Límites de algunos caseríos de Agua Viva para 1906

José Luis Sotillo J.
Cronista parroquial de Agua Viva
aguavivajose@hotmail.com
@aguavivajose

En un inven­tario real­iza­do por la munic­i­pal­i­dad del ante­ri­or munici­pio Cabu­dare, sobre los límites de algunos caseríos ubi­ca­dos al sur y que com­prendían parte de la geografía de este munici­pio para 1906, se exhorta­ba a demar­car los pun­tos ref­er­en­ciales de aque­l­los sitios, en los anales de los actuales momen­tos, muchos de ellos ya casi extintos.

La casa de José Vásquez en Terepaima

Acordes con la exhortación guber­na­men­tal, se detal­la en el libro de actas del reg­istro, ubi­ca­dos en el actu­al Archi­vo Munic­i­pal de Palave­ci­no, las áreas ubi­cadas hoy en el entorno de la par­ro­quia Agua Viva; pun­tos que algu­na vez poseían una vida social  y cul­tur­al bien resaltante. Por lo que segu­ra­mente las autori­dades de aquel entonces, ampara­dos por la leg­is­lación nacional, resolverían detal­lar aspec­tos limítro­fes, y así pre­cis­ar sus lin­deros naturales.

El reg­istro ini­ci­a­do en el mes de sep­tiem­bre del año antes cita­do dice lo siguiente:

Caserío Tere­paima:

Los límites del caserío Tere­paima prin­cip­i­an por el Sur, des­de la fila del Alto de los Potros hacia arri­ba has­ta la entra­da de Gua­macire o sea la que­bra­da de Agua Blan­ca; y des­de dicho Alto de los Potros hacia aba­jo has­ta encon­trarse con la cabecera de la que­bra­da del y de estas aguas aba­jo has­ta rematar en el alto de la Gra­ma; Norte, prin­cip­ia des­de la Hor­que­ta hacia la parte Occi­den­tal encon­trán­dose con las cabeceras de la que­bra­da “el Tomo”, has­ta ter­mi­nar en la boca del Aposen­to; por el Oeste con la que­bra­da de Agua Blan­ca la cual sep­a­ra a la juris­dic­ción Tere­paima a la de Gua­macire; y al Este el caserío Loma Redon­da, el cual lo divide de esta juris­dic­ción la cita­da que­bra­da del Corozo.

Este caserío com­prende una sola man­zana, la cual tiene el mis­mo nombre.

Caserío los Naranjos:

Los límites del caserío los Naran­jos= Por el naciente y sur la fila de Mor­ro­coy que esta divide al munici­pio Sarare al de Cabu­dare sigu­ien­do dicha fila hacia el Sur has­ta matar en la cabecera del río Claro par­tien­do a dicha fila la que­bra­da de San­ta Ana la cual divide este al Edo Lara del Edo Zamo­ra, y des­de la cita­da que­bra­da aguas arri­ba has­ta ter­mi­nar en las cabeceras de la mis­ma, y des­de línea rec­ta bus­can­do al poniente la que­bra­da aba­jo y des­de estas aguas arri­ba, línea rec­ta bus­can­do el Alto de San Este­ban y des­de este has­ta rematar en el alto del Taque.

Por el Norte, la que­bra­da de las Hamacas; divi­di­en­do está a los munici­p­ios Bar­quisime­to y Cabu­dare; aguas aba­jo has­ta encon­trarse con el nacimien­to de la fila de Mor­ro­coy que por esta brecha la demar­cación respec­ti­va. Com­prende = tres man­zanas, los Naran­jos= has­ta aba­jo y Morrocoy.

Estas acota­ciones son fiel tra­duc­ción del libro orig­i­nal de reg­istro, por lo tan­to en la próx­i­ma entre­ga deve­lare­mos los suce­sivos límites de otros caseríos, de acuer­do a la revisión doc­u­men­tal que  en una ocasión pudi­mos localizar en los archivos del municipio.

Tra­ba­jo que abor­damos para conocimien­to de la nue­va gen­eración de habi­tantes naci­dos o no, en el hor­i­zonte de nues­tra parroquia.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

4 comentarios en «Límites de algunos caseríos de Agua Viva para 1906»

    • el 11 abril, 2023 a las 12:55 pm
      Enlace permanente

      Gra­cias siem­pre agrade­ci­do por sus pal­abras, nos moti­van a seguir pub­li­can­do por nues­tra historia

      Respuesta
    • el 16 abril, 2023 a las 5:08 pm
      Enlace permanente

      Espec­tac­u­lar reseña, se dis­trae mien­tras se aprende, agradecido.

      Respuesta
      • el 24 abril, 2023 a las 10:38 am
        Enlace permanente

        Salu­dos apre­ci­a­do por su gra­to comentario.

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *