Larry Camacho EL IMPULSO siempre será una fuente inagotable de estudio

 

Francisco ‘Larry’ Camacho, fotoperiodista, investigador e historiador

Cuantificando el
valor de ELIMPULSO como fuente hemerográfica es incalculable, tomando en cuenta
que los periódicos son reflejos de lo que han sido las sociedades. En una
palabra, este medio es un reservorio importante en este contexto

Así comienza la
entrevista a Francisco ‘Larry’ Camacho, periodista, fotógrafo e historiador de
la escuela del catedrático Reinaldo Rojas, aseverando que a través de EL
IMPULSO se pudiera estudiar el discurso de personajes que generaban opinión
acerca de temas que afectaban a la sociedad.
“Es realmente
importante y hasta curioso saber qué podía pensar Eligio Macías Mujica o el
doctor Álamo sobre un determinado tema, o los mismo editoriales que en su momento
firmó don Federico Carmona”, analiza Larry detrás de sus lentes.
Sostiene que la
revisión hemerográfica del diario es una herramienta útil para investigadores: “Yo
he trabajado el tema de las sociabilidades, el tema de la cultura, y este
colosal archivo, refugio y aliado de muchos estudiosos, han tenido una fuente
inagotable de información que permite realizar ejercicios de interpretación,
reconstrucción histórica entre otros elementos”.
La fotografía
antigua y su evolución tecnológica es otro escenario de estudio y como EL
IMPULSO se ha enrolado en el asunto.
Los criterios
para hacer fotografía no dejan de también un campo de estudio, pues
anteriormente los recursos existentes implicaban un tiempo de mayor exposición
con procesos más lentos que a lo mejor requería de fotos más estáticas.
“Sería
trascendental saber cuál era el criterio de los fotógrafos para selección de
las gráficas, o por ejemplo, desde cuándo se incorpora a EL IMPULSO un
reportero gráfico, asalariado y a disposición de la planta o freelance”, señala
con detenimiento.
Como suerte de
tributo a estos fotógrafos, apunta Larry, pudiera ser dejar acentuado en un
denso trabajo qué criterios estáticos se ceñían estos pioneros de los
reporteros gráficos y que sobrevino después con la llegada de los equipos de 35
milímetros.
En EL IMPULSO se
puede hablar con propiedad de una gama de buenos y formados profesionales de la
lente, quienes marcaron estilo propio y forma de trabajar con hitos desde el
punto de vista de la composición, la pulcritud, la textura visual entre ellos
Elio Otaiza, personaje que revaluó el oficio, y más contemporáneo, en el caso
de la fotografía deportiva sin duda fue Lerry Cataño, profesional que imprimió
sello en su muestra gráfica.

Luis Alberto
Perozo Padua

COMENTANOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *