Las primeras acciones de la Junta Revolucionaria reseñadas en la prensa

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua

Una vez insta­l­a­da la Jun­ta Rev­olu­cionar­ia de Gob­ier­no de los Esta­dos Unidos de Venezuela, sus líderes emprendieron una serie de acciones para “con­sol­i­dar el cam­bio políti­co más rad­i­cal en la his­to­ria del país”, según reseña de José Rivas Rivas, en su colos­al inves­ti­gación His­to­ria Grá­fi­ca de Venezuela


Cuan­do entraron al Pala­cio de Miraflo­res, los rep­re­sen­tantes de la pren­sa fueron recibidos por el Dr. Leonar­do Ruiz Pine­da, sec­re­tario de la Jun­ta, quien cortés­mente les dio la bien­veni­da y los invitó a pasar al lujoso y amplio salón de recep­ciones donde los inte­grantes del nue­vo gob­ier­no ofre­cerían las primeras declara­ciones. Asistieron reporteros de El Uni­ver­sal, Últi­mas Noti­cias, El País, La Esfera, El Her­al­do y El Nacional con su direc­tor Anto­nio Arráiz y el redac­tor jefe Miguel Otero Sil­va. Tam­bién hizo pres­en­cia un reportero de la Asso­ci­at­ed Press (AP).

En su inte­ri­or esta­ban Rómu­lo Betan­court, quien pre­sidirá la jun­ta; el capitán Mario Var­gas, Luis Bel­trán Pietro Figueroa, Raúl Leoni, el may­or Car­los Del­ga­do Chal­baud, fal­tan­do solo Gon­za­lo Bar­rios y Edmun­do Fernández.

Betan­court como vocero del grupo, explicó a los medios que “Después de tres días de sobre­saltos y eufo­ria, la cap­i­tal de Venezuela amaneció hoy tran­quila. Los focos ais­la­dos de resisten­cia deses­per­a­da, mera­mente sim­bóli­ca y alarmista fueron sofo­ca­dos y con­tro­la­dos a últi­ma hora de la tarde de ayer 21 de octubre”.

Ese octubre del año 45, la cal­ma y el sosiego pudieron alcan­zarse “gra­cias al nove­doso ser­vi­cio de vig­i­lan­cia que la Jun­ta Rev­olu­cionar­ia de Gob­ier­no en colab­o­ración con las Sec­cionales de Acción Democráti­ca, cuyos miem­bros coop­er­aron con valen­tía y efi­ca­cia con las tropas del Ejérci­to Nacional para la con­sol­i­dación del tri­un­fo político”.

Ruiz Pine­da explicó en detalle a la pren­sa el alcance del Decre­to Número 1 de la Jun­ta Rev­olu­cionar­ia enfa­ti­zan­do en el man­ten­imien­to del orden jurídi­co de la nación, infor­man­do el doc­tor Juan Pablo Pérez Alfon­zo, con­sul­tor jurídi­co del país, encabezará una comisión que se encar­gará de estu­di­ar todos sus aspectos.

Resaltó que el edic­to con­tiene además los nom­bramien­tos para pres­i­dentes de las dis­tin­tas enti­dades fed­erales y miem­bros del gabi­nete min­is­te­r­i­al, reor­ga­ni­zación de la Fuerza de Policía y elim­i­nación de la Ofic­i­na Nacional de Prensa.

Miem­bros de la Jun­ta Rev­olu­cionar­ia de Gob­ier­no en el Pala­cio de Miraflo­res. De izquier­da a derecha: Mario Ricar­do Var­gas, Raúl Leoni, Val­more Rodríguez, Rómu­lo Betan­court, Car­los Del­ga­do Chal­baud, Edmun­do Fer­nán­dez y Gon­za­lo Bar­rios. 1945. Fotografía de la Fun­dación Rómu­lo Betancourt

Fueron apre­sa­dos

Asimis­mo, durante el encuen­tro con los medios de comu­ni­cación, Ruiz Pine­da rev­eló que los mil­itares que se opusieron al movimien­to rev­olu­cionario, “están en manos de la Jun­ta Mil­i­tar que los juz­gará con rig­or y con jus­ti­cia”, aña­di­en­do que algunos pres­i­dentes de esta­dos del rég­i­men de Isaías Med­i­na Angari­ta. “Los que no hicieron oposi­ción, están en lib­er­tad”, sentenció.

Tam­bién adi­cionó que el antiguo gabi­nete “está detenido casi en su total­i­dad. “No se encuen­tra entre ellos el Dr. Rafael Vegas, exmin­istro de Edu­cación, a quien se supone refu­gia­do en una legación o emba­ja­da. Se desconoce el paradero del Dr Julio Med­i­na Angari­ta, excon­sul­tor jurídi­co de la Pres­i­den­cia, igual­mente suponién­dose refu­gia­do en el recin­to de algu­na embajada”.

Agregó que se encon­tra­ban detenidos, para ser juz­ga­dos, algunos gomecis­tas, entre ellos el gen­er­al Vin­cen­cio Pérez Soto y José María Gar­cía. “Igual­mente están tras las rejas, los gen­erales Med­i­na Angari­ta y Eleazar López Contreras”.

Afir­mó Ruiz Pine­da que la Jun­ta Rev­olu­cionar­ia garan­ti­za el respeto a todos los par­tidos políti­cos, inclu­so el Par­tido Democráti­co Vene­zolano, y que en los próx­i­mos comi­cios, Acción Democráti­ca par­tic­i­paría como un par­tido políti­co cor­ri­ente, sin ningu­na clase de privilegios. 

El 26 de octubre, El Nacional pub­licó una dramáti­ca fotografía del gen­er­al José Rafael Gabaldón, ex pres­i­dente del esta­do Lara “en su lecho de enfer­mo a con­se­cuen­cia de las heri­das en los primeros tiro­teos de la Rev­olu­ción”. Fue detenido y con­fi­na­do a una cel­da del Cuar­tel de Barquisimeto.

Pala­cio de Miraflo­res, 1947, miem­bros de la Jun­ta Rev­olu­cionar­ia de Gob­ier­no. Rum­bo a realizar las elec­ciones que lle­varían al poder a Rómu­lo Gal­le­gos, quien tam­bién fue der­ro­ca­do por un golpe de Estado

Miem­bros del tren ejecutivo
En su edi­ción del 23 de octubre, el diario El Nacional dio a cono­cer los nuevos miem­bros del gabi­nete del Gob­ier­no rev­olu­cionario ini­ci­a­do con Val­more Rodríguez como encar­ga­do de la cartera de Rela­ciones Inte­ri­ores; Dr. Car­los Moreno en las Rela­ciones Exte­ri­ores; Dr. Car­los D’Ascoli, como min­istro de Hacien­da; Dr. Juan Pablo Pérez Alfon­zo, diri­girá el Min­is­te­rio de Fomen­to; Dr. Hum­ber­to Gar­cía Arocha, min­istro de Edu­cación Nacional; may­or Car­los Del­ga­do Chal­baud, al frente del Min­is­te­rio de Guer­ra y Mari­na; Dr. Luis Lan­der en el despa­cho de Obras Públi­cas; Dr. Eduar­do Men­doza Goiti­coa al min­is­te­rio de Agri­cul­tura y Cría; Dr. Edmun­do Fer­nán­dez en Sanidad y Asis­ten­cia Social; Dr Raúl Leoni como tit­u­lar del Tra­ba­jo; y el capitán Mario Var­gas en el Min­is­te­rio de Comu­ni­ca­ciones. Para el car­go de procu­rador gen­er­al de nación, fue des­ig­na­do el joven Dr. Rafael Caldera Rodríguez. 

La Jun­ta expropió El Tiempo

El Uni­ver­sal infor­mó el 1 de noviem­bre de 1945, que la Jun­ta Rev­olu­cionar­ia de Gob­ier­no se pos­e­sionó de El Tiem­po, órgano que se dis­tin­guió como defen­sor incondi­cional del rég­i­men de Med­i­na Angarita.

La Esfera detal­ló en una nota del cita­do día: “Se pudo com­pro­bar que los edi­tores del diario ofi­cial del gob­ier­no de Med­i­na Angari­ta recibían men­su­al­mente más de Bs 25.000. Aún no ha sido posi­ble estable­cer la iden­ti­dad de los propi­etar­ios de dicho per­iódi­co. Hay prue­bas de que el Esta­do con­tribuyó para for­mar el cap­i­tal de la empresa”.

Heri­do el gen­er­al Gabaldón, pres­i­dente del esta­do Lara

Suel­dos fija­dos por Decreto 

En un boletín infor­ma­ti­vo de la Jun­ta Rev­olu­cionar­ia de Gob­ier­no pub­li­ca­do por El Nacional el 30 de noviem­bre, se lee que fueron fija­do por Decre­to Número 66, los suel­dos del pres­i­dente de la Jun­ta y de sus min­istros, al igual que fue acor­da­do el Aguinal­do de los emplea­d­os públicos.

Según el Artícu­lo 1 de la cita­da dis­posi­ción legal, el pres­i­dente, el sec­re­tario y los encar­ga­dos de los despa­chos ejec­u­tivos, así como la Gob­er­nación del Dis­tri­to Fed­er­al, deven­garán un suel­do men­su­al de Bs 4.000, quedan­do elim­i­nadas las par­tidas del Pre­supuesto Gen­er­al de Ingre­sos y Gas­tos de la Nación que fija­ban, suman­do emol­u­men­tos fijos y gas­tos de rep­re­sentación, un suel­do de Bs 10.250 men­su­ales para el pres­i­dente de la Repúbli­ca y de Bs 6.000 men­su­ales a los tit­u­lares del Ejec­u­ti­vo y gob­er­nador del Dis­tri­to Federal.

Extraña­dos del ter­ri­to­rio nacional 

Otras de las medi­das drás­ti­cas eje­cu­tadas por la Jun­ta Rev­olu­cionar­ia, “con el firme com­pro­miso de restable­cer el orden y la con­sti­tu­cional­i­dad de la nación”, pero más obe­de­cien­do a razones de seguri­dad públi­ca, fue la de expa­tri­ar al gen­er­al Med­i­na Angari­ta a López Con­tr­eras y a 14 exfun­cionar­ios más, res­olu­ción que fue anun­ci­a­da a través de una nota pub­li­ca­da en El Nacional el 30 de noviem­bre de 1945.

Fueron extraña­dos Isaías Med­i­na Angari­ta, Eleazar López Con­tr­eras, Dr. Arturo Uslar Pietri, Dr. Manuel Sil­veira, Dr. Luis Gerón­i­mo Pietri, Diego Nucete Sar­di, Ing Tomás Pacanins y los coro­ne­les Defín Becer­ra, Ulpino Varela, Ruper­to Velaz­co, Anto­nio Eleazar Niño, Miguel Ángel Tor­res, Luis Romero Arjona; el teniente coro­nel Anto­nio María Aré­va­lo, Dr. Ovidio Pérez Ágre­da; y el gen­er­al tocuyano Vin­cen­cio Pérez Soto cuyos bienes, con­fis­ca­dos por el Tri­bunal de Respon­s­abil­i­dad Civ­il y Admin­is­tra­ti­va, le son resti­tu­i­dos por el gob­ier­no de la Jun­ta Mil­i­tar (diciem­bre 1948).

Los expul­sa­dos fueron dirigi­dos, bajo fuerte cus­to­dia, has­ta el Aerop­uer­to de Mai­quetía, donde los esper­a­ba un avión con des­ti­no a Mia­mi, Esta­dos Unidos. Vino después acusa­ciones de pec­u­la­do a ex gomecis­tas y miem­bros del Gob­ier­no depuesto de Med­i­na; tam­bién muchas deten­ciones a Lopez­con­treris­tas, señal­a­dos de actos o hechos con­trar­ios a la revolución.

Dester­ra­dos el gen­er­al Med­i­na Angari­ta y López Con­tr­eras, entre otros

La his­to­ria es cícli­ca y se repite como trage­dia, sostienen muchos estu­diosos de la his­to­ria, sin embar­go, en con­sul­ta con el peri­odista e his­to­ri­ador Fran­cis­co ‘Lar­ry’ Cama­cho, defiende la tesis que la his­to­ria es dinámi­ca, cam­biante, dialéctica.

“Se sabe (al menos se aprox­i­man los his­to­ri­adores más a la real­i­dad) cómo fue el pasa­do, pero no podemos saber qué nos depara el futuro más allá de cier­to cál­cu­lo espec­u­la­ti­vo que a veces se ati­na, pero otras no (el mejor ejem­p­lo es lo que ocurre en Venezuela des­de hace años y lo que pasó recien­te­mente en Afganistán).

Los hechos son y han sido así siem­pre, úni­cos e irrepetibles en un lugar y un tiem­po deter­mi­na­do, el tiem­po en la his­to­ria no es el del reloj, por cier­to. En nue­stro tiem­po es más difí­cil enten­der­lo por la mul­ti­pli­ci­dad de medios y la manip­u­lación masi­fi­ca­da que difi­cul­ta el pen­samien­to abstrac­to, nos arropa la inmediatez”.

De izquier­da a derecha: Luis Bel­trán Pri­eto Figueroa, Raúl Leoni, Car­los Del­ga­do Chal­baud, Rómu­lo Betan­court, Mario Var­gas, Edmun­do Fer­nán­dez y Gon­za­lo Bar­rios. Foto: Archi­vo de la Bib­liote­ca Nacional

Fotos: Archivos diar­ios El Nacional, El Uni­ver­sal, El Impul­so, Fun­dación Rómu­lo Betancourt


Fuente: His­to­ria Grá­fi­ca de Venezuela, una his­to­ria con­ta­da por la pren­sa. José Rivas Rivas. Cen­tro Edi­tor C.A. T. III. Cara­cas 1989

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *