Las batallas más importantes de Simón Bolívar

Alberto Cajal
Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor

Las batallas más importantes donde participó el Libertador son la de Boyacá, Cúcuta y Taguanes, entre otras 


Simón Bolívar el Libertador

Simón Bolívar, o como se le conoce en Latinoamérica, “El Libertador”, nació el 24 de julio de 1783. Hijo de aristócratas venezolanas con ascendencia española, Bolívar fue un niño con cuna de oro y con una posición social muy elevada.

El padre de Bolívar murió cuando éste apenas tenía 3 años y su madre murió cuando tenía apenas 6 años (Biography.com Editors, 2016). Tras la muerte de sus padres, el tío de Simón Bolívar tomó su custodia y le asignó tutores para que pudiera tener la mejor educación posible.

Uno de ellos fue Simón Rodríguez, quien con muchísima influencia de Jean-Jacques Rousseau le enseñó el pensamiento liberalista del siglo XVIII.

Sin embargo, no fue hasta la edad de 16 años cuando Bolívar fue enviado a Europa para continuar con sus estudios en España, donde se concentró en los textos de importantes filósofos como John Locke, Thomas Hobbes, Voltaire, Rousseau, Montesquieu, entre otros (Straussmann Masur, 2016).

Tiempo después de que Bolívar se casara con la hija de un noble español y regresara a Caracas, Napoleón atacó al Imperio español buscando el apoyo de las colonias españolas en América para destruir su poder. No fue hasta que la esposa de Bolívar murió, que este se decidió a tomar una vida política activa.

Fuerzas españolas firmando su rendición, Antonio Salas.

Su actividad política previa a las batallas

A pesar de la importancia vital que tiene Bolívar para la independencia y liberación de los países de América Latina, no fue hasta el año 1811 en la declaración de la Independencia por el congreso de Venezuela que éste tomó la batuta en las batallas revolucionarias en contra de los españoles.

Tras la declaración de Independencia declarada por el congreso venezolano en Caracas, Simón Bolívar salió del país dirigiéndose a Cartagena, donde publicó su famoso “Manifiesto de Cartagena” luego de la caída de la Primera República en Venezuela.

En el Manifiesto de Cartagena, Bolívar mencionó la mala administración de los insumos públicos por el gobierno republicano y el terremoto de Caracas de 1812 que hizo que tanto la situación económica como política empeoraran.

Batalla de Barquisimeto (1813)

El ejército patriota al mando directo de Simón Bolívar se enfrentó a los realistas de José Ceballos el 10 de noviembre de 1813 en la batalla de Tierritas Blancas o también conocida como Batalla de Barquisimeto. La sangrienta confrontación se ejecutó en las cercanías de la meseta de Barquisimeto, y fue registrada como la primera batalla donde es derrotado El Libertador. Ceballos formó a sus infantes y a la artillería en un cerro protegido por profundos barrancos y mucho más atrás posicionó a la caballería.

Bolívar condujo a su caballería por la retaguardia del enemigo atacando por sorpresa a los jinetes realistas dispersando al batallón. Mientras los patriotas avanzan y ganaban la batalla, el corneta tocó equivocadamente la señal de retirada, lo que hizo que las tropas se desordenaron y emprendieran la huida. Fueron perseguidos y la mayoría capturados y ejecutados por los realistas.

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor

Batalla de Cúcuta (1813) 

La batalla Cúcuta tuvo lugar en las inmediaciones de Cúcuta, Colombia, luego del Manifiesto de Cartagena, logró que Bolívar ganara mucha fama con el pueblo y entre fuerzas militares, haciendo que inmediatamente partiera con rumbo a Caracas, Venezuela donde luego esto se conoció como la “Campaña Admirable”.

Simón Bolívar no participó en todas las batallas de la Campaña Admirable, sin embargo, sí ayudó a dirigir las batallas desde un punto de vista militar. (Minster, 2015)

Batalla de Taguanes

Esta batalla, que también tuvo lugar en el año 1813, fue otra de las contiendas de la Campaña Admirable en las cuales Bolívar participó.

En esta batalla lograron la victoria y el asesinato del coronel Julián Izquierdo además de tomar la ciudad de Valencia 3 días después para seguir su rumbo a la toma de Caracas el 3 de agosto del año 1813.

Batalla de Araure

Esta batalla tuvo lugar en diciembre de 1813, siendo parte de las denominadas “operaciones de occidente”. Bolívar ganó esta batalla, sin embargo, lo único que significó fue un poco de aire para la denominada “Segunda República”.

Al finalizar este duelo, Bolívar se quedaba con pocos hombres y sin ninguna alternativa para reemplazar las bajas obtenidas en batallas anteriores, enfrentándose a la amenaza de José Tomás Boves y a los alzamientos campesinos en favor del Rey.

Segunda batalla de la puerta

Con esta batalla termina lo que se denominó la Segunda República. Después de que Tomás Boves toma Caracas y Bolívar se va hacia el Oriente en una larga marcha denominada: “Emigración a Oriente”.

Batalla de Boyacá de Martin Tovar y Tovar

Batalla del Pantano de Vargas

Fue una de las contiendas más sanguinarias y radicales que se desarrollaron en Colombia en la liberación de la Nueva Granada (hoy Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador). Gracias a esta el ejército llegó a Tunja el día 4 de agosto de 1819 y La Gran Colombia pudo gritar libertad el día 7 de agosto del mismo año.

Esta batalla también fue una de las más importantes, porque logró subir el ánimo a los republicanos para hacer retroceder a los españoles y que empezaran a perder fe en su propia causa.

Batalla de Boyacá

Sin duda, una de las batallas más importantes en las guerras por la libertad en América, pues esta logró que se garantizara el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, marcando también la culminación de 77 días de campaña iniciada por Simón Bolívar.

La consecuencia directa fue que, de todas las batallas, esta logró el golpe más fuerte al ejército español, no haciendo que se retiraran completamente del territorio español, pero sí abriendo paso a la unión de Venezuela lo que se denominaría La Gran Colombia. (The Editors of Encyclopædia Britannica, 2007)

Batalla de Carabobo

A pesar de que en lo que hoy se conoce como Colombia se había logrado mucho con la batalla de Boyacá, en Venezuela todavía faltaba un poco de trabajo para terminar de expulsar las tropas españolas de Caracas y del resto del territorio venezolano.

Por eso, en la batalla de Carabobo que tuvo lugar en el año 1821, Bolívar destrozó lo que quedaba de compañía militar española y los expulsó de Caracas, siendo definitiva la expulsión de las tropas españolas en la posterior batalla naval del Lago de Maracaibo (The Editors of Encyclopædia Britannica, 2007).

Batalla de Carabobo

Batalla de Bomboná

Tras la Batalla de Carabobo, Bolívar salió decidido a conquistar Pasto y Quito para la posterior liberación de lo que hoy conocemos como Ecuador en lo que se denominó “La Campaña del Sur”. Esta batalla, sin embargo, terminó en empate técnico haciendo que ambos bandos se retiraran.

Batalla de Pichincha

Esta batalla que ocurrió en Quito en el año 1822, en las faldas del volcán Pichincha, fue la que condujo a liberación de Quito y a la proclamación de Libertador a Simón Bolívar, anexando también el territorio a la Gran Colombia. Bolívar no participó directamente en ella.

Batalla de Junín

Tiempo después, en el año 1824, “La Campaña del Sur” se dirigió a Perú en lo que fue uno de los últimos enfrentamientos para la liberación del país sudamericano. Esta batalla también significó la victoria final independentista para la liberación del Perú por parte de Simón Bolívar.

Cañón del monumento a la batalla de Cúcuta

Batalla de Ayacucho

Fue la última batalla en las guerras de independencia hispanoamericanas y significó el final del dominio español en América del Sur. Tuvo lugar en Perú.

Con el final de esta batalla se consolida el sueño de Bolívar y la promesa que hizo en el Monte Sacro en Italia junto a su profesor Simón Rodríguez, logrando el sueño republicano y formando entonces la Gran Colombia.

Bolívar fue el presidente de la Gran Colombia hasta el día de su muerte el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia (Latin American Studies, s.f.).

Aun así, el sueño de la unión de América, así como lo habían hecho los Estados Unidos de América, no se pudo cumplir puesto que a solo un año de su muerte en 1831 se decidió la abolición de la Gran Colombia. Sin embargo, ya en 1826 con un movimiento conocido como “La Cosiata”, José Antonio Páez lanzó un movimiento separatista en contra de los centralistas y Simón Bolívar.

Páez, logró después de la muerte del Libertador, la separación total de Venezuela y Quito y la temporal de Panamá, haciendo que se constituyan los países que hoy se conocen como: Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.


Referencias
Biography.com Editors. (11 de marzo de 2016). Simón Bolívar Biography. Obtenido de sitio Web de Biography: biography.com.
Latin American Studies. (s.f.). Simón Bolívar: The Liberator. Obtenido de sitio Web de Latin American Studies: latinamericanstudies.org.
Minster, C. (2 de febrero de 2015). The Admirable Campaign. Obtenido de sitio Web de ThoughtCo: thoughtco.com.
Straussmann Masur, G. (21 de Julio de 2016). Simón Bolívar. Obtenido de sitio web de Encyclopædia Britannica: britannica.com.
The Editors of Encyclopædia Britannica. (22 de marzo de 2007). Battle of Boyacá. Obtenido de sitio Web de Encyclopædia Britannica: britannica.com.
The Editors of Encyclopædia Britannica. (22 de marzo de 2007). Battle of Carabobo. Obtenido de sitio Web de Encyclopædia Britannica: britannica.com.
The Editors of Encyclopædia Britannica. (28 de mayo de 2009). Battle of Pichincha. Obtenido de sitio Web de Encyclopædia Britannica: britannica.com.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *