Los Canelón en Guama

José Ramón Avendaño
Historiador – Cronista

No pretendemos hacer una biografía ni un arbol generacional de esta distinguida familia que echó raíces en el pueblo de Guama, no es mi estilo ni propósito. Nos enfocaremos en el contexto temporal y en el tejido de relaciones que desarrollaron integrantes o descendientes del tronco familiar que tuvo y ha tenido que ver con el quehacer del pueblo.


Siempre partimos que el hacer Historia se debe es a un colectivo y a las condiciones imperantes en ese momento, el papel del individuo es interpretar el momento y disponerse junto a los demás a enfrentar retos y plantear soluciones para atisbar salidas a las exigencias. Así abordaremos la figuración de personeros que cumplieron destacada labor en el pueblo. Nuestro agradecimiento al historiador Luis Heraclio Medina Canelón, descendiente de guameña por sus valiosos aportes.

Familia Canelón Ravelo, cerca de 1900: Aminta María y Juan Ramón Canelón y sus hijos Catalina, Bartolomé, Juan Ramón, Aminta, Eligio, Sabino y Luis María
Según el mencionado historiador, el primer Canelón en América fue Domingo Francisco Canelón Lanzarote, nacido en Zaragoza en 1600, llega muy joven y se instala en Santa Fe de Bogotá, para esa época denominada Nuevo Reino de Granada, en esos años parte de Aragón pertenecía a Catalunya y los habitantes culturalmente se consideraban descendientes de fenicios, caracterizados por un espíritu aventurero y comercial, así que no es de extrañar que se dedicara a la agricultura y el comercio, oficios que le venían de origen familiar. Salvador Canelón Lanzarote nacido en Bogotá viene a Venezuela y se radica en Barquisimeto, presumimos en El Tocuyo o sus alrededores porque era el centro productor de aquellos tiempos, aqui nace el primer Canelón venezolano, José Canelón Lanzarote posteriormente casado con María Caraza y Hoyos, de esa unión nacieron siete hijos entre 1732 y 1746. De aquí se desprenden las ramas que van regando sangre y apellido en Venezuela.
Las comunicaciones entre Bogotá y El Tocuyo se realizaban esporádicamente a través de la cordillera andina, hay registro de esto desde los momentos iniciales de la colonización, el movimiento migratorio en el occidente venezolano arrancó con dirección hacia Bogotá por lo aislado y sin mayores recursos que se encontraban los pobladores de Coro, eso dio origen a la fundación de El Tocuyo, la conquista del territorio andino , la del centro del país y la ocupación del espacio yaracuyano. La mayor parte de los habitantes de Coro y ante la imposibilidad de regresar a la península, emprenden viaje a Bogotá, atraídos por las noticias de abundante oro, en el camino se consiguen con la realidad de El Tocuyo completamente distinta y deciden hacer de este lugar el centro de la conquista y colonización. Luego el poder metropolitano pasará a Barquisimeto desde donde se realizarán los repartimientos ,  encomiendas y el gobierno sobre tierras y comunidades alcanzadas.
Pasada la guerra emancipadora, se impone un periodo de reconstrucción de la sociedad venezolana basado en producción agrícola y pecuaria orientado hacia nuevos centros comerciales nacionales y extranjeros. En este cuadro sale favorecida Guama por su posición geográfica ente el centro comercial de Barquisimeto y el principal sitio de exportación, Puerto Cabello. Apellidos barquisimetanos se desplazan a encargarse del comercio en Guama, Laguna, Garrido, Whonsiedler, Camacho, Freitez , Guillén, Gutiérrez, entre otros, común en el pueblo pertenecen a esta oleada.
Por las mismas razones llega a instalarse Juan Ramón Canelón Flores, dedicado a participar en el intercambio comercial y de servicios que se desarrolla en Guama apuntalado por la producción cafetalera de la Sierra de Aroa. Contrae matrimonio con Aminta María  Ravelo Pinto y con ocho hijos dan inicio a una dinastía hoy día regados por el mundo.
De esa unión nacen :  Bartolomé, Catalina, Juan Ramón, Aminta, Luis María, Eligio, Sabino y Ariel quien murió en 1901 al poco tiempo de nacer. Cada uno va a originar una rama dedicada a distintas areas, pero siempre de una u otra forma ligada al comercio, solamente queda por fuera Catalina por ser enferma. Todos este grupo familiar se educa y adquiere las costumbres y modos de vida que se efectúa en Guama. Nuestro mayor interés es destacar los aportes de importantes personeros para Guama, Yaracuy y Venezuela.
Bartolomé fue funcionario público, comerciante de ganado se casó con Petra Rafael Durán nativa del pueblo, procrearon tres hijos: Antonio, Virgilio y Rafael Angel. El primero se radicó en Yaritagua , el segundo y el tercero se quedaron en Guama dando continuidad a la rama familiar.
Juan Ramón fundó el hotel Bolívar en Guama para prestar servicio a los viajeros de larga travesía en épocas del siglo XIX cuando solo habían caminos y se viajaba en caballos y mulas. Este hotel estuvo ubicado en las cercanías  a la hoy plaza Bolívar. Se marchó del pueblo y desconocemos su descendencia.
Eligio, las fuentes consultadas señalan como ganadero y coleador por las calles empedradas de Guama, dedicado a la venta de ganado. Nos aseguran que si tuvo descendencia, hoy día ubicada en muchas partes del mundo.

Luis María, fue fundador y propietario de la botica San Antonio ubicada diagonal a la plaza Bolívar, por muchos años prestó un gran servicio asistencial en tiempos cuando no había médico. Preparaba jarabes y curas de origen natural.

La “Botica San Antonio” de Luis María Canelón.

A esta botica acudían de muchas zonas del Estado, por la carencias de médicos y por la fama de purgantes. Trabajo muchos años con los dos primeros doctores de Guama, Tiburcio Garrido y Luis Lizarraga. Se casó con Carmen Arocha también de Guama,  tuvieron siete hijos, Eligio, Carmen Elena , Miguelina Jose Luis, Raúl, Juan y Mario. José Luis Canelón Arocha se graduó de médico y se especializó en radiología haciendo grandes aportes a esta especialidad, Raúl y Juan se hicieron profesionales de la economía y Mario vivió muchos años en Guama dejando muchas anécdotas y amistades.

Aminta Maria se casó en el pueblo con el comerciante y productor agrícola Angel Saturno nacido en Licusati en la península italiana y llegado a finales del siglo XIX al país. Se ubica en Guama después de realizar contactos en Puerto Cabello con las casas exportadoras de café, junto a su esposa funda “Casa Venezia” con el objeto de prestar servicio comercial y asumir la producción cafetalera en la vertiente occidental de la Sierra de Aroa. De este matrimonio surgieron hombres que le dieron brillo a la comunidad sucrense: Miguel Angel, quien después de cursar en la localidad fue enviado a Europa, cuando llegaba a su pueblo se dedicaba a enseñar latín y francés, a participar en actividades y veladas culturales auspiciadas por el Grupo Guama. Introdujo el tennis y colaboró en la construcción de la cancha para ese deporte ubicada donde hoy día está el gimnasio “Israel Sánchez”. En su andar deportivo contribuyó en la creación del primer Sandino BBC. Juan, se hizo profesional un la UCV y se radicó en Caracas, llegó a ocupar la vicepresidencia del Consejo Supremo Electoral, asumió una digna actitud cuando el gobierno militar de Pérez Jiménez manipuló arbitrariamente las cifras de votación para asumir el poder, renunció para no convalidar esa farsa que condujo la penúltima dictadura militar venezolana. Pedro, conocido por su profundo amor a su natal comunidad, ingeniero civil, fue gobernador del Estado en dos oportunidades, constructor de la modernización de Yaracuy y ligado al deporte donde ayudó a refundar al Sandino BBC, con muchas glorias para Guama y el Estado, hombre sencillo muy querido por la población. Jorge Humberto, prospero comerciante, guameño a carta cabal, funda en su pueblo la agencia de vehículos Ford y la distribuidora Polar, fue un verdadero mecenas para el deporte del béisbol y del voleibol y para  grupos sociales menos favorecidos. Gozaba de gran popularidad entre sus coterráneos. Jesús, conocido popularmente como Chucho, se recibió como Odontólogo en la UCV, donde forma parte de su personal docente y ocupa cargos directivos en su Facultad. En el pueblo participó en  el Movimiento Cultural Carmelo Fernández, dedicado a enaltecer con las letras al gentilicio guameño. Se destacó como escritor y critico literario.

Sabino Canelón Ravelo (sentado) y Angel Saturno, esposo de Aminta Canelón

Sabino, fue el menor de este grupo Canelón Flores, pasó toda su vida en Guama, después de su educación elemental se dedicó al comercio al lado de padre, su fuerte era la compra y venta de productos para la exportación. En su juventud estuvo ligado al béisbol como practicante y luego como promotor del equipo 5 de Julio de Guama, con sus recursos y esfuerzos construyó el primer stadium de béisbol como tal en época donde no había sino campos abiertos, el mismo estuvo localizado entre el cruce del camino a Guarabao con la Panamericana. Como promotor no escatimó recursos para traer los mejores equipos de la región y estados vecinos, vale acotar al América y Japón de Barquisimeto, al Cardenales de Carora, el ABC de Valencia y al Royal Criollos de Caracas, integrado por mayoría de jugadores integrantes del equipo campeón de la serie mundial de 1941, este conjunto campeón perdió con el local 5×3 con José Chávez como lanzador.

Cine Sucre, fundado por Sabino Canelón Ravelo

Su labor de comerciante le impulsaron a fundar el cine Sucre, iniciado en su casa en la Calle La Cruz y luego en el sector El Samán, a fin de captar publico adquirió dos camiones con techo y asientos de madera que iban a zonas rurales y populares a buscar gratis a la clientela. Trajo a Guama numerosos artistas de circo, practicantes de magia y trapecistas para deleitar a su público que prefería las producciones mejicanas. Adquirió un televisor, el segundo en el pueblo, para deleitar a jóvenes y niños antes de comenzar la película. Murió en 1975 y dejó una prole grande después de enviudar.

 
 
 
 
 

6 comentarios en «Los Canelón en Guama»

  • el 29 septiembre, 2020 a las 5:40 am
    Enlace permanente

    Excelente primo la historia de la familia…agradecido por eso…por recirdar nuestras raíces

    Respuesta
  • el 29 septiembre, 2020 a las 7:14 am
    Enlace permanente

    Luis Maria Canelón, mi abuelo, además era ganadero, propietario de El Corozo entre Guama y San Felipe .
    Mi abuela Carmen Maria Arocha que era de Miranda, Estado Carabobo.

    Respuesta
    • el 2 octubre, 2020 a las 2:32 pm
      Enlace permanente

      Juan Ramon Canelon Flores y Aminta Ravelo Pinto eran mis bisabuelos maternos. Por eso la familia eran Canelon Ravelo.

      Respuesta
  • el 2 octubre, 2020 a las 5:06 pm
    Enlace permanente

    Juan Ramon Canelon Ravelo este es el nombre correcto y Aminta Ravelo Pinto y este es el de su esposa.

    Respuesta
    • el 2 octubre, 2020 a las 5:11 pm
      Enlace permanente

      Rectificando el nombre de Juan Ramón:
      JUAN RAMON CANELON FLORES, no Ravelo

      Respuesta
    • el 2 octubre, 2020 a las 5:12 pm
      Enlace permanente

      Rectificando el nombre de Juan Ramón:
      JUAN RAMON CANELON FLORES, no Ravelo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *