CrónicasTodas Las Entradas

La Quinta Josefita de Barquisimeto

Ramón Donai
Escritor

Cono­ci­do por su afi­ción a los gal­los de pelea Eusto­quio Gómez quien ejer­cía para el momen­to la pres­i­den­cia del esta­do Lara, com­pró al mae­stro Andrés Peña una huer­ta sem­bra­da de cam­bu­res, situ­a­da frente al Par­que Ayacu­cho por el lado de la Calle Regen­eración (actu­al car­rera 16) calle de por medio esta­ba la quin­ta de Don Carme­lo Giménez, actu­al quin­ta May­da, (más tarde propiedad de la Famil­ia Yepes Gil); poseía una exten­sión de media man­zana, por lo que lle­ga­ba has­ta la car­rera 17.

Allí for­mó una cuer­da de gal­los de pelea, luego optó por con­stru­ir 6 res­i­den­cias por el lado de la 17 y por el de la car­rera 16 con­struyó la quin­ta Jos­e­fi­ta, con cemen­to alemán, mosaico francés, tejas de las mejores alfar­erías regionales, are­na y piedra del río Tur­bio y rejas pro­tec­toras de puro hier­ro con remach­es fab­ri­cadas por el mae­stro Andres Peña.

Grá­fi­ca de por­ta­da: Foto inédi­ta del año 1938, cor­re­sponde a la facha­da de la quin­ta Jos­e­fi­ta cap­ta­da en sen­ti­do oeste-este y es colec­ción del cro­nista Car­los Guer­ra Brandt

Don Eusto­quio con­trató a Roland Coul­trox para que lev­an­tara esta her­mosa quin­ta como rega­lo para su hija, próx­i­ma a casarse, pero ella nun­ca llegó a habitar la casa a causa de los acon­tec­imien­tos sus­ci­ta­dos por la muerte del Ben­eméri­to Juan Vicente Gómez, pri­mo her­mano de Eusto­quio y, pos­te­ri­or fal­l­ec­imien­to vio­len­to de su padre en Caracas.

Luego se pre­sen­tó el pro­ce­so legal de embar­go de estos bienes afronta­do por la viu­da Celia Vil­lamizar, los mis­mos pasaron a manos del Esta­do al com­pro­barse que fueron con­stru­i­dos con mate­ri­ales y mano de obra del erario público.

A par­tir de 1936 y has­ta 1955 fun­cionó allí el Hos­pi­tal de Niños Dr. Came­jo Acos­ta, sin embar­go, después lo ocupó el Cen­tro Mater­no Agustín Zubil­la­ga y las vivien­das de la 17 pasaron a la Asis­ten­cia Social y luego al pat­ri­mo­nio de Fundalara.

P𝗼𝘀𝘁𝗮𝗹𝗶𝗻𝗮 𝗕𝗶𝗴𝗼𝘁𝘁 𝗱𝗲 𝗗𝗼𝗻 𝗧𝗼𝗺𝗮𝘀 𝗔𝗻𝗱𝗮𝗿𝗮

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

3 comentarios en «La Quinta Josefita de Barquisimeto»

  • Exce­lente cróni­ca solo que hay una pequeña impre­cisión: Juan Vicente Gómez no fal­l­e­ció en Cara­cas como se afir­ma sino en Mara­cay, en su casa de Las Delicias.

    Respuesta
    • No, creemos que lo inter­pretó mal, allí dice que quien murió en Cara­cas, fue el padre de Jos­e­fi­ta, el gen­er­al Eusto­quio Gómez.Gracias por escribirnos

      Respuesta
  • No entiendo,es la Quin­ta May­da o la Quin­ta Jos­e­fi­ta..? Por que es muy difer­ente la plan­ta físi­ca y la Quin­ta May­da esta ubi­ca­da en el medio de su ter­reno, no en la oril­la, cer­ca de la calle…eso me confunde.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *