En el Barquisimeto de Ayer

Antonietta Lepore
Escritora e investigadora

En el Bar­quisime­to de Ayer. La sociedad se orga­ni­za y tam­bién se divierte. En el nue­vo siglo se cre­an numerosas agru­pa­ciones con dis­tin­tos fines. 

La Cámara de Com­er­cio, que reúne a los hom­bres de nego­cios; difer­entes orga­ni­za­ciones reli­giosas, cole­gios pri­va­dos y clubes, como el Cen­tro Social y el Club Unión en los cuales se dan con­cur­ri­das fiestas. 

Los cir­cos se insta­lan en las plazas; hay títeres y acró­batas. Los gru­pos teatrales ‚las zarzue­las y las retre­tas con la pop­u­lar Orques­ta Mavare con­vo­can a los barquisimetanos. 

La may­oría de estas diver­siones con­sti­tuyen una novedad y for­man parte de los cam­bios de una ciu­dad que se encam­i­na veloz­mente hacia su con­sol­i­dación urbana. 

Las bici­cle­tas fueron un medio de trans­porte impor­tante, sobre todo por la topografía de la ciu­dad. De man­era que en Bar­quisime­to, ha habido dis­tin­tas ini­cia­ti­vas ded­i­cadas al ciclis­mo recre­ati­vo y deportivo. 

En la foto de F. Benet, 1925 , vemos una de ellas. La ima­gen plantea una pre­gun­ta: cual será la locación donde se daría esa partida?

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *