tanto por parte del sector gubernamental como por iniciativa privada; y también, por el significativo número de estudiantes incorporados a todos los niveles educativos. A continuación se señalan, las diferentes instituciones oficiales y privadas, en el nivel de educación primaria en el Municipio Palavecino, que fueron creadas en este lapso que se aborda.

Parroquia Cabudare

En la parroquia Cabudare, funcionan en la actualidad 14 instituciones de educación primaria públicas y 12 privadas. Señalaremos a continuación las instituciones que funcionaban en 1958 y las fundadas en el período de estudio que abordamos;  en algunos casos con su fecha de creación y algunos datos sobre la misma.

Cabudare en 1958, contaba con las escuelas Ezequiel Bujanda (creada en 1936); José Félix Ribas (1953), en la Calle El Matadero; y la Escuela Estadal Artesanal Cabudare (1959), actual. U. E. Valmore Rodríguez, (según Resolución 7, del 8 de abril de 1976), que formaba recursos humanos con orientación pre-vocacional (carpintería, electricidad).

En 1960 se creó el Grupo Escolar Nueva Segovia, inaugurado por el Presidente Rómulo Betancourt; que desde el año 2006, pasó a denominarse U. E. Gladys Briceño Méndez, en reconocimiento a esta maestra que laboró allí por 23 años quien falleció en 1999.

En 1961 fue fundada La Escuela Granja Cabudare por el presidente Rómulo Betancourt con una extensión de 58 hectáreas donadas por el Instituto Agrario Nacional (IAN), antes Granja Victoria. Tenía salones de clases, dormitorios, comedor, baños, grandes espacios para cultivo de plantas, cría de pollos, ganado vacuno, ovejas y cachamas, una piscina olímpica, cancha deportiva y talleres de carpintería, electricidad, cocina, manualidades. Su decadencia comenzó en la década de los  setenta con la invasión de sus terrenos, quedando apenas con 18 hectáreas y en los noventa su crisis se agudizó. Hoy es U.E. Héctor Rojas Meza y dicta educación primaria.

También en los terrenos de la antigua Granja Victoria, en 1966 se creó la Escuela La Mata en la naciente Urb. La Mata que desde el año 2006, lleva el nombre de General Nicolás Patiño Sosa. En 1965, nace el Centro de Especialidades Cabudare, que en la siguiente década tomó el epónimo de Luisa Cáceres de Arismendi.

En el área rural en 1967, en El Taque se creó una escuela impulsada por Urbano Yépez y Lino Vásquez, que luego se transformó en Escuela Nacional Bolivariana Urbano Yépez.  En el caserío Papelón se fundó una escuela que recientemente tomó el nombre de Escuela Nacional Bolivariana Omaira Mendoza de Escobar.

En la década de los años ochenta y noventa, el notable crecimiento urbanístico del municipio Palavecino, favoreció la creación de nuevas instalaciones educativas de educación primaria. Surgen las escuelas: Lomas de Tabure en 1980, en ese sector; una escuela en el Barrio Turén en 1981; Andrés Bello en el sector El Roble en 1983;  Rómulo Betancourt II en la Urb. Terepaima en 1986; en 1991, en la Urb. Las Acacias una escuela estadal que actualmente lleva el nombre de Elías Majano Freitez; en 1991 inicia en las instalaciones del INAM, el Instituto de  Educación Especial Alicia Pietri de Caldera, para niños especiales, que en 1994 se trasladó a la Urb. Tarabana II; la U. E. Luis Beltrán Prieto Figueroa, en 1993, en Tarabana III; y la Unidad Educativa Estadal Cristóbal Palavicini.

En esta parroquia se instalaron los primeros colegios privados, debido al importante crecimiento poblacional  que se produjo a partir de la década de los años ochenta del siglo veinte. Destacan los colegios: El Paraíso de los Ángeles en 1985, desaparecida en el 2007; Valle de Cabudare y 19 de Abril en 1987; Francisco Tamayo; La Ceiba y Santa Clara de Asís en la Urb. Chucho Briceño; Salto Ángel; Madre Carmen Rendiles; Pedro Pablo Barnola; Santa Rosa de Lima en 1994; General Santiago Mariño; Francisco Lazo Martí en 1994; y Modesta Bor. 

Grupo de alumnos y catedráticos del Colegio Federal La Esperanza de Carora. Foto referencial     

José Gregorio Bastidas

En el Municipio Los Rastrojos, hoy Parroquia José Gregorio Bastidas, en 1947 se habían creado, el Núcleo Escolar Rural La Piedad, ubicado en la Piedad Norte y el Grupo Escolar Cabudare en el caserío El Placer; que en el año 2000, pasaron a denominarse Escuelas Bolivarianas, Francisco de Paula Briceño y Eustaquio Yépez, respectivamente.

En 1949 se creó la Escuela Nacional Unitaria No. 31 que pertenecía al Núcleo Rural No. 20, en el caserío El Palaciero la cual se transformó en U.E.N. Carmen González de Musset.

En el caserío La Montaña, la escuela que había dirigido en 1944, Ana Rosa Agüero, se transformó en Escuela Municipal No. 184 en 1957, y en 1987 se le da el nombre de Escuela Básica Juan de Dios Ponte. En 1958 inició la Escuela Estadal Concentrada Los Naranjillos cuando se construyó un salón de clases y en 1992 le asignaron el epónimo Hermann Garmendia.

Funcionaba en 1958, la Escuela de Coco e` Mono, No. 17 y luego Nº. 1.977, que fue atendida por Imelda Juárez de Jiménez,  María E. de Palacios y Concepción P. de Castillo, hoy lleva el nombre de Dr. Simón Planas.

Las Escuelas Unitarias del Municipio Los Rastrojos, que contaban con un solo maestro, que funcionaban en 1958, fueron: Nº. 3 y 4 (Nº. 466 y 480) en Los Naranjillos; Nº. 5 (Nº. 340) en La Aguada; Nº. 7 (Nº. 479) en Cerro El Muerto; Nº. 12 (Nº. 478) en Los Rastrojos; Nº. 13 (Nº. 479) en El Placer; y el Grupo Escolar Cabudare en Los Rastrojos.

A partir de los años sesenta del siglo pasado, en este municipio iniciaron actividades las siguientes escuelas: en 1960, la Escuela Básica (E.B.) de Zanjón Colorado, atendida por Trina Sequera de Aguilar, hoy Regino Aular. En 1964 nace la Escuela Estadal Concentrada No. 440 en el Barrio el Cementerio, en 1969 se denominó Escuela Estadal Graduada Barrio el Cementerio de Los Rastrojos, en 1976 cambió a Escuela Estadal Graduada Aquilino Juares y en 1998 se creó allí la II etapa de Educación Básica (7mo a 9no año).

La Resolución Nº 77, del 15 de octubre de 1960 establece que se crean 44 escuelas estadales unitarias en el Estado Lara, de las cuales, 5 son en el Distrito Palavecino. En el Municipio Cabudare la No.465 en Guamacire y Nº 469 en Papelón. En el municipio Los Rastrojos la Nº 478 en el Barrio El Cementerio, la Nº 480 en Los Naranjillos, y Nº 481 en El Placer. Además se construyeron las escuelas de: El Tamarindo, Coco e´ Mono, La Montaña, Cerro El Muerto y Gamelotal.

En 1966 en la Piedad Norte, el reverendo Exeario Sosa fundó la Escuela Bender, para ser escuela granja. En 1967, se creó la Escuela Estadal Unitaria No. 490 en Los Rastrojos, luego Escuela Estadal Omaira Sequera en honor a la primera maestra del plantel; pero por decreto del 27 de octubre de 1976, se cambió a Escuela Estadal Pedro Gual. 

Le siguieron las escuelas de los caseríos la Aguada, el Tamarindo, La Morita, Coco e´ Mono y el Mayal cuyos epónimos son, Vicente Amengual Villalonga, José Aparicio Salcedo, José Ramón Brito Calles, Miguel Otero Silva y Miguel Renón, respectivamente. También las Escuelas de la Piedad Sur, Niña Ramona Orozco en Piedra Azul (La Mora), en La Puerta la Escuela Bolivariana Don Simón Rodríguez y Loma Redonda.

En la actual parroquia José Gregorio Bastidas, la de mayor desarrollo urbanístico del municipio Palavecino, para satisfacer los requerimientos de la población con recursos, se instalaron colegios privados, entre ellos pueden nombrarse las U. E. Colegios: José Gregorio Bastidas en El Paraíso, Almirante de Gama, María Santísima en la Urb. El Recreo en 1994, San José de Calasanz, Juan Jacobo Rousseau en La Piedad, en 1996), Juan Germán Roscio Nieves, Rafael Urdaneta en La Mora y Colegio Americano. Funcionan en la actualidad 14 escuelas públicas y 8 privadas.

Templo San Juan bautista de Cabudare. A la izquierda Plaza Bolívar con una cerca

Parroquia Agua Viva

La Parroquia Agua Viva como entidad político-territorial y administrativa fue creada en 1998 al deslindarse de la Parroquia de Cabudare. En esta parroquia, la educación primaria inicia con la escuela de Agua Viva, en la década de los años 30 del siglo XX, cuando era un caserío, cuya primera maestra fue Concepción Rotjes Cariel de Rodríguez, cuya edificación se construyó en 1955, y posteriormente recibe ese epónimo.

En 1972, en el Caserío Terepaima, que desapareció en 1974, al crearse el Parque Nacional Terepaima; funcionó una escuela rural cuya maestra fue Marta Gavidia y Marcos Soto el Coordinador.  En 1984, en Las Tunas inició actividades una escuela que en 1988 pasó a ser Escuela Graduada y en 2001 se transformó en Escuela Bolivariana Dr. José María Vargas.

Funcionan además, la Escuela Bolivariana Profesor Evelio José Aponte en Las Cuibas. y el colegio privado Curimagua. En total 3 escuelas públicas y una privada, atienden a la niñez en esta parroquia.


Fuentes consultadas
Nómina de Instituciones Educativas del Municipio Palavecino. Ministerio del poder Popular para la Educación.
Decretos y Resoluciones. Estado Lara                                                                                                               

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.