Biografía del general Santiago Briceño Ayestarán

Francisco Febres Cordero Briceño
Sobrino-nieto del general Santiago Briceño Ayestarán

Jurista, periodista y político sobresaliente. Fue presidente de los estados Sucre y Yaracuy (1900 y 1901) y luego de Lara, en 1907. Participó en varias revoluciones en la Venezuela del siglo XIX


Santiago Briceño Ayestaran, nació en la ciudad de Táriba, estado Táchira, el 28 de Junio de 1868. Fueron sus padres, Santiago Briceño, jurista, periodista y político; e Isabel Ayestaran de Briceño, hija del Prócer de la Independencia, Comandante Toribio Ayestaran.

Sus primeros estudios los hizo, en la población de su nacimiento, en la escuela privada de Don Celestino Lozano y posteriormente, en la escuela pública dirigida por Don Eloy Peralta; graduándose de Bachiller en el Colegio Nacional de San Cristóbal. En 1888, el Ministerio de Instrucción Pública, le extendió el Título de Agrimensor Público, al haber aprobado los exámenes de ley.

Inauguración del Monumento a los Libertadores en la antigua Plaza Bolívar de Barquisimeto, hoy plaza Lara. El caballero de sombrero es el Presidente del Estado Lara Gral. Santiago Briceño Ayesterán. También destaca en la gráfica el Dr. Antonio Álamo, primer cronista de Barquisimeto y hombre destacado en política y el acervo cultural del país

Durante su vida, casó dos veces: La Primera, con Elena Machado Moreno, del Táchira, hija del General, Eugenio Leopoldo Machado y María Moreno Escalante. Fallecida en Cumaná. Y en segundas nupcias, con Sarah Pineda Yépez, del Estado Yaracuy. Hija de Rafael María Pineda Salas y de Josefa Yépez Melo. Sin sucesión, en ambos matrimonios.

Concluidos sus estudios, se dedicó en el Táchira, a su actividad profesional e igualmente, a la actividad mercantil y política. A principios de 1898, se formó en el Táchira el Comité o Centro Directivo del Partido del General Cipriano Castro, organización, de la cual fue Directivo, el ya Coronel Briceño Ayestarán, dadas sus importantes actuaciones militares, en dicha entidad federal.

Alcanzada la Presidencia de la República, por el General Cipriano Castro, con ocasión de la Revolución Liberal Restauradora, que encabezó y lo llevó a la Primera Magistratura de la nación; el coronel Santiago Briceño Ayestaran, quien formó parte de dicho movimiento revolucionario, fue en 1899, ascendido a general, por el propio Cipriano Castro y designado por Decreto del Ejecutivo, integrante, de la Alta Corte Federal y de Casación. Posteriormente nuestro biografiado se desempeñó como Presidente de los estados Sucre y Yaracuy, en los años, 1900 y 1901, respectivamente.

Primer magistrado de Lara

En el año,  1907, ejercía funciones, de Secretario General de la Presidencia de la República, el doctor José Rafael Revenga, quien el 7 de febrero, por medio de una misiva, fechada en Macuto, le participó al general Briceño, que por encargo, del sr. general, Cipriano Castro, se encargase de la Presidencia del estado Lara. El 11, de dicho mes y año, recibió la convocatoria, para tomar posesión del cargo, invitación la cual le hizo, el primer vicepresidente del Estado y encargado de la Presidencia, Don Leopoldo Torres. Dicha toma de posesión se efectuó, a las 6 de la tarde, en la ciudad de Barquisimeto.

En el ejercicio de sus funciones, se esmeró por cumplir las obligaciones contraídas por la administración a su cargo y fue del conocimiento público, que le pagó el empréstito, al Dr. Francisco A. Bolaños.

En su gestión como Primer Magistrado, del Ejecutivo Regional, fomentó, el desarrollo agrícola y pecuario. Al efecto creo, la Junta de Fomento, Agrícola y Pecuaria, de dicha entidad federal.

Respeto la libertad de prensa y por ende de expresión. Y ante los excesos, de una publicación, del Doctor Juan Jacobo Guedez, tomó la determinación de purgar la falta, con una sanción mínima, aún cuando la Administración Central, solicitase, una sanción extrema.

Briceño Ayestaran, expresa, que tuvo la fortuna de levantar, el Primer Monumento a los Libertadores en Lara, sito, en Plaza Bolívar (hoy, Plaza Lara). En referida obra, además de los Bustos de Bolívar y Sucre, estaban los de, Jacinto Lara, Juan Guillermo Iribarren, Manuel Cedeño y Florencio Jiménez.

Briceño, puso especial énfasis, en la atención de los Hospitales y Asilos y mandó a construir, el Anfiteatro, del Asilo del Sagrado Corazón de Jesús y que en Barquisimeto, llevó  el nombre, del Dr. Pablo Acosta Ortiz. En el ámbito de la Instrucción Pública, fueron creadas, nuevas Cátedras, en los planteles educativos y a su vez, fueron objeto de apoyo, con el presupuesto del estado. Es de significar, el respaldo  irrestricto, a la Iglesia Católica y en su beneficio hizo construir, la Torre de la Iglesia de San José, en Barquisimeto.

El general Jacinto Fabricio Lara, expresó de la labor de Briceño Ayestarán lo que sigue: “No hay pueblo que no haya recibido la caricia administrativa del gobierno de Briceño, que apenas tuvo tiempo para organizarse”. Por último, es de significar, que el Concejo Municipal de Barquisimeto, dispuso por Decreto, del 7 de Septiembre de 1907, en función a la labor de Briceño, la colocación de su retrato en el Salón de Sesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *