Las noticias de la Guerra del Golfo Pérsico por Radio Minuto

Freddy Torrealba Z.
Escritor e investigador

Se cumplen 30 años del estal­li­do de la Guer­ra del Gol­fo Pér­si­co que enfren­tó a una coali­ción de 30 país­es encabeza­dos por EEUU y la dic­tadu­ra del san­guinario Sad­dam Hus­sein en Irak. Un con­flic­to arma­do que comien­za cuan­do Irak invade ter­ri­to­rio de Kuwait con inten­ciones de anexárselo


Con­trol Mae­stro del recor­da­do Pala­cio Radi­al donde fun­ciona­ban Radio Juven­tud, Radio Uni­ver­so, Radio Lara, Radio Bar­quisime­to y Radio Cristal

Entonces en Bar­quisime­to era cer­ra­da la com­pe­ten­cia entre Radio Min­u­to dirigi­da por Fred­dy Andrade Alvara­do y Mundi­al Tri­col­or con Car­los Arge­nis Lugo al frente. Pero sin duda fue la emiso­ra del Cen­tro Com­er­cial Ven­rol la que supo sacar­le prove­cho a ese acon­tec­imien­to inter­na­cional des­de el momen­to del ini­cio de las hos­til­i­dades. La com­pe­ten­cia por el lid­er­a­to del primer lugar de sin­tonía así lo imponía.

A las 5 de la madru­ga­da del 2 de agos­to de 1990 la Voz de los Esta­dos Unidos de Améri­ca (VOA) por onda cor­ta, lan­za la noti­cia de la invasión arma­da de Irak con­tra Kuwait con lo cual se ini­cia­ba la Guer­ra del Gol­fo.  A esa hora hacíamos nue­stro mon­i­toreo de las trans­mi­siones de la VOA cuyos con­tenidos noti­ciosos usábamos luego en las emi­siones infor­ma­ti­vas de Minuto.

La prim­i­cia es nar­ra­da en la voz de Fred­dy Andrade Alvara­do pre­sen­ta­da con el extra graba­do con la estru­en­dosa fan­far­ria de tam­bores y la grave voz de Cruz Pan­to­ja Cár­de­nas. Entonces el noticiero tenía una duración de media hora el cual redacta­ba y pro­ducía jun­to a Belkis Lara, egre­sa­da de LUZ. Es en octubre de 1990 cuan­do el noti­cia­rio estre­na la modal­i­dad larga de una hora con más per­son­al periodístico.

A lo largo de la jor­na­da del día esa noti­cia fue ampli­a­mente divul­ga­da por Min­u­to lo cual se exten­dería por los próx­i­mos meses.  Una fuente como la inter­na­cional, rel­e­ga­da tradi­cional­mente a un segun­do plano, cobra pri­or­i­dad en la agen­da infor­ma­ti­va de un con­ven­cional medio radioeléc­tri­co de la provin­cia venezolana.

Cober­turas al momento

Des­de ese momen­to Min­u­to ini­cia una amplia cober­tu­ra del con­flic­to béli­co con noti­cias al momen­to bien en el noti­cia­rio horario o fuera del mis­mo. Algu­nas eran radi­adas por quien esto escribe acom­pañadas de comen­tar­ios y voces. Ello con­sti­tuía una novedad en la radio local acos­tum­bra­da a los refritos de pren­sa con abun­dan­cia de la fuente de suce­sos, vale decir, el peri­odis­mo reflejo.

En esos tiem­pos imper­a­ba en la radio la con­ven­cional tec­nología analóg­i­ca cuyos pro­ce­sos eran muy lentos a difer­en­cia de la actu­al dig­i­tal. La tec­nología dig­i­tal venía en camino. Así téc­ni­ca­mente en su cober­tu­ra Min­u­to emplea var­ios recep­tores de onda cor­ta. Ello con­llevó a la insta­lación de una ante­na espe­cial de cobre en la azotea del edi­fi­cio obte­nien­do una exce­lente recepción.

Así pues, en la búsque­da ráp­i­da y con­fi­able de infor­ma­ción nos val­imos de la afi­ción cien­cia del diex­is­mo. Se tra­ta de la explo­ración y propa­gación de señales elec­tro­mag­néti­cas que per­mite la escucha orga­ni­za­da de la radio, sobre todo las lejanas. Entre las emiso­ras inter­na­cionales sin­tonizadas con­stan­te­mente fig­u­ran: Cara­col, BBC, VOA, RFI, REE y Radio Rum­bos de Caracas.

Fred­dy Andrade Alvara­do en el Noti­cia­rio de RCTV

Tra­ba­jo en equipo

El con­flic­to arma­do iba en ince­sante crescen­do. La aten­ción de los medios esta­ba cen­tra­da en esa zona del plan­e­ta. Recuer­do que un día el locu­tor Anto­nio Álvarez, nar­rador del noti­cia­rio, vision­ar­i­a­mente nos plantea que hay que prepararse para la fase supe­ri­or de la guer­ra como sería la invasión arma­da de EEUU a Irak. Dicho y hecho, pues de inmedi­a­to se agre­ga más per­son­al de peri­odis­tas y locu­tores. Se gra­ba en cajetín una pro­mo­ción espe­cial con efec­tos guer­ra en la voz de Fred­dy Andrade Alvara­do. La mis­ma se anun­cia­ba las noti­cias de esa guer­ra con mar­ca­do drama­tismo sonoro. Recuer­do que fueron nece­sar­ios var­ios los inten­tos de grabar­la vis­to que Andrade Alvara­do la quería impecable.

El equipo acordó que cuan­do estal­lara la guer­ra, nos con­cen­traríamos en los estu­dios de la estación. El mis­mo lo con­forma­ban: Pedro Álvarez Melén­dez, Car­los Casano­va, Samuel Loza­da, Fred­dy Tor­re­al­ba Z., coor­di­nador y anal­ista, Lázaro Aranguren, jefe de pren­sa y Fred­dy Andrade Alvara­do. direc­tor gen­er­al. Los oper­adores téc­ni­cos eran: Gus­ta­vo Bar­roeta, Oscar “Tiburón” Quin­tero y Luis E. Escalona de guardia esa noche.

La esper­a­da noticia

La noti­cia ocurre el 16 de enero de 1991. La mis­ma la obtu­vi­mos en casa, pasadas las 6 de la tarde, por con­duc­to de Cara­col en los 49 met­ros. La comu­ni­camos por la vía tele­fóni­ca anun­ci­a­da por el extra con fan­far­ria. Había det­on­a­do la Guer­ra del Gol­fo en for­ma. Y tam­bién el oper­a­ti­vo espe­cial de Min­u­to con la par­tic­i­pación de un cal­i­fi­ca­do equipo de peri­odis­tas y locutores.

Esa infor­ma­ción la emiti­mos de for­ma impro­visa­da en 4 o 5 fras­es cor­tas. Las 3 primeras son éstas:

  • Ha estal­la­do la Guer­ra del Gol­fo Pérsico
  • En estos momen­tos la Fuerza Aérea de Esta­dos Unidos bom­bardea posi­ciones estratég­i­cas de Irak
  • El ataque es bes­tial con sal­do de numerosos muer­tos y heridos

 

En el for­ma­to del pan­el nos dedicamos a infor­mar y explicar lo que ocur­ría en ese momen­to en Irak. Otros for­matos usa­dos fueron el resumen esti­lo repa­so para actu­alizar, opinión y el análi­sis. Así el peri­odista Pedro Álvarez M. se refiere al tema de los peli­gros de la uti­lización de armas quími­cas al igual que la que­ma de insta­la­ciones petrol­eras por el tira­no Sad­dam Hus­sein. Lo hizo con pro­fun­dos conocimien­tos y mag­ní­fi­ca exposi­ción por la sen­cillez, pro­pio de un exper­to peri­odista radial.

En esa ocasión Min­u­to se despl­ie­ga has­ta las 12 de la noche úni­ca­mente con esa noti­cia. Es decir, que se alteró el molde habit­u­al de la pro­gra­mación lo cual indi­ca la impor­tan­cia que se le asignó a la mis­ma. Fueron más de 4 de trans­misión con­stante sobre lo que ocur­ría en el Gol­fo Pér­si­co. Un pro­gra­ma inusu­al a base de noti­cias, opinión, comen­tar­ios, voces de cor­re­spon­sales espe­ciales, conex­iones con esta­ciones del exte­ri­or. Un largo espe­cial infor­ma­ti­vo al esti­lo de Cara­col y CNN noticias.

La situación con­du­jo pos­te­ri­or­mente a la com­peti­do­ra Mundi­al Tri­col­or a imple­men­tar boletines sobre la guer­ra. Ello ante el avasal­lante cubrim­ien­to de Min­u­to que alcanzó altísi­mos nive­les de sintonía.

Papel de la radio 

En la Guer­ra del Gol­fo fue notable la pres­en­cia de la radio. Lo que se denom­i­na la guer­ra a 300 mil kilómet­ros por segun­do con la pal­abra oral.  Los acon­tec­imien­tos los seguíamos diari­a­mente en la sin­tonía de varias emiso­ras internacionales.

La VOA aumen­tó de 2 a 3 horas su horario de trans­mi­siones hacia esa zona con uti­lización de satélite radiofóni­co. Cara­col colocó en la zona un cor­re­spon­sal de guer­ra que trans­mitía con satélite portátil. Éste llegó a entre­vis­tar a un colom­biano des­de un refu­gio en ter­ri­to­rio de Israel luego de sufrir un ataque con mis­iles lan­za­do por el tira­no Hus­sein. Un hecho solo obra de la avan­za­da radio colom­biana, como lo plante­a­ba Edward R. Mur­row, el inven­tor del peri­odis­mo radi­al durante la Segun­da Guer­ra Mundial.

CNN fue el úni­co medio en quedarse en la cap­i­tal iraquí con un envi­a­do espe­cial para infor­mar al instante la noti­cia. En su cober­tu­ra había mucho de pro­pa­gan­da políti­ca a favor de EEUU dis­fraza­do de espec­tácu­lo visu­al por tele­visión. La guer­ra del Gol­fo intro­du­jo entonces la trans­misión de noti­cias en direc­to des­de el frente de batal­la por CNN. Y ocur­rió un hecho increíble: esa guer­ra acabó con el urgente úni­co pues des­de entonces todos los medios inter­na­cionales lo hacen.

Después de Radio Rum­bos en Cara­cas creemos que Min­u­to fue la úni­ca estación del inte­ri­or del país en cubrir ínte­gra­mente ese acon­tec­imien­to béli­co. Una jor­na­da inolvid­able que for­ma parte de la his­to­ria de la radio local, nacional e internacional.

Esa mem­o­rable noche Min­u­to escribe en las ondas hertzianas esa his­to­ria al momen­to. En esta labor se com­bi­na­ron la bue­na geren­cia de un hom­bre con olfa­to peri­odís­ti­co como Fred­dy Andrade Alvara­do más el aporte de un equipo con mucha mís­ti­ca de trabajo.

Si bien el interés de la audi­en­cia por ese suce­so fue coyun­tur­al que­bran­tó con­fe­sion­ales con­cep­ciones sobre la fuente inter­na­cional a la que no se le debe subes­ti­mar. Cuan­do se le abor­da con cre­ativi­dad lla­ma la aten­ción de los escuchas, como por ejem­p­lo un cuadro de voces, for­matos, sonidos y agudeza en su tratamien­to al micró­fono. Fue pre­cisa­mente lo que acer­tada­mente, en esa opor­tu­nidad, hizo Min­u­to. Vale por la radio. 

Aspec­to gen­er­al de la mov­i­lización de tropas en la Guer­ra del Gol­fo Pérsico

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Las noticias de la Guerra del Golfo Pérsico por Radio Minuto»

  • el 11 febrero, 2021 a las 4:56 am
    Enlace permanente

    ¡Vaya¡ que buen tra­ba­jo apoy­a­do en la rig­urosi­dad inves­tiga­ti­va, conocimien­to del tema abor­da­do y bien escrito con ras­gos de radi­al por los tex­tos cor­tos de la noti­cia que nos trasla­da a ese momen­to- Tam­bién el buen dis­eño con mag­ní­fi­cas gráficas.
    Un repor­ta­je que rat­i­fi­ca la cal­i­dad del Correo de LaRA.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *