CrónicasTodas Las Entradas

La educación primaria en el municipio Palavecino (1958–1998)

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

El 23 de enero de 1958, puso fin a la dic­tadu­ra mil­i­tar del Gen­er­al Mar­cos Pérez Jiménez, y se dio ini­cio al perío­do de 40 años, que se ha denom­i­na­do como democráti­co rep­re­sen­ta­ti­vo, en el cual ejercieron la pres­i­den­cia los rep­re­sen­tantes de AD (Rómu­lo Betan­court, Raúl Leoni, Car­los Andrés Pérez, Jaime Lus­inchi) y por COPEI (Rafael Caldera y Luis Her­rera Campins). Car­los Andrés Pérez y Rafael Caldera ocu­paron ese car­go en dos opor­tu­nidades cada uno.

Un impor­tante crec­imien­to económi­co se pro­du­jo en este perío­do, se impul­só las indus­trias bási­cas (met­alúr­gi­cas y quími­cas) y la nacional­ización de la indus­tria del petróleo y del hier­ro. La pro­duc­ción petrol­era como prin­ci­pal fac­tor de ingre­sos al país, per­mi­tió un sig­ni­fica­ti­vo pro­ce­so de mod­ern­ización urbana de las prin­ci­pales ciu­dades y el aumen­to de los ser­vi­cios públi­cos. (Agua, luz, aseo, vías y medios de comu­ni­cación, cen­tros médi­cos asis­ten­ciales, vig­i­lan­cia poli­cial, y edu­cación en todos los nive­les). Por su parte, el aban­dono del cam­po, a pesar de las políti­cas de la Refor­ma Agraria, gen­eró un pro­ce­so de mar­gin­al­ización alrede­dor de las urbes y cen­tros de pro­duc­ción industrial.

         (Revista Estadal de Edu­cación y Cul­tura. Logros. No. 1.Barquisimeto, abril 1961 p.21)

Entre 1958 y 1998, tuvieron vigen­cia la Con­sti­tu­ción de 1953 y la 1961 y las Leyes de Edu­cación del año 1955, que después de 35 años, fue susti­tu­i­da por la Ley de Edu­cación de 1980.

Fue pri­or­i­dad para los difer­entes gob­ier­nos a niv­el mundi­al, reducir los altos índices de anal­fa­betismo, y el acce­so masi­vo de los niños y jóvenes al sis­tema esco­lar en todos los nive­les educa­tivos. Para ello, en Venezuela  se aumen­tó el pre­supuesto en este sec­tor, se creó el Insti­tu­to Nacional de Coop­eración Educa­ti­va (INCE) para capac­i­tar e incor­po­rar a los jóvenes al tra­ba­jo, se crearon los Núcleos de Edu­cación Rur­al, se fir­maron con­ve­nios entre el Min­is­te­rio de Edu­cación y la Igle­sia para crear escue­las arte­sanales, se impul­saron las escue­las gran­jas y escue­las téc­ni­cas, entre otras medidas.

La Ley de Edu­cación de 1980, creó el sis­tema de Edu­cación Bási­ca que dividió la edu­cación pri­maria en dos eta­pas: la I eta­pa, de primero a ter­cer gra­do; la II eta­pa, de cuar­to a sex­to gra­do. Y además, incor­poró los tres primero años de bachiller­a­to que pasaron a con­for­mar la III eta­pa; integra­da por sép­ti­mo, octa­vo y noveno gra­do. Se crearon así, las insti­tu­ciones denom­i­nadas Unidades Educa­ti­vas (U.E.), que agru­pa­ban preesco­lar, las I y II eta­pas de pri­maria y en algunos casos se anex­a­ban tam­bién la III.

Esta dis­posi­ción se imple­men­tó en algunos país­es de Améri­ca Lati­na, donde con­tinúa aún vigente. En el caso vene­zolano, se man­tu­vo has­ta ini­cios del año 2000, cuan­do se regresó a la clasi­fi­cación de escue­las y liceos, aho­ra con la denom­i­nación de Bolivarianos.

En tres tra­ba­jos ante­ri­ores hemos venido recon­struyen­do el esta­do de la edu­cación pri­maria en el actu­al munici­pio Palave­ci­no. Se ha reseña­do el pro­ce­so de creación de las difer­entes escue­las nacionales, munic­i­pales, estadales y fed­erales que fun­cionaron en esta enti­dad local y se ha desta­ca­do a los edu­cadores que en ellas ofrecieron sus ser­vi­cios en pro de la enseñan­za de sus pobladores.

El perío­do 1958–1998, es el más pro­duc­ti­vo en cuan­to a creación de insti­tu­ciones educa­ti­vas, tan­to por parte del sec­tor guber­na­men­tal como por ini­cia­ti­va pri­va­da; y tam­bién, por el sig­ni­fica­ti­vo número de estu­di­antes incor­po­ra­dos a todos los nive­les educa­tivos. A con­tin­uación se señalan, las difer­entes insti­tu­ciones ofi­ciales y pri­vadas, en el niv­el de edu­cación pri­maria en el Munici­pio Palave­ci­no, que fueron creadas en este lap­so que se aborda.

Par­ro­quia Cabudare

En la par­ro­quia Cabu­dare, fun­cio­nan en la actu­al­i­dad 14 insti­tu­ciones de edu­cación pri­maria públi­cas y 12 pri­vadas. Señalare­mos a con­tin­uación las insti­tu­ciones que fun­ciona­ban en 1958 y las fun­dadas en el perío­do de estu­dio que abor­damos;  en algunos casos con su fecha de creación y algunos datos sobre la misma.

Cabu­dare en 1958, con­ta­ba con las escue­las Eze­quiel Bujan­da (crea­da en 1936); José Félix Ribas (1953), en la Calle El Matadero; y la Escuela Estadal Arte­sanal Cabu­dare (1959), actu­al. U. E. Val­more Rodríguez, (según Res­olu­ción 7, del 8 de abril de 1976), que forma­ba recur­sos humanos con ori­entación pre-voca­cional (carpin­tería, electricidad).

En 1960 se creó el Grupo Esco­lar Nue­va Segovia, inau­gu­ra­do por el Pres­i­dente Rómu­lo Betan­court; que des­de el año 2006, pasó a denom­i­narse U. E. Gladys Briceño Mén­dez, en reconocimien­to a esta maes­tra que laboró allí por 23 años quien fal­l­e­ció en 1999.

En 1961 fue fun­da­da La Escuela Gran­ja Cabu­dare por el pres­i­dente Rómu­lo Betan­court con una exten­sión de 58 hec­táreas don­adas por el Insti­tu­to Agrario Nacional (IAN), antes Gran­ja Vic­to­ria. Tenía salones de clases, dor­mi­to­rios, come­dor, baños, grandes espa­cios para cul­ti­vo de plan­tas, cría de pol­los, gana­do vac­uno, ove­jas y cachamas, una pisci­na olímpi­ca, can­cha deporti­va y talleres de carpin­tería, elec­t­ri­ci­dad, coci­na, man­u­al­i­dades. Su deca­den­cia comen­zó en la déca­da de los  seten­ta con la invasión de sus ter­renos, quedan­do ape­nas con 18 hec­táreas y en los noven­ta su cri­sis se agudizó. Hoy es U.E. Héc­tor Rojas Meza y dic­ta edu­cación primaria.

Tam­bién en los ter­renos de la antigua Gran­ja Vic­to­ria, en 1966 se creó la Escuela La Mata en la naciente Urb. La Mata que des­de el año 2006, lle­va el nom­bre de Gen­er­al Nicolás Patiño Sosa. En 1965, nace el Cen­tro de Espe­cial­i­dades Cabu­dare, que en la sigu­iente déca­da tomó el epón­i­mo de Luisa Cáceres de Aris­men­di.

En el área rur­al en 1967, en El Taque se creó una escuela impul­sa­da por Urbano Yépez y Lino Vásquez, que luego se trans­for­mó en Escuela Nacional Boli­var­i­ana Urbano Yépez.  En el caserío Papelón se fundó una escuela que recien­te­mente tomó el nom­bre de Escuela Nacional Boli­var­i­ana Omaira Men­doza de Esco­bar.

En la déca­da de los años ochen­ta y noven­ta, el notable crec­imien­to urbanís­ti­co del munici­pio Palave­ci­no, favore­ció la creación de nuevas insta­la­ciones educa­ti­vas de edu­cación pri­maria. Sur­gen las escue­las: Lomas de Tabu­re en 1980, en ese sec­tor; una escuela en el Bar­rio Turén en 1981; Andrés Bel­lo en el sec­tor El Roble en 1983;  Rómu­lo Betan­court II en la Urb. Tere­paima en 1986; en 1991, en la Urb. Las Aca­cias una escuela estadal que actual­mente lle­va el nom­bre de Elías Majano Fre­it­ez; en 1991 ini­cia en las insta­la­ciones del INAM, el Insti­tu­to de  Edu­cación Espe­cial Ali­cia Pietri de Caldera, para niños espe­ciales, que en 1994 se trasladó a la Urb. Tara­bana II; la U. E. Luis Bel­trán Pri­eto Figueroa, en 1993, en Tara­bana III; y la Unidad Educa­ti­va Estadal Cristóbal Palavici­ni.

En esta par­ro­quia se insta­laron los primeros cole­gios pri­va­dos, debido al impor­tante crec­imien­to pobla­cional  que se pro­du­jo a par­tir de la déca­da de los años ochen­ta del siglo veinte. Desta­can los cole­gios: El Paraí­so de los Ánge­les en 1985, desa­pare­ci­da en el 2007; Valle de Cabu­dare y 19 de Abril en 1987; Fran­cis­co Tamayo; La Cei­ba y San­ta Clara de Asís en la Urb. Chu­cho Briceño; Salto Ángel; Madre Car­men Rendiles; Pedro Pablo Barnola; San­ta Rosa de Lima en 1994; Gen­er­al San­ti­a­go Mar­iño; Fran­cis­co Lazo Martí en 1994; y Mod­es­ta Bor. 

Grupo de alum­nos y cat­e­dráti­cos del Cole­gio Fed­er­al La Esper­an­za de Caro­ra. Foto ref­er­en­cial     

José Gre­go­rio Bastidas

En el Munici­pio Los Ras­tro­jos, hoy Par­ro­quia José Gre­go­rio Basti­das, en 1947 se habían crea­do, el Núcleo Esco­lar Rur­al La Piedad, ubi­ca­do en la Piedad Norte y el Grupo Esco­lar Cabu­dare en el caserío El Plac­er; que en el año 2000, pasaron a denom­i­narse Escue­las Boli­var­i­anas, Fran­cis­co de Paula Briceño y Eustaquio Yépez, respec­ti­va­mente.

En 1949 se creó la Escuela Nacional Uni­taria No. 31 que pertenecía al Núcleo Rur­al No. 20, en el caserío El Palac­i­ero la cual se trans­for­mó en U.E.N. Car­men González de Musset. 

En el caserío La Mon­taña, la escuela que había dirigi­do en 1944, Ana Rosa Agüero, se trans­for­mó en Escuela Munic­i­pal No. 184 en 1957, y en 1987 se le da el nom­bre de Escuela Bási­ca Juan de Dios Ponte. En 1958 ini­ció la Escuela Estadal Con­cen­tra­da Los Naran­jil­los cuan­do se con­struyó un salón de clases y en 1992 le asig­naron el epón­i­mo Her­mann Gar­men­dia.

Fun­ciona­ba en 1958, la Escuela de Coco e‘ Mono, No. 17 y luego Nº. 1.977, que fue aten­di­da por Imel­da Juárez de Jiménez,  María E. de Pala­cios y Con­cep­ción P. de Castil­lo, hoy lle­va el nom­bre de Dr. Simón Planas.

Las Escue­las Uni­tarias del Munici­pio Los Ras­tro­jos, que con­ta­ban con un solo mae­stro, que fun­ciona­ban en 1958, fueron: Nº. 3 y 4 (Nº. 466 y 480) en Los Naran­jil­los; Nº. 5 (Nº. 340) en La Agua­da; Nº. 7 (Nº. 479) en Cer­ro El Muer­to; Nº. 12 (Nº. 478) en Los Ras­tro­jos; Nº. 13 (Nº. 479) en El Plac­er; y el Grupo Esco­lar Cabu­dare en Los Rastrojos.

A par­tir de los años sesen­ta del siglo pasa­do, en este munici­pio ini­cia­ron activi­dades las sigu­ientes escue­las: en 1960, la Escuela Bási­ca (E.B.) de Zan­jón Col­orado, aten­di­da por Tri­na Sequera de Aguilar, hoy Regi­no Aular. En 1964 nace la Escuela Estadal Con­cen­tra­da No. 440 en el Bar­rio el Cemente­rio, en 1969 se denom­inó Escuela Estadal Grad­u­a­da Bar­rio el Cemente­rio de Los Ras­tro­jos, en 1976 cam­bió a Escuela Estadal Grad­u­a­da Aquili­no Juares y en 1998 se creó allí la II eta­pa de Edu­cación Bási­ca (7mo a 9no año).

La Res­olu­ción Nº 77, del 15 de octubre de 1960 establece que se cre­an 44 escue­las estadales uni­tarias en el Esta­do Lara, de las cuales, 5 son en el Dis­tri­to Palave­ci­no. En el Munici­pio Cabu­dare la No.465 en Gua­macire y Nº 469 en Papelón. En el munici­pio Los Ras­tro­jos la Nº 478 en el Bar­rio El Cemente­rio, la Nº 480 en Los Naran­jil­los, y Nº 481 en El Plac­er. Además se con­struyeron las escue­las de: El Tamarindo, Coco e´ Mono, La Mon­taña, Cer­ro El Muer­to y Gamelotal.

En 1966 en la Piedad Norte, el rev­eren­do Exeario Sosa fundó la Escuela Ben­der, para ser escuela gran­ja. En 1967, se creó la Escuela Estadal Uni­taria No. 490 en Los Ras­tro­jos, luego Escuela Estadal Omaira Sequera en hon­or a la primera maes­tra del plantel; pero por decre­to del 27 de octubre de 1976, se cam­bió a Escuela Estadal Pedro Gual. 

Le sigu­ieron las escue­las de los caseríos la Agua­da, el Tamarindo, La Mori­ta, Coco e´ Mono y el May­al cuyos epón­i­mos son, Vicente Amen­gual Vil­la­lon­ga, José Apari­cio Sal­cedo, José Ramón Brito Calles, Miguel Otero Sil­va y Miguel Renón, respec­ti­va­mente. Tam­bién las Escue­las de la Piedad Sur, Niña Ramona Oroz­co en Piedra Azul (La Mora), en La Puer­ta la Escuela Boli­var­i­ana Don Simón Rodríguez y Loma Redonda.

En la actu­al par­ro­quia José Gre­go­rio Basti­das, la de may­or desar­rol­lo urbanís­ti­co del munici­pio Palave­ci­no, para sat­is­fac­er los requer­im­ien­tos de la población con recur­sos, se insta­laron cole­gios pri­va­dos, entre ellos pueden nom­brarse las U. E. Cole­gios: José Gre­go­rio Basti­das en El Paraí­so, Almi­rante de Gama, María San­tísi­ma en la Urb. El Recreo en 1994, San José de Calasanz, Juan Jacobo Rousseau en La Piedad, en 1996), Juan Ger­mán Roscio Nieves, Rafael Urdane­ta en La Mora y Cole­gio Amer­i­cano. Fun­cio­nan en la actu­al­i­dad 14 escue­las públi­cas y 8 privadas.

Tem­p­lo San Juan bautista de Cabu­dare. A la izquier­da Plaza Bolí­var con una cerca

Par­ro­quia Agua Viva

La Par­ro­quia Agua Viva como enti­dad políti­co-ter­ri­to­r­i­al y admin­is­tra­ti­va fue crea­da en 1998 al deslin­darse de la Par­ro­quia de Cabu­dare. En esta par­ro­quia, la edu­cación pri­maria ini­cia con la escuela de Agua Viva, en la déca­da de los años 30 del siglo XX, cuan­do era un caserío, cuya primera maes­tra fue Con­cep­ción Rot­jes Cariel de Rodríguez, cuya edi­fi­cación se con­struyó en 1955, y pos­te­ri­or­mente recibe ese epónimo.

En 1972, en el Caserío Tere­paima, que desa­pare­ció en 1974, al crearse el Par­que Nacional Tere­paima; fun­cionó una escuela rur­al cuya maes­tra fue Mar­ta Gavidia y Mar­cos Soto el Coor­di­nador.  En 1984, en Las Tunas ini­ció activi­dades una escuela que en 1988 pasó a ser Escuela Grad­u­a­da y en 2001 se trans­for­mó en Escuela Boli­var­i­ana Dr. José María Var­gas.

Fun­cio­nan además, la Escuela Boli­var­i­ana Pro­fe­sor Eve­lio José Aponte en Las Cuibas. y el cole­gio pri­va­do Curimagua. En total 3 escue­las públi­cas y una pri­va­da, atien­den a la niñez en esta parroquia.


Fuentes con­sul­tadas
Nómi­na de Insti­tu­ciones Educa­ti­vas del Munici­pio Palave­ci­no. Min­is­te­rio del poder Pop­u­lar para la Educación.
Decre­tos y Res­olu­ciones. Esta­do Lara                                                                                                               

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *