Crónicas

La inaudita desaparición de las Ruinas de Buría, un Monumento Histórico Nacional

Freddy Torrealba Z 
Cronista e Historiador 
Twitter:@freddytorreal11

Estaban protegidas por el Decreto número 26.320 del año 1960


El inge­niero en infor­máti­ca y exper­to diex­ista Ger­mán Mon­tero Alcalá denun­ció la  inex­plic­a­ble desapari­ción de lo que qued­a­ba de las Ruinas de Buría en el munici­pio Simón Planas. Se tra­ta de los pocos ves­ti­gios físi­cos del primer asien­to de Bar­quisime­to que han sido reem­plaza­dos, sin ton ni son, por sem­bradíos agrícolas.

El inqui­eto pro­fe­sion­al de la inge­niería había vis­i­ta­do varias veces la históri­ca zona con fines inves­tiga­tivos para  la pági­na web Pueb­los de Venezuela. Por lo que no sale de su asom­bro por lo obser­va­do al tiem­po que deplo­ra la man­i­fi­es­ta indifer­en­cia ante la hoy inex­is­tente estruc­tura arquitectónica.

Su impacto nos recuer­da la noti­cia sobre la población colom­biana de Armero arrasa­da por la lava de un vol­cán en 1986. El reportero de Cara­col en el sitio no tenía pal­abras para nar­rar lo que veía. Igual­mente el direc­tor de noti­cias Yamid Amad, quien no creía lo ocurrido.

Esta­ban pro­te­gi­das por el Decre­to número 26.320 del año 1960

Ruinas de Buría. Crédi­tos a su autor

Alto val­or 

Esa ruinosa estruc­tura logró sobre­vivir gra­cias a un decre­to pres­i­den­cial del año 1960 que la declaró Mon­u­men­to Históri­co Nacional. En el decre­to con el #26.320  hubo la sana y bue­na inten­ción de pro­te­gerlo, pero se requería pasar de lo dicho al hecho porque bue­nas inten­ciones no preñan.

Aque­l­la prim­i­ge­nia ciu­dad fun­da­da por el con­quis­ta­dor Juan de Vil­le­gas en 1552, era una répli­ca de la cuadric­u­la urbana euro­pea con su plaza, mer­ca­do, igle­sia, alcaldía, jefatu­ra civ­il, casa de gob­ier­no y otros lugares de con­ver­gen­cia cotid­i­ana de sus habitantes.

Dicho espa­cio geográ­fi­co esta­ba ubi­ca­do en el sec­tor Gamelotal del munici­pio Simón Planas, 50 kilómet­ros al este de Bar­quisime­to. La urbe lev­an­ta­da con el nom­bre de Ciu­dad de Nue­va Segovia con 116 habi­tantes de los cuales 80 eran negros.

Ruinas de Buría, Gamelotal, munici­pio Simón Planas

 En lo cultural

Su impor­tan­cia rad­i­ca en que con­sti­tuye el primer aposen­to del cruce de tres razas en los tiem­pos cuan­do avan­z­a­ba la con­quista en estas tier­ras larenses.

Teng­amos pre­sente que en una ciu­dad con­fluye el espíritu trans­for­mador humano del ambi­ente para la sobre­viven­cia generan­do la cul­tura gen­er­al al con­tac­to con los com­po­nentes de la nat­u­raleza. Es el ines­timable tes­ti­mo­nio físi­co de ese proceso.

Es el pun­to de par­ti­da de mod­i­fi­cación del paisaje has­ta la actu­al­i­dad. Nos per­mite saber cómo éramos y de dónde ven­i­mos. Las ruinas nos record­a­ban que allí estu­vo el hom­bre en el pasa­do removien­do los obje­tos de  aquel vir­ginal paisaje.

Era aquel un paisaje inhóspi­to por lo sal­va­je, exis­ten­cia de pla­gas y diver­sas enfer­medades que casi lo hacían inhab­it­able. Sin embar­go, se hizo inevitable para el con­quis­ta­dor dada la exis­ten­cia del cod­i­ci­a­do met­al del oro que lo mov­i­lizó des­de El Tocuyo.

Las ruinas de Buría desaparecieron

Con­sti­tuía una huel­la de la cul­tura mate­r­i­al crea­da entonces por el hom­bre europeo, africano y amer­i­cano en esos para­jes sal­va­jes cer­ca del río Buría y las minas de oro.

Arqui­tec­tóni­ca­mente se trata­ba de la con­fe­sion­al ciu­dad españo­la de la época trans­plan­ta­da al Nue­vo Mun­do. Su tem­p­lo esta­ba hecho con bar­ro, piedra y cal­i­can­to con techo de caña bra­va que car­ac­ter­izó al bar­ro­co español en los vir­reinatos de América. 

Pas­to de la indiferencia 

A nue­stro enten­der, el mis­mo siem­pre fue un espa­cio estáti­co sin el dinamis­mo que le imprime la activi­dad del hom­bre. Ello cuan­do se actúa con la vol­un­tad de dar­le un uso útil y preser­var su val­or históri­co y cul­tur­al en el tiempo.

Un hecho que requiere de una cor­rec­ta geren­cia políti­ca y cul­tur­al con espíritu de plan­i­fi­cación mod­er­na. Eso siem­pre bril­ló por su ausen­cia por la inex­is­ten­cia de un plan que pro­moviera ese per­ti­nente lugar con vis­i­tas guiadas y didác­ti­cas para los vis­i­tantes y turistas.

El odio fomen­ta­do en estos 24 años de social­is­mo sal­va­je a todo lo que sig­nifique conocimien­to, edu­cación y el exp­rese el pasa­do europeo, creó las condi­ciones favor­ables para su elim­i­nación. Un hecho solo vis­to en un país en guer­ra cuan­do fuerzas extran­jeras aniquilan las obras de arte y cultura.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *