Los Canelón en Guama

José Ramón Avendaño 
Historiador — Cronista

No pre­tendemos hac­er una biografía ni un arbol gen­era­cional de esta dis­tin­gui­da famil­ia que echó raíces en el pueblo de Gua­ma, no es mi esti­lo ni propósi­to. Nos enfo­care­mos en el con­tex­to tem­po­ral y en el teji­do de rela­ciones que desar­rol­laron inte­grantes o descen­di­entes del tron­co famil­iar que tuvo y ha tenido que ver con el que­hac­er del pueblo.


Siem­pre par­ti­mos que el hac­er His­to­ria se debe es a un colec­ti­vo y a las condi­ciones imper­antes en ese momen­to, el papel del indi­vid­uo es inter­pre­tar el momen­to y dispon­erse jun­to a los demás a enfrentar retos y plantear solu­ciones para atis­bar sal­i­das a las exi­gen­cias. Así abor­dare­mos la fig­u­ración de per­son­eros que cumpli­eron desta­ca­da labor en el pueblo. Nue­stro agradec­imien­to al his­to­ri­ador Luis Her­a­clio Med­i­na Canelón, descen­di­ente de guameña por sus valiosos aportes.

Famil­ia Canelón Rav­elo, cer­ca de 1900: Aminta María y Juan Ramón Canelón y sus hijos Catali­na, Bar­tolomé, Juan Ramón, Aminta, Eli­gio, Sabi­no y Luis María
Según el men­ciona­do his­to­ri­ador, el primer Canelón en Améri­ca fue Domin­go Fran­cis­co Canelón Lan­zarote, naci­do en Zaragoza en 1600, lle­ga muy joven y se insta­la en San­ta Fe de Bogotá, para esa época denom­i­na­da Nue­vo Reino de Grana­da, en esos años parte de Aragón pertenecía a Catalun­ya y los habi­tantes cul­tural­mente se con­sid­er­a­ban descen­di­entes de feni­cios, car­ac­ter­i­za­dos por un espíritu aven­turero y com­er­cial, así que no es de extrañar que se dedicara a la agri­cul­tura y el com­er­cio, ofi­cios que le venían de ori­gen famil­iar. Sal­vador Canelón Lan­zarote naci­do en Bogotá viene a Venezuela y se rad­i­ca en Bar­quisime­to, pre­sum­i­mos en El Tocuyo o sus alrede­dores porque era el cen­tro pro­duc­tor de aque­l­los tiem­pos, aqui nace el primer Canelón vene­zolano, José Canelón Lan­zarote pos­te­ri­or­mente casa­do con María Caraza y Hoyos, de esa unión nacieron siete hijos entre 1732 y 1746. De aquí se despren­den las ramas que van regan­do san­gre y apel­li­do en Venezuela.
Las comu­ni­ca­ciones entre Bogotá y El Tocuyo se real­iz­a­ban esporádica­mente a través de la cordillera and­i­na, hay reg­istro de esto des­de los momen­tos ini­ciales de la col­o­nización, el movimien­to migra­to­rio en el occi­dente vene­zolano arrancó con direc­ción hacia Bogotá por lo ais­la­do y sin may­ores recur­sos que se encon­tra­ban los pobladores de Coro, eso dio ori­gen a la fun­dación de El Tocuyo, la con­quista del ter­ri­to­rio andi­no , la del cen­tro del país y la ocu­pación del espa­cio yaracuyano. La may­or parte de los habi­tantes de Coro y ante la imposi­bil­i­dad de regre­sar a la penín­su­la, empren­den via­je a Bogotá, atraí­dos por las noti­cias de abun­dante oro, en el camino se con­siguen con la real­i­dad de El Tocuyo com­ple­ta­mente dis­tin­ta y deci­den hac­er de este lugar el cen­tro de la con­quista y col­o­nización. Luego el poder met­ro­pol­i­tano pasará a Bar­quisime­to des­de donde se realizarán los repar­timien­tos ,  encomien­das y el gob­ier­no sobre tier­ras y comu­nidades alcanzadas.
Pasa­da la guer­ra eman­ci­pado­ra, se impone un peri­o­do de recon­struc­ción de la sociedad vene­zolana basa­do en pro­duc­ción agrí­co­la y pecuar­ia ori­en­ta­do hacia nuevos cen­tros com­er­ciales nacionales y extran­jeros. En este cuadro sale favore­ci­da Gua­ma por su posi­ción geográ­fi­ca ente el cen­tro com­er­cial de Bar­quisime­to y el prin­ci­pal sitio de exportación, Puer­to Cabel­lo. Apel­li­dos bar­quisimetanos se desplazan a encar­garse del com­er­cio en Gua­ma, Lagu­na, Gar­ri­do, Whon­siedler, Cama­cho, Fre­it­ez , Guil­lén, Gutiér­rez, entre otros, común en el pueblo pertenecen a esta oleada. 
Por las mis­mas razones lle­ga a insta­larse Juan Ramón Canelón Flo­res, ded­i­ca­do a par­tic­i­par en el inter­cam­bio com­er­cial y de ser­vi­cios que se desar­rol­la en Gua­ma apun­ta­l­a­do por la pro­duc­ción cafe­talera de la Sier­ra de Aroa. Con­trae mat­ri­mo­nio con Aminta María  Rav­elo Pin­to y con ocho hijos dan ini­cio a una dinastía hoy día rega­dos por el mundo.
De esa unión nacen :  Bar­tolomé, Catali­na, Juan Ramón, Aminta, Luis María, Eli­gio, Sabi­no y Ariel quien murió en 1901 al poco tiem­po de nac­er. Cada uno va a orig­i­nar una rama ded­i­ca­da a dis­tin­tas areas, pero siem­pre de una u otra for­ma lig­a­da al com­er­cio, sola­mente que­da por fuera Catali­na por ser enfer­ma. Todos este grupo famil­iar se edu­ca y adquiere las cos­tum­bres y mod­os de vida que se efec­túa en Gua­ma. Nue­stro may­or interés es destacar los aportes de impor­tantes per­son­eros para Gua­ma, Yaracuy y Venezuela.
Bar­tolomé fue fun­cionario públi­co, com­er­ciante de gana­do se casó con Petra Rafael Durán nati­va del pueblo, pro­cre­aron tres hijos: Anto­nio, Vir­gilio y Rafael Angel. El primero se radicó en Yaritagua , el segun­do y el ter­cero se quedaron en Gua­ma dan­do con­tinuidad a la rama familiar.
Juan Ramón fundó el hotel Bolí­var en Gua­ma para prestar ser­vi­cio a los via­jeros de larga trav­es­ía en épocas del siglo XIX cuan­do solo habían caminos y se via­ja­ba en cabal­los y mulas. Este hotel estu­vo ubi­ca­do en las cer­canías  a la hoy plaza Bolí­var. Se marchó del pueblo y descono­ce­mos su descendencia.
Eli­gio, las fuentes con­sul­tadas señalan como ganadero y coleador por las calles empe­dradas de Gua­ma, ded­i­ca­do a la ven­ta de gana­do. Nos ase­gu­ran que si tuvo descen­den­cia, hoy día ubi­ca­da en muchas partes del mundo.

Luis María, fue fun­dador y propi­etario de la bot­i­ca San Anto­nio ubi­ca­da diag­o­nal a la plaza Bolí­var, por muchos años prestó un gran ser­vi­cio asis­ten­cial en tiem­pos cuan­do no había médi­co. Prepara­ba jarabes y curas de ori­gen natural.

La “Bot­i­ca San Anto­nio” de Luis María Canelón.

A esta bot­i­ca acud­ían de muchas zonas del Esta­do, por la caren­cias de médi­cos y por la fama de pur­gantes. Tra­ba­jo muchos años con los dos primeros doc­tores de Gua­ma, Tibur­cio Gar­ri­do y Luis Lizarra­ga. Se casó con Car­men Arocha tam­bién de Gua­ma,  tuvieron siete hijos, Eli­gio, Car­men Ele­na , Migueli­na Jose Luis, Raúl, Juan y Mario. José Luis Canelón Arocha se graduó de médi­co y se espe­cial­izó en radi­ología hacien­do grandes aportes a esta espe­cial­i­dad, Raúl y Juan se hicieron pro­fe­sion­ales de la economía y Mario vivió muchos años en Gua­ma dejan­do muchas anéc­do­tas y amistades.

Aminta Maria se casó en el pueblo con el com­er­ciante y pro­duc­tor agrí­co­la Angel Sat­urno naci­do en Licusati en la penín­su­la ital­iana y lle­ga­do a finales del siglo XIX al país. Se ubi­ca en Gua­ma después de realizar con­tac­tos en Puer­to Cabel­lo con las casas expor­ta­do­ras de café, jun­to a su esposa fun­da “Casa Venezia” con el obje­to de prestar ser­vi­cio com­er­cial y asumir la pro­duc­ción cafe­talera en la ver­tiente occi­den­tal de la Sier­ra de Aroa. De este mat­ri­mo­nio surgieron hom­bres que le dieron bril­lo a la comu­nidad sucrense: Miguel Angel, quien después de cur­sar en la local­i­dad fue envi­a­do a Europa, cuan­do lle­ga­ba a su pueblo se ded­i­ca­ba a enseñar latín y francés, a par­tic­i­par en activi­dades y veladas cul­tur­ales aus­pi­ci­adas por el Grupo Gua­ma. Intro­du­jo el ten­nis y colaboró en la con­struc­ción de la can­cha para ese deporte ubi­ca­da donde hoy día está el gim­na­sio “Israel Sánchez”. En su andar deporti­vo con­tribuyó en la creación del primer Sandi­no BBC. Juan, se hizo pro­fe­sion­al un la UCV y se radicó en Cara­cas, llegó a ocu­par la vicepres­i­den­cia del Con­se­jo Supre­mo Elec­toral, asum­ió una digna acti­tud cuan­do el gob­ier­no mil­i­tar de Pérez Jiménez manip­uló arbi­trari­a­mente las cifras de votación para asumir el poder, renun­ció para no con­va­l­i­dar esa farsa que con­du­jo la penúl­ti­ma dic­tadu­ra mil­i­tar vene­zolana. Pedro, cono­ci­do por su pro­fun­do amor a su natal comu­nidad, inge­niero civ­il, fue gob­er­nador del Esta­do en dos opor­tu­nidades, con­struc­tor de la mod­ern­ización de Yaracuy y lig­a­do al deporte donde ayudó a refun­dar al Sandi­no BBC, con muchas glo­rias para Gua­ma y el Esta­do, hom­bre sen­cil­lo muy queri­do por la población. Jorge Hum­ber­to, pros­pero com­er­ciante, guameño a car­ta cabal, fun­da en su pueblo la agen­cia de vehícu­los Ford y la dis­tribuido­ra Polar, fue un ver­dadero mece­nas para el deporte del béis­bol y del volei­bol y para  gru­pos sociales menos favore­ci­dos. Goz­a­ba de gran pop­u­lar­i­dad entre sus coter­rá­neos. Jesús, cono­ci­do pop­u­lar­mente como Chu­cho, se recibió como Odon­tól­o­go en la UCV, donde for­ma parte de su per­son­al docente y ocu­pa car­gos direc­tivos en su Fac­ul­tad. En el pueblo par­ticipó en  el Movimien­to Cul­tur­al Carme­lo Fer­nán­dez, ded­i­ca­do a enal­te­cer con las letras al gen­ti­li­cio guameño. Se destacó como escritor y criti­co literario.

Sabi­no Canelón Rav­elo (sen­ta­do) y Angel Sat­urno, esposo de Aminta Canelón

Sabi­no, fue el menor de este grupo Canelón Flo­res, pasó toda su vida en Gua­ma, después de su edu­cación ele­men­tal se dedicó al com­er­cio al lado de padre, su fuerte era la com­pra y ven­ta de pro­duc­tos para la exportación. En su juven­tud estu­vo lig­a­do al béis­bol como prac­ti­cante y luego como pro­mo­tor del equipo 5 de Julio de Gua­ma, con sus recur­sos y esfuer­zos con­struyó el primer sta­di­um de béis­bol como tal en época donde no había sino cam­pos abier­tos, el mis­mo estu­vo local­iza­do entre el cruce del camino a Guarabao con la Panamer­i­cana. Como pro­mo­tor no esca­timó recur­sos para traer los mejores equipos de la región y esta­dos veci­nos, vale aco­tar al Améri­ca y Japón de Bar­quisime­to, al Car­de­nales de Caro­ra, el ABC de Valen­cia y al Roy­al Criol­los de Cara­cas, inte­gra­do por may­oría de jugadores inte­grantes del equipo campeón de la serie mundi­al de 1941, este con­jun­to campeón perdió con el local 5x3 con José Chávez como lanzador.

Cine Sucre, fun­da­do por Sabi­no Canelón Ravelo

Su labor de com­er­ciante le impul­saron a fun­dar el cine Sucre, ini­ci­a­do en su casa en la Calle La Cruz y luego en el sec­tor El Samán, a fin de cap­tar pub­li­co adquir­ió dos camiones con techo y asien­tos de madera que iban a zonas rurales y pop­u­lares a bus­car gratis a la clien­tela. Tra­jo a Gua­ma numerosos artis­tas de cir­co, prac­ti­cantes de magia y trapecis­tas para deleitar a su públi­co que prefer­ía las pro­duc­ciones meji­canas. Adquir­ió un tele­vi­sor, el segun­do en el pueblo, para deleitar a jóvenes y niños antes de comen­zar la pelícu­la. Murió en 1975 y dejó una pro­le grande después de enviudar.

 
 
 
 
 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

11 comentarios en «Los Canelón en Guama»

  • el 29 septiembre, 2020 a las 5:40 am
    Enlace permanente

    Exce­lente pri­mo la his­to­ria de la familia…agradecido por eso…por recir­dar nues­tras raíces

    Respuesta
  • el 29 septiembre, 2020 a las 7:14 am
    Enlace permanente

    Luis Maria Canelón, mi abue­lo, además era ganadero, propi­etario de El Coro­zo entre Gua­ma y San Felipe .
    Mi abuela Car­men Maria Arocha que era de Miran­da, Esta­do Carabobo.

    Respuesta
    • el 2 octubre, 2020 a las 2:32 pm
      Enlace permanente

      Juan Ramon Canelon Flo­res y Aminta Rav­elo Pin­to eran mis bis­abue­los mater­nos. Por eso la famil­ia eran Canelon Ravelo.

      Respuesta
      • el 6 junio, 2022 a las 11:21 pm
        Enlace permanente

        Sabi­no Canelón era mi bis­abue­lo. Padre de mi abuela Mer­cedes Gar­ri­do, salu­dos a todos. Siem­pre que queri­do cono­cer a esta parte de mi famil­ia. Ben­di­ciones a todos.

        Respuesta
    • el 4 mayo, 2022 a las 10:11 am
      Enlace permanente

      Conocí a una famil­ia Canelón en el año 1952 que sin duda debe ser parte de la que habla tu cróni­ca …en ese entonces mi abuela Rafaela Giménez me llevó A Gua­ma a su casa de la calle Occi­dente jus­to al lado de esa famil­ia mi tía era casa­da con Julio León de ori­gen asiático

      Respuesta
  • el 2 octubre, 2020 a las 5:06 pm
    Enlace permanente

    Juan Ramon Canelon Rav­elo este es el nom­bre cor­rec­to y Aminta Rav­elo Pin­to y este es el de su esposa.

    Respuesta
    • el 2 octubre, 2020 a las 5:11 pm
      Enlace permanente

      Rec­ti­f­i­can­do el nom­bre de Juan Ramón:
      JUAN RAMON CANELON FLORES, no Ravelo

      Respuesta
    • el 2 octubre, 2020 a las 5:12 pm
      Enlace permanente

      Rec­ti­f­i­can­do el nom­bre de Juan Ramón:
      JUAN RAMON CANELON FLORES, no Ravelo

      Respuesta
  • el 26 marzo, 2022 a las 6:01 pm
    Enlace permanente

    Alguno del grupo podría darme las fechas de fal­l­ec­imien­to de Aminta María Canelon Rav­elo y Ange­lo Sat­urno Cus­sati, mis abue­los paternos?
    Soy hijo de Pedro Sat­urno Canelón.
    Gra­cias antic­i­padas y salu­dos al grupo.
    Pedro Sat­urno Galdona

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2022 a las 5:55 pm
    Enlace permanente

    buer­nas tardes me podri­an ayu­dar para obten­er infor­ma­cion sobre el nego­cio que se lla­ma­da la flor de italia ubi­ca­da en la calle com­er­cio 157 era de mi bisabuelo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *