Las noticias de la Guerra del Golfo Pérsico por Radio Minuto

Freddy Torrealba Z.
Escritor e investigador

Se cumplen 30 años del estallido de la Guerra del Golfo Pérsico que enfrentó a una coalición de 30 países encabezados por EEUU y la dictadura del sanguinario Saddam Hussein en Irak. Un conflicto armado que comienza cuando Irak invade territorio de Kuwait con intenciones de anexárselo


Control Maestro del recordado Palacio Radial donde funcionaban Radio Juventud, Radio Universo, Radio Lara, Radio Barquisimeto y Radio Cristal

Entonces en Barquisimeto era cerrada la competencia entre Radio Minuto dirigida por Freddy Andrade Alvarado y Mundial Tricolor con Carlos Argenis Lugo al frente. Pero sin duda fue la emisora del Centro Comercial Venrol la que supo sacarle provecho a ese acontecimiento internacional desde el momento del inicio de las hostilidades. La competencia por el liderato del primer lugar de sintonía así lo imponía.

A las 5 de la madrugada del 2 de agosto de 1990 la Voz de los Estados Unidos de América (VOA) por onda corta, lanza la noticia de la invasión armada de Irak contra Kuwait con lo cual se iniciaba la Guerra del Golfo.  A esa hora hacíamos nuestro monitoreo de las transmisiones de la VOA cuyos contenidos noticiosos usábamos luego en las emisiones informativas de Minuto.

La primicia es narrada en la voz de Freddy Andrade Alvarado presentada con el extra grabado con la estruendosa fanfarria de tambores y la grave voz de Cruz Pantoja Cárdenas. Entonces el noticiero tenía una duración de media hora el cual redactaba y producía junto a Belkis Lara, egresada de LUZ. Es en octubre de 1990 cuando el noticiario estrena la modalidad larga de una hora con más personal periodístico.

A lo largo de la jornada del día esa noticia fue ampliamente divulgada por Minuto lo cual se extendería por los próximos meses.  Una fuente como la internacional, relegada tradicionalmente a un segundo plano, cobra prioridad en la agenda informativa de un convencional medio radioeléctrico de la provincia venezolana.

Coberturas al momento

Desde ese momento Minuto inicia una amplia cobertura del conflicto bélico con noticias al momento bien en el noticiario horario o fuera del mismo. Algunas eran radiadas por quien esto escribe acompañadas de comentarios y voces. Ello constituía una novedad en la radio local acostumbrada a los refritos de prensa con abundancia de la fuente de sucesos, vale decir, el periodismo reflejo.

En esos tiempos imperaba en la radio la convencional tecnología analógica cuyos procesos eran muy lentos a diferencia de la actual digital. La tecnología digital venía en camino. Así técnicamente en su cobertura Minuto emplea varios receptores de onda corta. Ello conllevó a la instalación de una antena especial de cobre en la azotea del edificio obteniendo una excelente recepción.

Así pues, en la búsqueda rápida y confiable de información nos valimos de la afición ciencia del diexismo. Se trata de la exploración y propagación de señales electromagnéticas que permite la escucha organizada de la radio, sobre todo las lejanas. Entre las emisoras internacionales sintonizadas constantemente figuran: Caracol, BBC, VOA, RFI, REE y Radio Rumbos de Caracas.

Freddy Andrade Alvarado en el Noticiario de RCTV

Trabajo en equipo

El conflicto armado iba en incesante crescendo. La atención de los medios estaba centrada en esa zona del planeta. Recuerdo que un día el locutor Antonio Álvarez, narrador del noticiario, visionariamente nos plantea que hay que prepararse para la fase superior de la guerra como sería la invasión armada de EEUU a Irak. Dicho y hecho, pues de inmediato se agrega más personal de periodistas y locutores. Se graba en cajetín una promoción especial con efectos guerra en la voz de Freddy Andrade Alvarado. La misma se anunciaba las noticias de esa guerra con marcado dramatismo sonoro. Recuerdo que fueron necesarios varios los intentos de grabarla visto que Andrade Alvarado la quería impecable.

El equipo acordó que cuando estallara la guerra, nos concentraríamos en los estudios de la estación. El mismo lo conformaban: Pedro Álvarez Meléndez, Carlos Casanova, Samuel Lozada, Freddy Torrealba Z., coordinador y analista, Lázaro Aranguren, jefe de prensa y Freddy Andrade Alvarado. director general. Los operadores técnicos eran: Gustavo Barroeta, Oscar “Tiburón” Quintero y Luis E. Escalona de guardia esa noche.

La esperada noticia

La noticia ocurre el 16 de enero de 1991. La misma la obtuvimos en casa, pasadas las 6 de la tarde, por conducto de Caracol en los 49 metros. La comunicamos por la vía telefónica anunciada por el extra con fanfarria. Había detonado la Guerra del Golfo en forma. Y también el operativo especial de Minuto con la participación de un calificado equipo de periodistas y locutores.

Esa información la emitimos de forma improvisada en 4 o 5 frases cortas. Las 3 primeras son éstas:

  • Ha estallado la Guerra del Golfo Pérsico
  • En estos momentos la Fuerza Aérea de Estados Unidos bombardea posiciones estratégicas de Irak
  • El ataque es bestial con saldo de numerosos muertos y heridos

 

En el formato del panel nos dedicamos a informar y explicar lo que ocurría en ese momento en Irak. Otros formatos usados fueron el resumen estilo repaso para actualizar, opinión y el análisis. Así el periodista Pedro Álvarez M. se refiere al tema de los peligros de la utilización de armas químicas al igual que la quema de instalaciones petroleras por el tirano Saddam Hussein. Lo hizo con profundos conocimientos y magnífica exposición por la sencillez, propio de un experto periodista radial.

En esa ocasión Minuto se despliega hasta las 12 de la noche únicamente con esa noticia. Es decir, que se alteró el molde habitual de la programación lo cual indica la importancia que se le asignó a la misma. Fueron más de 4 de transmisión constante sobre lo que ocurría en el Golfo Pérsico. Un programa inusual a base de noticias, opinión, comentarios, voces de corresponsales especiales, conexiones con estaciones del exterior. Un largo especial informativo al estilo de Caracol y CNN noticias.

La situación condujo posteriormente a la competidora Mundial Tricolor a implementar boletines sobre la guerra. Ello ante el avasallante cubrimiento de Minuto que alcanzó altísimos niveles de sintonía.

Papel de la radio

En la Guerra del Golfo fue notable la presencia de la radio. Lo que se denomina la guerra a 300 mil kilómetros por segundo con la palabra oral.  Los acontecimientos los seguíamos diariamente en la sintonía de varias emisoras internacionales.

La VOA aumentó de 2 a 3 horas su horario de transmisiones hacia esa zona con utilización de satélite radiofónico. Caracol colocó en la zona un corresponsal de guerra que transmitía con satélite portátil. Éste llegó a entrevistar a un colombiano desde un refugio en territorio de Israel luego de sufrir un ataque con misiles lanzado por el tirano Hussein. Un hecho solo obra de la avanzada radio colombiana, como lo planteaba Edward R. Murrow, el inventor del periodismo radial durante la Segunda Guerra Mundial.

CNN fue el único medio en quedarse en la capital iraquí con un enviado especial para informar al instante la noticia. En su cobertura había mucho de propaganda política a favor de EEUU disfrazado de espectáculo visual por televisión. La guerra del Golfo introdujo entonces la transmisión de noticias en directo desde el frente de batalla por CNN. Y ocurrió un hecho increíble: esa guerra acabó con el urgente único pues desde entonces todos los medios internacionales lo hacen.

Después de Radio Rumbos en Caracas creemos que Minuto fue la única estación del interior del país en cubrir íntegramente ese acontecimiento bélico. Una jornada inolvidable que forma parte de la historia de la radio local, nacional e internacional.

Esa memorable noche Minuto escribe en las ondas hertzianas esa historia al momento. En esta labor se combinaron la buena gerencia de un hombre con olfato periodístico como Freddy Andrade Alvarado más el aporte de un equipo con mucha mística de trabajo.

Si bien el interés de la audiencia por ese suceso fue coyuntural quebrantó confesionales concepciones sobre la fuente internacional a la que no se le debe subestimar. Cuando se le aborda con creatividad llama la atención de los escuchas, como por ejemplo un cuadro de voces, formatos, sonidos y agudeza en su tratamiento al micrófono. Fue precisamente lo que acertadamente, en esa oportunidad, hizo Minuto. Vale por la radio. 

Aspecto general de la movilización de tropas en la Guerra del Golfo Pérsico

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Las noticias de la Guerra del Golfo Pérsico por Radio Minuto»

  • el 11 febrero, 2021 a las 4:56 am
    Enlace permanente

    ¡Vaya¡ que buen trabajo apoyado en la rigurosidad investigativa, conocimiento del tema abordado y bien escrito con rasgos de radial por los textos cortos de la noticia que nos traslada a ese momento- También el buen diseño con magníficas gráficas.
    Un reportaje que ratifica la calidad del Correo de LaRA.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *