CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Biografía del general Santiago Briceño Ayestarán

Francisco Febres Cordero Briceño
Sobrino-nieto del general Santiago Briceño Ayestarán

Jurista, periodista y político sobresaliente. Fue presidente de los estados Sucre y Yaracuy (1900 y 1901) y luego de Lara, en 1907. Participó en varias revoluciones en la Venezuela del siglo XIX


San­ti­a­go Briceño Ayestaran, nació en la ciu­dad de Tári­ba, esta­do Táchi­ra, el 28 de Junio de 1868. Fueron sus padres, San­ti­a­go Briceño, jurista, peri­odista y políti­co; e Isabel Ayestaran de Briceño, hija del Prócer de la Inde­pen­den­cia, Coman­dante Toribio Ayestaran.

Sus primeros estu­dios los hizo, en la población de su nacimien­to, en la escuela pri­va­da de Don Celesti­no Lozano y pos­te­ri­or­mente, en la escuela públi­ca dirigi­da por Don Eloy Per­al­ta; graduán­dose de Bachiller en el Cole­gio Nacional de San Cristóbal. En 1888, el Min­is­te­rio de Instruc­ción Públi­ca, le extendió el Títu­lo de Agri­men­sor Públi­co, al haber aproba­do los exámenes de ley.

Inau­gu­ración del Mon­u­men­to a los Lib­er­ta­dores en la antigua Plaza Bolí­var de Bar­quisime­to, hoy plaza Lara, en 1907. El caballero de som­brero es el Pres­i­dente del Esta­do Lara Gral. San­ti­a­go Briceño Ayesterán. Tam­bién desta­ca en la grá­fi­ca el Dr. Anto­nio Álamo, primer cro­nista de Bar­quisime­to y hom­bre desta­ca­do en políti­ca y el acer­vo cul­tur­al del país

Durante su vida, casó dos veces: La Primera, con Ele­na Macha­do Moreno, del Táchi­ra, hija del Gen­er­al, Euge­nio Leopol­do Macha­do y María Moreno Escalante. Fal­l­e­ci­da en Cumaná. Y en segun­das nup­cias, con Sarah Pine­da Yépez, del Esta­do Yaracuy. Hija de Rafael María Pine­da Salas y de Jose­fa Yépez Melo. Sin suce­sión, en ambos matrimonios.

Con­clu­i­dos sus estu­dios, se dedicó en el Táchi­ra, a su activi­dad pro­fe­sion­al e igual­mente, a la activi­dad mer­can­til y políti­ca. A prin­ci­p­ios de 1898, se for­mó en el Táchi­ra el Comité o Cen­tro Direc­ti­vo del Par­tido del Gen­er­al Cipri­ano Cas­tro, orga­ni­zación, de la cual fue Direc­ti­vo, el ya Coro­nel Briceño Ayestarán, dadas sus impor­tantes actua­ciones mil­itares, en dicha enti­dad federal.

Alcan­za­da la Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca, por el Gen­er­al Cipri­ano Cas­tro, con ocasión de la Rev­olu­ción Lib­er­al Restau­rado­ra, que encabezó y lo llevó a la Primera Mag­i­s­tratu­ra de la nación; el coro­nel San­ti­a­go Briceño Ayestaran, quien for­mó parte de dicho movimien­to rev­olu­cionario, fue en 1899, ascen­di­do a gen­er­al, por el pro­pio Cipri­ano Cas­tro y des­ig­na­do por Decre­to del Ejec­u­ti­vo, inte­grante, de la Alta Corte Fed­er­al y de Casación. Pos­te­ri­or­mente nue­stro biografi­a­do se desem­peñó como Pres­i­dente de los esta­dos Sucre y Yaracuy, en los años, 1900 y 1901, respectivamente.

Primer magistrado de Lara

En el año,  1907, ejer­cía fun­ciones, de Sec­re­tario Gen­er­al de la Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca, el doc­tor José Rafael Reven­ga, quien el 7 de febrero, por medio de una misi­va, fecha­da en Macu­to, le par­ticipó al gen­er­al Briceño, que por encar­go, del sr. gen­er­al, Cipri­ano Cas­tro, se encar­gase de la Pres­i­den­cia del esta­do Lara. El 11, de dicho mes y año, recibió la con­vo­ca­to­ria, para tomar pos­esión del car­go, invitación la cual le hizo, el primer vicepres­i­dente del Esta­do y encar­ga­do de la Pres­i­den­cia, Don Leopol­do Tor­res. Dicha toma de pos­esión se efec­tuó, a las 6 de la tarde, en la ciu­dad de Barquisimeto.

En el ejer­ci­cio de sus fun­ciones, se esmeró por cumplir las obliga­ciones con­traí­das por la admin­is­tración a su car­go y fue del conocimien­to públi­co, que le pagó el emprésti­to, al Dr. Fran­cis­co A. Bolaños.

En su gestión como Primer Mag­istra­do, del Ejec­u­ti­vo Region­al, fomen­tó, el desar­rol­lo agrí­co­la y pecuario. Al efec­to creo, la Jun­ta de Fomen­to, Agrí­co­la y Pecuar­ia, de dicha enti­dad federal.

Respeto la lib­er­tad de pren­sa y por ende de expre­sión. Y ante los exce­sos, de una pub­li­cación, del Doc­tor Juan Jacobo Guedez, tomó la deter­mi­nación de pur­gar la fal­ta, con una san­ción mín­i­ma, aún cuan­do la Admin­is­tración Cen­tral, solic­i­tase, una san­ción extrema.

Briceño Ayestaran, expre­sa, que tuvo la for­tu­na de lev­an­tar, el Primer Mon­u­men­to a los Lib­er­ta­dores en Lara, sito, en Plaza Bolí­var (hoy, Plaza Lara). En referi­da obra, además de los Bus­tos de Bolí­var y Sucre, esta­ban los de, Jac­in­to Lara, Juan Guiller­mo Irib­ar­ren, Manuel Cedeño y Flo­ren­cio Jiménez.

Briceño, puso espe­cial énfa­sis, en la aten­ción de los Hos­pi­tales y Asi­los y mandó a con­stru­ir, el Anfiteatro, del Asi­lo del Sagra­do Corazón de Jesús y que en Bar­quisime­to, llevó  el nom­bre, del Dr. Pablo Acos­ta Ortiz. En el ámbito de la Instruc­ción Públi­ca, fueron creadas, nuevas Cát­e­dras, en los plante­les educa­tivos y a su vez, fueron obje­to de apoyo, con el pre­supuesto del esta­do. Es de sig­nificar, el respal­do  irrestric­to, a la Igle­sia Católi­ca y en su ben­efi­cio hizo con­stru­ir, la Torre de la Igle­sia de San José, en Barquisimeto.

El gen­er­al Jac­in­to Fabri­cio Lara, expresó de la labor de Briceño Ayestarán lo que sigue: “No hay pueblo que no haya recibido la cari­cia admin­is­tra­ti­va del gob­ier­no de Briceño, que ape­nas tuvo tiem­po para orga­ni­zarse”. Por últi­mo, es de sig­nificar, que el Con­ce­jo Munic­i­pal de Bar­quisime­to, dis­pu­so por Decre­to, del 7 de Sep­tiem­bre de 1907, en fun­ción a la labor de Briceño, la colo­cación de su retra­to en el Salón de Sesiones.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *