Maracaibo encampañao

Douglas Zabala
Investigador y escritor

En los tiem­pos del “Mocho” Hernán­dez, cañon­eras y can­didatos; en Mara­cai­bo, la may­oría de la gente era seguido­ra de Ale­jan­dro Andrade; pero cuan­do arrancó la cam­paña elec­toral, por la Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca, los mochis­tas inten­taron a través de pasquines y cor­ril­los, despres­ti­giar la ima­gen del futuro can­dida­to maracucho.

Sus seguidores no se quedaron qui­etos ante aque­l­la guer­ra sucia y respondieron con un escrito, donde resalta­ban que Andrade, había naci­do en Mara­cai­bo, el 31 de junio de 1839 cre­ció y se educó en su ciu­dad natal. Además, su padre había sido el ilus­tre prócer de la Inde­pen­den­cia, José Escolás­ti­co Andrade. 

Esquina del Ban­co de Mara­cai­bo. Foto: @EsMaracaibo

En 1876 un grupo de jóvenes, entre ellos Andrade, crearon el Par­tido Lib­er­al Mara­caibero; por eso, cuan­do él fue su can­dida­to pres­i­den­cial, los diri­gentes estu­di­antiles: Mar­cial Hernán­dez, Anice­to Ser­ra­no, Anto­nio Del­ga­do, Mar­i­ano Par­ra y Sal­vador Navar­rete, en su apoyo, con­sti­tuyeron la Jun­ta Lib­er­al Universitaria.

En esa cam­paña elec­toral, tam­bién se instaló el Gran Con­se­jo Lib­er­al Elec­cionario, para sosten­er la can­di­datu­ra de Andrade. Sus inte­grantes fueron Fran­cis­co Euge­nio Bus­ta­mante, Rafael López Bar­alt, Fran­cis­co Carias, Ramón Illar­ra­men­di, Manuel Val­bue­na, Igna­cio Bar­alt y José María Alegretti.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *