La formación del estado Lara

 

Yolanda Aris 
Cronista Oficial del Municipio Palavecino        

EL CABUDAREÑO Bernabé Planas, en 1819 era Alcalde de Barquisimeto. Fue diputado en la Provincia de Carabobo, a la que pertenecían los territorios, que hoy conforman el estado Lara y parte de Yaracuy desde 1824. Desde ese cargo promovió la división de la extensa provincia de Carabobo para crear una nueva. Mediante la presentación de un informe, señaló que era una necesidad prioritaria su desmembración, debido a la numerosa población de la provincia de Carabobo y las largas distancias a recorrer para gestionar trámites, por lo que manifestó los beneficios que tendría para la administración pública y de justicia,  una nueva provincia


       Bern­abé Planas, logró final­mente se apro­bara,  por el decre­to 144, del 29 de mar­zo de 1832, la creación de la Provin­cia de Bar­quisime­to. La trascen­den­cia de este decre­to leg­isla­ti­vo per­mite que las pobla­ciones asen­tadas en este  ter­ri­to­rio se con­sti­tuyan en una enti­dad políti­ca autóno­ma, con capaci­dad para orga­ni­zarse políti­co, jurídi­ca y admin­is­tra­ti­va­mente. Se nom­bró a Bar­quisime­to como cap­i­tal de la provin­cia y fue divi­di­da en los can­tones Bar­quisime­to, San Felipe, Yaritagua, Quí­bor, Tocuyo y Carora.

       El Pres­i­dente de Venezuela en ese momen­to, el Gen­er­al José Anto­nio Páez, nom­bró al poder ejec­u­ti­vo de la Provin­cia de Bar­quisime­to, des­ig­nan­do a Bern­abé Planas como primer pres­i­dente en 1832, y que nue­va­mente  gob­ernará entre 1841 y 1843.

       Se creó tam­bién el poder leg­isla­ti­vo de la nue­va enti­dad, es decir, la Diputación Provin­cial, con­for­ma­da con 7 diputa­dos que serán los encar­ga­dos de crear el orde­namien­to jurídi­co region­al a través de res­olu­ciones, orde­nan­zas, decre­tos, fun­da­men­tal­mente sobre asun­tos  vin­cu­la­dos a hacien­da públi­ca y rég­i­men de impuestos, edu­cación públi­ca, seguri­dad públi­ca y vías de comu­ni­cación. Se eligió a Pedro Pine­da como pres­i­dente de este par­la­men­to regional.

Decre­to de creación de la Provin­cia de Barquisimeto

El Sena­do y la Cámara de Rep­re­sen­tantes de la Repúbli­ca de Venezuela reunidos en Con­gre­so, considerando:

1º Que de la más fácil y pronta admin­is­tración guber­na­ti­va, económi­ca y de jus­ti­cia, dina­ma muy prin­ci­pal­mente la feli­ci­dad de los pueb­los. 2º Que mien­tras que en otras cir­cun­stan­cias, y con todos los datos pre­cisos pue­da hac­erse una división reg­u­lar de todo el ter­ri­to­rio de la Repúbli­ca, es con­ve­niente y jus­to pro­por­cionar aquel intere­sante bien á los que de los mis­mos pueb­los lo deman­dan, y excusar­les las dila­ciones, gas­tos y per­juicios que exper­i­men­tan para sus recur­sos a los juz­ga­dos y autori­dades  supe­ri­ores y para su asis­ten­cia á las asam­bleas elec­torales. 3º Que la Provin­cia de Carabobo, ya por la situación de su cap­i­tal, ya por su vas­ta exten­sión, numerosa población y riqueza, puede cómoda­mente dividirse, según se ha solic­i­ta­do por su diputación provin­cial e informe del Ejec­u­ti­vo, decretan.

Art. 1º Se for­man dos provin­cias de la actu­al Carabobo: primera la de este nom­bre que se com­pon­drá de los can­tones de Ocumare, Puer­to Cabel­lo, Valen­cia, Nir­gua, Pao y San Car­los, y cuya cap­i­tal será la mis­ma que has­ta hoy lo ha sido; y segun­da la de Bar­quisime­to, com­pues­ta de los de San Felipe, Bar­quisime­to, Yaritagua, Quí­bor, Tocuyo y Caro­ra, y su cap­i­tal la ciu­dad de Barquisimeto. …

Per­era, Ambro­sio. His­to­ria Políti­co Ter­ri­to­r­i­al de los Esta­dos Lara y Yaracuy. Cara­cas, 1946. 436 p. ( p. 65)

       Des­de el gob­ier­no region­al de este cabu­dareño  en 1832, y luego con el gob­ier­no del abo­ga­do, tam­bién cabu­dareño, Juan de Dios Ponte en 1837, se luchó por la ele­vación de Cabu­dare a Can­tón para así ten­er may­or autonomía y su pro­pio gob­ier­no local; aspiración que fue logra­da, el 1º de mayo de 1844, durante el gob­ier­no region­al del Gen­er­al  Jac­in­to Lara.

Creación del Estado Barquisimeto

       En 1864, luego de final­iza­da la Guer­ra Fed­er­al, la Con­sti­tu­ción Nacional divide el ter­ri­to­rio nacional en 20 esta­dos, y la Provin­cia de Bar­quisime­to pasa a lla­marse Esta­do Bar­quisime­to. La Asam­blea Con­sti­tu­cional del Esta­do Bar­quisime­to (que abar­ca­ba las sec­ciones de Bar­quisime­to y Yaracuy, excep­to el Depar­ta­men­to Nir­gua), estable­ció el 19 de diciem­bre de 1864 que Cabu­dare sería cap­i­tal de este estado.

Decre­to de creación del Esta­do Barquisimeto

La Asam­blea Leg­isla­ti­va del Esta­do Sober­a­no de Bar­quisime­to- Dec­re­ta- Art. 1º. El Esta­do Sober­a­no de Bar­quisime­to, se divide en seis depar­ta­men­tos á saber: 1º Tere­paima. 2º. Bar­quisime­to. 3º. Quí­bor. 4º. Tocuyo. 5º. Caro­ra. Urdane­ta.  Art. 2º. El Depar­ta­men­to de Tere­paima com­prende los dis­tri­tos San Juan Bautista y San Rafael, en que se divide la ciu­dad cap­i­tal, San­ta Rosa, San Mar­cos, que se for­ma de los caseríos Para­para, Chorobobo,  Carauya, Taque y May­al; Ras­tro­jos, Sarare, Altar y Buría. La cap­i­tal de este depar­ta­men­to es la ciu­dad de Cabu­dare. ….  Art. 8º. La cap­i­tal del Esta­do Sober­a­no de Bar­quisime­to es la ciu­dad de Cabu­dare, donde residirán los altos funcionarios…

Per­era, Ambro­sio. His­to­ria Políti­co Ter­ri­to­r­i­al de los Esta­dos Lara y Yaracuy. Cara­cas, 1946. 436 p. p. 178

       Gob­ern­a­ba la Provin­cia de Bar­quisime­to, el cabu­dareño Domin­go Anto­nio Mén­dez, y fue des­ig­na­do pres­i­dente, del aho­ra Esta­do Bar­quisime­to, su coter­rá­neo, el gen­er­al lib­er­al, Nicolás Patiño, y el cabu­dareño Eduar­do Ortiz fue su sec­re­tario. Durante toda su admin­is­tración entre enero de 1865 y junio de 1868, Cabu­dare fue cap­i­tal del esta­do, se gob­ernó tam­bién al esta­do Yaracuy, ya que forma­ba parte del esta­do Bar­quisime­to. y cir­culó el primer per­iódi­co de Cabu­dare: El Cón­dor de Terepaima.

       Ejer­cía la pres­i­den­cia de los Esta­dos Unidos de Venezuela el Gen­er­al Juan Crisós­to­mo Fal­cón,  pero, al tri­un­far la Rev­olu­ción Azul en 1868, lid­er­a­da por el Gen­er­al José Tadeo Mon­a­gas; se perdió el poder que habían ejer­ci­do los fed­erales bajo la pres­i­den­cia de Fal­cón durante 4 años.

Mapa de las Provin­cias de 1840

Creación del Estado Lara

El  actual estado Lara se decreta en Cabudare

       Más tarde, durante la pres­i­den­cia de Anto­nio Guzmán Blan­co, la Con­sti­tu­ción del 4 de abril de 1881, dividió el país en nueve grandes esta­dos. El Grande Esta­do Norte de Occi­dente incluía los esta­dos de Bar­quisime­to y Yaracuy, excep­to el depar­ta­men­to Nir­gua. Fir­man­do esta con­sti­tu­ción está el cabu­dareño Vicente Amen­gual como Pres­i­dente de la Cámara de Diputa­dos y Juan Tomás Pérez,  G. Gil, Juan Manuel Álamo, Agustín Agüero,  Luis María Castil­lo y Felipe Cruz. Ponte, como diputa­dos por el Esta­do Barquisimeto.

       El 4 de agos­to, Guzmán Blan­co man­i­festó a su gabi­nete sus deseos de que las nuevas enti­dades lle­varan el nom­bre de ilus­tres próceres seña­lan­do que para el Grande Esta­do Norte de Occi­dente, pudiera ser el de Lara.

       Designó a Cabu­dare, como cap­i­tal pro­vi­sion­al de este esta­do, des­de el 1º de junio de 1881 has­ta el 1º de enero de 1882.  Allí se instaló el 15 de agos­to de 1881, la Asam­blea Con­sti­tuyente del Grande Esta­do Norte de Occi­dente, la cual quedó con­for­ma­da por 10 diputa­dos elec­tos en las sec­ciones de Bar­quisime­to y Yaracuy.  7 de ellos eran gen­erales: Agustín Rivero, Gumercin­do Jiménez, Roge­rio Freytes, Miguel Oropeza, Bal­domero Alcalá, Manuel Anto­nio López y Cipri­ano Rojas;  y 3 civiles: Dr. Juan de Jesús Rodríguez, Ramón Aguirre y Fran­cis­co Zumeta. (Acta de Insta­lación, 15 de agos­to 1881)

       Ellos san­cionaron  el 29 de agos­to de 1881,  que esta enti­dad fed­er­al, llevase el nom­bre de Lara; lo que fue eje­cu­ta­do el 7 de sep­tiem­bre. El Gen­er­al Juan Jac­in­to Lara se con­vir­tió en el epón­i­mo del esta­do, y su hijo,  el Gen­er­al Jac­in­to Fabri­cio Lara, en el primer pres­i­dente del  recién crea­do Esta­do Lara, que lo gob­ernó des­de el 1º de enero de 1882  has­ta 1884. Nace de esta man­era, en Cabu­dare, el Esta­do Lara, denom­i­nación que  mantiene has­ta la actu­al­i­dad.

Constitución  del Estado Lara 1881

Art. 1º. El Esta­do Norte de Occi­dente se denom­i­nará Esta­do Lara, en hon­or a la memo­ria de uno de los héroes de nues­tra Inde­pen­den­cia Nacional….

Per­era, Ambro­sio. His­to­ria Políti­co Ter­ri­to­r­i­al de los Esta­dos Lara y Yaracuy. Cara­cas, 1946. 436 p. (p. 276)

Fuentes con­sul­tadas
Bib­li­ográ­fi­cas
Per­era, Ambro­sio. His­to­ria Políti­co Ter­ri­to­r­i­al de los Esta­dos Lara y Yaracuy. Cara­cas, 1946. 436 p.
Doc­u­men­tales
Acta de Insta­lación de la Asam­blea Con­sti­tuyente del Grande Esta­do Norte de Occi­dente. Cabu­dare, 15 de agos­to 1881

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *