CrónicasTodas Las Entradas

Llegó al Apure el primer vehículo

Orlando Nieves
CEO de www.apureespurollano.blogspot.com

HISTÓRICAMENTE ES DE RECORDAR la fecha del 3 de marzo de 1914, donde acontece la llegada a tierras apureñas del primer vehículo automotor marca Ford modelo T, distribuido por el Almacén Americano en la ciudad de Caracas, preceptuando ser concesionario  para Venezuela en el año 1913

El auto fue adquiri­do en la población de Cagua incum­ben­cia del Esta­do Sober­a­no de Aragua por el Gen­er­al Waldino Arria­ga Per­do­mo por encar­go de su sue­gro Don Jesús María Hernán­dez M., a quien llam­a­ban Papa Viejo, osten­tan­do como chofer y mecáni­co al Sr. Juan Por­re­lo, entre tan­to en su ini­cio del via­je a San Fer­nan­do traen como pasajero el Dr. A Espinoza quien residía en el pueblo de Cal­abo­zo, enti­dad del Sober­a­no Guaríquense. En su para­je en este lugar los habi­tantes mar­avil­la­dos se sor­prendían, y asom­bra­dos se excita­ban de la ale­gría de ver el primer car­ro en ter­ri­to­rio calaboceño.

Lle­ga el primer vehícu­lo a San Fer­nan­do de Apure. Cir­ca 1900. Era un Ford mod­e­lo T

Prosigu­ien­do el recor­ri­do en el atrav­es­ar de los llanos por tro­chas sabaneras  usadas por nues­tras etnias aborí­genes y car­reteros de trans­porte mular, lle­gan a Cam­aguán donde en su estadía los res­i­dentes se asom­bran por tal ale­goría. Enrum­ban­do al pun­to final de lle­ga­da, es per­se­ver­a­do a las cua­tro de la tarde del día del año l914, al extin­to puer­to Guzmán Blan­co lla­ma­do hoy en día Miran­da, ubi­ca­do en la rib­era Guariqueña límite norte del Río Apure y al frente de la Cap­i­tal Apureña.

Su tras­bor­do en el atrav­es­ar el segun­do río de Venezuela se llevó a cabo en una bal­sa con­sti­tu­i­da por bon­gos y sobre ellos piso de tablas y a sus lat­erales per­son­eros uti­lizan­do canaletes. Se pre­sume según las noti­cias, su arri­bo al oril­lar San Fer­nandi­no del Esta­do Sober­a­no de Apure fue aprox­i­mada­mente a las cin­co y cuarenta y cin­co de la tarde del cita­do día por el lin­dero este, desem­bar­can­do muy cer­ca del históri­co paso del Dia­mante o de las Flecheras, hoy en día seria por donde se encuen­tra la Plaza Daniel O’Leary.

El recibimien­to por parte de la población fue apoteósi­co, todos querían saber los detalles entre ellas se supo que su sal­i­da de Cagua fue el día dos de mar­zo de ese año en cur­so y el via­je demoró si  incluir las paradas 18 horas y 10 min­u­tos, con­sum­ien­do doce galones de gasoli­na y no habi­en­do ningún des­per­fec­to e interrupciones.

El  per­iódi­co Letras dirigi­do y  edi­ta­do  por Don Anto­nio María Enci­no­zo, dio la gran noti­cia desta­can­do tal acon­tec­imien­to en lo con­cerniente al trasla­do del primer vehícu­lo a San Fer­nan­do de Apure. Como segun­do auto traí­do  a esta cap­i­tal  y cua­lesquier­an  era de sim­i­lares car­ac­terís­ti­cas, en el tran­scur­rir fue alquila­do en Cal­abo­zo a los pudi­entes a 24.000 bolí­vares la hora, el con­duc­tor des­ig­na­do lo llam­a­ban Míster Gómez, mien­tras que la perte­nen­cia vehic­u­lar al Gen­er­al Igna­cio Quin­tana quien jun­to a su esposa via­ja­ban en el auto­mo­tor después de adquiri­do en Cagua.


Rafael María Graterol, posan­do al lado de un automóvil Ford mod­e­lo Tabli­ta, en In cuar­ta calle o sea la Páez. Via­jar en los primeros años del Siglo XX debe haber sido toda una aven­tu­ra, en esa época no existía la car­ro­cería como tal, el volante esta­ba por un lado y por el otro el cam­bio, los asien­tos no eran reclin­ables y esta­ban muy reti­ra­dos de los pedales

 

El Sem­a­nario Apureño del año 1915, dice que el señor Félix Car­pio, agente de la Ford en Apure había ven­di­do ocho car­ros, agregán­dole al redac­tor “que l leguen pron­to a ver si la tar­i­fa nos per­mite ese lujo a los camisa de mochi­la”. Al sigu­iente año 1916, en el “Edi­fi­cio Her­manos Bar­bar­i­to “instau­ran una dis­tribuido­ra de  Gen­er­al Motors y las ven­tas de vehícu­los son finan­ciadas por la úni­ca Agen­cia Ban­car­ia en este ter­ri­to­rio, denom­i­na­da Ban­co de Venezuela, su  rep­re­sen­tante Don Félix Barbarito.

Comu­ni­cación envi­a­da al Gen­er­al Juan Vicente Gómez, des­de San Fer­nan­do de Apure y pub­li­ca­da en el Boletín del Archi­vo Históri­co de Miraflo­res Nº 28 — 30 Pági­na 93 :

San Fer­nan­do de Apure, 03 de Mar­zo de 1914
Señor Gen­er­al
Juan Vicente Gómez
Cara­cas

Respeta­do Gen­er­al y amigo

Aca­ba de lle­gar por primera vez a esta cap­i­tal, un automóvil. Todos los habi­tantes de San Fer­nan­do se hal­lan actual­mente bajo las gratas pro­duci­das por tan feliz suce­so, a pesar de que la car­retera que con­duce de Cagua a San Fer­nan­do no está repara­da sino has­ta Uver­i­to, el Gen­er­al Waldino Arria­ga Per­do­mo, dueño del automóvil Ford al cual me refiero ha logra­do vencer todos los incon­ve­nientes y obstácu­los del camino con­qui­s­tan­do envidi­a­ble­mente el tri­un­fo recor­rien­do tan larga dis­tan­cia rel­a­ti­va a una asom­brosa rapi­dez y facilidad.

 


Año 1918. Vehícu­lo Ford mod­e­lo Tabli­ta, esta­ciona­do en la Calle Com­er­cio, frente a la casa de Don Anto­nio Damas. Hoy en día su ubi­cación es entre las calles Boy­acá y Girardot

 

 

A ust­ed, feliz y per­se­ver­ante ini­ci­ador del pro­gre­so de las vías de comu­ni­cación en Venezuela, se debe el tri­un­fo alcan­za­do y, como vene­zolano y ami­go suyo y en mi carác­ter de Agente en Apure de los automóviles Ford, cump­lo el gra­to deber de enviar­les mis cor­diales felicitaciones.

Son mis mejores deseos que el Dios de las naciones con­tin­ué inspi­ran­do a ust­ed y para que la bue­na for­tu­na lo favorez­ca en toda ocasión y cir­cun­stan­cias, a fin de que, en su por­venir lejano, nos sea dable con­tem­plar y ben­e­fi­cia­rnos de todas las obras ver­dadera­mente útiles ini­ci­adas en el país.

Com­pláz­came en reit­er­arme a las órdenes de ust­ed, S.S. y amigo.
Víc­tor Vicente Maldonado


TELEGRAMA — 3 DE MARZO — 1914
Pres­i­dente
Gen­er­al Juan Vicente Gómez Caracas.-

Aca­ba de lle­gar a este puer­to el primer automóvil que atraviesa los llanos, rep­re­sen­tan­do un ver­dadero pro­gre­so para estas ric­as regiones.

Pre­sen­tán­doles sus más cor­diales felic­ita­ciones, su ami­go y subalterno,
José R. Núñez

El mis­mo Gen­era l Waldino Arria­ga Per­do­mo, quien se alzara en armas con­tra Gómez en 1922  y moriría tratan­do de tomar la población de San Fer­nan­do, se dirige al pres­i­dente Juan Vicente Gómez.


TELEGRAMA — 4 DE MARZO — 1914
Pres­i­dente
Gen­er­al Juan Vicente Gómez
Cara­cas.-

Com­pláceme par­tic­i­par­le que ayer a las 5 y 30 PM, llegué a esta población en  automóvil sien­do este el primero en tocar tier­ra Apureña, habi­en­do recor­ri­do la dis­tan­cia entre Cagua y San Feman­do en Diez y Ocho horas. Recon­struyen­do la famosa car­retera en su pro­gre­sista admin­is­tración podemos hac­er esta trav­es­ía en doce horas.

Este tri­un­fo en las pam­pas, es suyo y yo lo felicito

Su ami­go:
Waldino Arria­ga Perdomo


RESEÑA  DEL DIARÍO EL UNIVERSAL 
CARACAS 6 DE MARZO 1914, Nº 1706

El paso de este automóvil tam­bién había sido cel­e­bra­do alborozada­mente en la población guariqueña de Cal­abo­zo, tal como se le infor­mó al Gen­er­al Gómez por telegra­ma de 4 de mar­zo de 1914.

La boci­na del automóvil res­o­nan­do en toda la población por primera vez en el corazón de las pam­pas ‘leg­en­darias es un eco vibrante y tri­un­fal de la obra por­ten­tosa de paz, de tra­ba­jo, de civ­i­lización y de la ver­dadera grandeza nacional, que ust­ed ha real­iza­do en la vir­tud de su patri­o­tismo, la nobleza de su vol­un­tad y la prov­i­den­cia de su mano.

Su ami­go y adicto;
Caya­ma Martínez


Fuente: REPUNTES II EL SAN FERNANDO DE AYER
Fun­dación His­tor­i­ca Cul­tur­al Dr. Ita­lo Fran­cis­co Decanio D´amico
Colec­ción Fotografi­ca “EL SAN FERNANDO DE AYER”

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *