La enigmática estatua ecuestre del general Jacinto Lara

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y cronista
luisalbertoperozopadua@gmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua

En sep­tiem­bre de este año 2022, este mon­u­men­to cumplirá 40 años de su insta­lación en Barquisimeto


El pres­i­dente de la Repúbli­ca Dr. Luis Her­rera Campins, como hom­e­na­je al héroe Epón­i­mo del esta­do Lara, gen­er­al Juan Jac­in­to Lara Melén­dez, ordenó elab­o­rar en Cara­cas una estat­ua ecuestre de este prócer de la Guer­ra de Inde­pen­den­cia, la cual fue traslada­da vía ter­restre y se erigió, según datos del cro­nista Car­los Guer­ra Brandt, en la redo­ma en con­struc­ción, de la Inter­co­mu­nal Bar­quisime­to-Cabu­dare, en San­ta Rosa.

Este impo­nente mon­u­men­to que exhibe la figu­ra egre­gia del gen­er­al Juan Jac­in­to Lara, sobre un cabal­lo con un sable en la dies­tra, fue deve­la­do en horas de la mañana del 14 de sep­tiem­bre de 1982 en un acto pro­to­co­lar con pres­en­cia del primer man­datario nacional Luis Her­rera jun­to a su tren ejec­u­ti­vo, acom­paña­dos tam­bién del gob­er­nador del esta­do, el econ­o­mista Ibrahím Sánchez Gal­lar­do y demás autori­dades larenses.

 

Estat­ua ecuestre del gen­er­al Juan Jac­in­to Lara Melén­dez, emplaza­da frente al Aerop­uer­to Inter­na­cional que le sirve a la ciu­dad de Barquisimeto

“Esta estat­ua ecuestre ‑de col­or plo­mo oscuro‑, fue uno de los rega­los de la Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca para el esta­do Lara, así como tam­bién la pro­lon­gación de la aveni­da Venezuela, entre otras obras”, apun­ta Guer­ra Brandt.

No obstante, para 1984, se había anun­ci­a­do la con­struc­ción de una mega obra en hom­e­na­je a la Div­ina Pas­to­ra, la cual fue encomen­da­da a la recono­ci­da artista plás­ti­co María Euge­nia Vig­ott, pre­vista a insta­larse en la men­ciona­da redo­ma de San­ta Rosa.

El cro­nista refiere que, en octubre de 1989, le cor­re­spon­derá al entonces gob­er­nador de Lara, Dr. Jorge Ramos Guer­ra, eje­cu­tar la engor­rosa mudan­za de la estat­ua des­de la redo­ma vial de la Inter­co­mu­nal para ser insta­l­a­da frente al Aerop­uer­to Inter­na­cional de Bar­quisime­to, que lle­va el nom­bre del epón­i­mo larense.

Para remover la estat­ua se uti­lizó maquinar­ia pesa­da, tres grúas fueron nece­sarias, así como dos retroex­cavado­ras, sin dejar de men­cionar un pro­to­co­lo cuida­dosa­mente dis­eña­do por exper­tos en esa mate­ria con el firme com­pro­miso de preser­var el monumento.

Bienvenidos a Lara

La idea orig­i­nal con­ce­bi­da para la estat­ua del gen­er­al Lara siem­pre fue que este mon­u­men­to le diera la bien­veni­da a quienes vis­ita­ban el esta­do Lara, por tan­to, la mejor locación fue entonces el ter­mi­nal aéreo, inte­gran­do por otra obra de enver­gadu­ra como lo era el flo­re­ciente Mon­u­men­to en Hon­or a las Madres del radiod­i­fu­sor Amíl­car Segu­ra, describe Guer­ra Brandt.

Una vez rein­sta­l­a­da la estat­ua ecuestre del gen­er­al Juan Jac­in­to Lara, en el Aerop­uer­to Inter­na­cional de Bar­quisime­to, comen­zó a perder­se de vista, y para muchos pasó a ser otro mon­u­men­to en aban­dono de la ciudad.

Su mag­nif­i­cen­cia y fas­tu­osi­dad fue min­i­miza­da por el entorno y la escasa con­cur­ren­cia en esa parte del oeste de la ciu­dad de Bar­quisime­to, solo los actos pro­to­co­lares del ofi­cial­is­mo comen­zaron a desar­rol­larse en el lugar cada 28 de mayo, día del nacimien­to del gen­er­al Lara, en un empeño reñi­do de con­trar­restar los hom­e­na­jes del gob­er­nador Hen­ri Fal­cón y el alcalde Alfre­do Ramos, ambos aban­der­a­dos de la oposición.

La otra estat­ua del epónimo

Eusto­quio Gómez, como pres­i­dente del esta­do Lara ordenó con­stru­ir un pedestal y traer una estat­ua ecuestre de Simón Bolí­var de Europa para insta­larse en la nue­va plaza Bolí­var, la cual fue inau­gu­ra­da con gran pom­pa, entre cohetes y músi­ca de la Orques­ta Mavare el 17 de diciem­bre de 1930, en el cen­te­nario de la muerte del Lib­er­ta­dor. Así el Padre de la Patria pasó a ten­er en su hon­or, dos plazas en Bar­quisime­to: la recién inau­gu­ra­da y el bus­to acom­paña­do de la plaza de la cat­e­dral o igle­sia de San Francisco.

Ano­ta el desa­pare­ci­do peri­odista y cro­nista Juan José Per­al­ta, que la exis­ten­cia de dos plazas al Lib­er­ta­dor llevó al gob­er­nador Lino Díaz, ordenar en 1937 la demoli­ción del mon­u­men­to cir­cu­lar “la tor­ta”, con­stru­i­do por Briceño Ayesterán en 1907. Según cróni­cas de los peri­odis­tas Ful­gen­cio Orel­lana y Eli­gio Macías Muji­ca, los bus­tos de “la tor­ta” fueron repar­tidos a var­ios munici­p­ios. El espa­cio frente a la cat­e­dral quedó despe­ja­do como en sus ini­cios, en la vie­ja plaza de la colonia.

Estat­ua pedestre del epón­i­mo del esta­do Lara en la plaza que lle­va su nom­bre ubi­ca­da en la car­rera 17 entre calles 22 y 23, frente al tem­p­lo de San Fran­cis­co de Asís de Barquisimeto

De esta man­era quedó pen­di­ente una deu­da de hon­ores al héroe epón­i­mo, gen­er­al Jac­in­to Lara a quien el 25 de agos­to de 1897 el pres­i­dente del esta­do, gen­er­al Aquili­no Juares, había dec­re­ta­do un mon­u­men­to en la plaza de la Con­cep­ción, que nun­ca se erigió.

Des­man­te­la­da “la tor­ta” de la plaza real o de los fran­cis­canos, frente a la igle­sia de San Fran­cis­co, el gen­er­al Lino Díaz decretó en 1938 una estat­ua pedestre del gen­er­al Jac­in­to Lara, en la plaza que lle­va su nom­bre en la actu­al car­rera 17 entre calles 22 y 23, frente a la igle­sia de San Fran­cis­co de Asís.

Según cróni­ca del Diario El Impul­so, ese mon­u­men­to fue rec­haz­a­do y desa­pare­ci­do en 1953, después de las fies­tas del Cua­tri­cen­te­nario de la ciu­dad. Des­de entonces el espa­cio frente al tem­p­lo de los fran­cis­canos quedó nue­va­mente despe­ja­do por algunos años, has­ta que en el gob­ier­no del pres­i­dente Raúl Leoni y el gob­er­nador Miguel Romero Antoni ordenaron eri­gir la actu­al estat­ua pedestre que fue inau­gu­ra­da el 28 de mayo de 1964.


Fotos: Colec­ción del cro­nista Car­los Guer­ra Brandt

Antigua plaza Bolí­var de Bar­quisime­to, hoy plaza Lara

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *