Límites de algunos caseríos de Agua Viva para 1906
José Luis Sotillo J.
Cronista parroquial de Agua Viva
aguavivajose@hotmail.com
@aguavivajose
En un inventario realizado por la municipalidad del anterior municipio Cabudare, sobre los límites de algunos caseríos ubicados al sur y que comprendían parte de la geografía de este municipio para 1906, se exhortaba a demarcar los puntos referenciales de aquellos sitios, en los anales de los actuales momentos, muchos de ellos ya casi extintos.
Acordes con la exhortación gubernamental, se detalla en el libro de actas del registro, ubicados en el actual Archivo Municipal de Palavecino, las áreas ubicadas hoy en el entorno de la parroquia Agua Viva; puntos que alguna vez poseían una vida social y cultural bien resaltante. Por lo que seguramente las autoridades de aquel entonces, amparados por la legislación nacional, resolverían detallar aspectos limítrofes, y así precisar sus linderos naturales.
El registro iniciado en el mes de septiembre del año antes citado dice lo siguiente:
Caserío Terepaima:
Los límites del caserío Terepaima principian por el Sur, desde la fila del Alto de los Potros hacia arriba hasta la entrada de Guamacire o sea la quebrada de Agua Blanca; y desde dicho Alto de los Potros hacia abajo hasta encontrarse con la cabecera de la quebrada del y de estas aguas abajo hasta rematar en el alto de la Grama; Norte, principia desde la Horqueta hacia la parte Occidental encontrándose con las cabeceras de la quebrada “el Tomo”, hasta terminar en la boca del Aposento; por el Oeste con la quebrada de Agua Blanca la cual separa a la jurisdicción Terepaima a la de Guamacire; y al Este el caserío Loma Redonda, el cual lo divide de esta jurisdicción la citada quebrada del Corozo.
Este caserío comprende una sola manzana, la cual tiene el mismo nombre.
Caserío los Naranjos:
Los límites del caserío los Naranjos= Por el naciente y sur la fila de Morrocoy que esta divide al municipio Sarare al de Cabudare siguiendo dicha fila hacia el Sur hasta matar en la cabecera del río Claro partiendo a dicha fila la quebrada de Santa Ana la cual divide este al Edo Lara del Edo Zamora, y desde la citada quebrada aguas arriba hasta terminar en las cabeceras de la misma, y desde línea recta buscando al poniente la quebrada abajo y desde estas aguas arriba, línea recta buscando el Alto de San Esteban y desde este hasta rematar en el alto del Taque.
Por el Norte, la quebrada de las Hamacas; dividiendo está a los municipios Barquisimeto y Cabudare; aguas abajo hasta encontrarse con el nacimiento de la fila de Morrocoy que por esta brecha la demarcación respectiva. Comprende = tres manzanas, los Naranjos= hasta abajo y Morrocoy.
Estas acotaciones son fiel traducción del libro original de registro, por lo tanto en la próxima entrega develaremos los sucesivos límites de otros caseríos, de acuerdo a la revisión documental que en una ocasión pudimos localizar en los archivos del municipio.
Trabajo que abordamos para conocimiento de la nueva generación de habitantes nacidos o no, en el horizonte de nuestra parroquia.
Cómo siempre, excelente exposición!!!
Gracias siempre agradecido por sus palabras, nos motivan a seguir publicando por nuestra historia
Espectacular reseña, se distrae mientras se aprende, agradecido.
Saludos apreciado por su grato comentario.