SemblanzasTodas Las Entradas

Muerte de Girardot

Basilio Francisco
Biógrafo

Manuel Atanasio Girardot Díaz fue un reconocido héroe de las guerras por la independencia celebradas en Venezuela y en Colombia oportunamente en el siglo XIX


 
Atana­sio Girardot

Ter­mi­na­da la Cam­paña Admirable el 6 de agos­to de 1813, Bolí­var dispone sus planes sobre Puer­to Cabel­lo, bastión real­ista entonces inex­pugnable. De dicho puer­to salen las fuerzas de Mon­teverde, que tra­ban com­bate el 30 de sep­tiem­bre con los republicanos. 

 
Al tér­mi­no de la acción, con der­ro­ta de los monar­quis­tas, el coro­nel Atana­sio Girar­dot decide colo­car de su mano el tri­col­or patrio en la cima del cer­ro de Bár­bu­la como emble­ma de tri­un­fo. A pun­to de hac­er­lo es impacta­do por una bala ene­mi­ga que le qui­ta la vida.
 

EL NUEVO LEONIDAS

“El coro­nel Atana­sio Girar­dot ha muer­to este día en el cam­po del hon­or (…) Nue­va Grana­da y Venezuela le deben en gran parte la glo­ria que cubre sus armas y la lib­er­tad de nue­stro sue­lo. Vence­dor en Palacé… llevó por la primera vez el estandarte de la inde­pen­den­cia bajo las órdenes del gen­er­al Baraya. Las cir­cun­stan­cias extra­or­di­nar­ias de esta batal­la mem­o­rable la harán intere­sante no sólo al mun­do amer­i­cano, sino a todos los guer­reros de la Tierra.
 
El coro­nel Girar­dot osó acome­ter el ejérci­to ene­mi­go en número de dos mil, con seten­ta y cin­co sol­da­dos en el puente del río Palacé. Tacón, el tira­no de Popayán no dud­a­ba en sub­yu­gar con aque­l­las fuerzas al exten­so país de la Nue­va Grana­da; des­tinó sete­cien­tos hom­bres para desa­lo­jar los defen­sores del puente; pero el nue­vo Leonidas vio pere­cer antes sus dig­nos sol­da­dos, que ced­er un pun­to al poder de su enemigo. 
 
La for­tu­na pre­servó su suerte de la des­gra­cia de sus sol­da­dos, que fueron todos muer­tos o heri­dos y la vic­to­ria más com­ple­ta pre­mió su esforza­do val­or y vir­tud (…) Has­ta entonces Nue­va Grana­da no había vis­to un peli­gro may­or para su lib­er­tad recien­te­mente adquirida (…)
 
En la actu­al cam­paña de Venezuela la auda­cia y el tal­en­to mil­i­tar de Girar­dot han unido con­stan­te­mente la vic­to­ria a las ban­deras que mand­a­ba. (…) Tru­jil­lo, Méri­da, Bari­nas y Cara­cas que perecían bajo el cuchil­lo o gemían bajo las cade­nas res­pi­ran libres y ase­gu­radas por los esfuer­zos con que él ha coop­er­a­do (…) Le han vis­to buscar…a los ejérci­tos opre­sores, vencer­los intrép­i­da­mente, desafian­do la muerte por lib­er­tar a Venezuela. Hoy vola­ba a sac­ri­fi­carse por ella sobre la cum­bre de Bár­bu­la, y al momen­to que con­sumó el tri­un­fo más deci­di­do, ter­minó glo­riosa­mente su carrera”.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *