Los datos del Puente Bolívar de Barquisimeto

 

Luis Perozo Padua/Carlos López/Carlos Guerra Brandt

Conocido originalmente como el Puente de la Santísima Trinidad, (ubicado en la carrera 17 entre 21 y 22 de Barquisimeto) donde al parecer ya existía una pasarela de madera por donde se transitaba. Fue una de las primeras obras de ornato y estructurales que se edificaron el Barquisimeto

La con­struc­ción de esta impor­tante estruc­tura se con­cluyó el año 1806. El alar­ife que eje­cutó los tra­ba­jos se llam­a­ba Bar­tolomé Rodríguez. Fue direc­tor de la Obra Don José Álamo y recibió 1.540 pesos de las Reales Rentas, para eje­cu­tar la obra, man­da­dos a entre­gar por la audi­en­cia de Cara­cas el 17 de enero de 1805.

La edi­fi­cación
del puente Bolívar 
tuvo un valor 
de 1.540 pesos 
de las Reales Rentas

En 1821, el pueblo con­fec­cionó un arco alegóri­co sobre el cual pasó El Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var durante su visi­ta a esta ciu­dad. De allí en ade­lante los par­ro­quianos bau­ti­zaron la esquina con el nom­bre de «Arco de Bolí­var». A la repa­triación de los restos del Lib­er­ta­dor se bau­tizó con el nom­bre de éste. A medi­a­dos del siglo XIX el puente fue arrastra­do por una cre­ciente y durante años volvió a la estruc­tura de madera.

Según el desa­pare­ci­do cro­nista de Bar­quisime­to, Ramón Querales, citan­do al gob­er­nador Martín María Aguina­galde, para 1850 el puente fue restau­ra­do por el con­tratista Julio Couput con el tra­ba­jo de los pre­sos, como se acos­tum­bra­ba y para dar­le solidez fueron colo­ca­dos estri­bos a ambos lados “para la seguri­dad de sus pare­des, pues de lo con­trario puede muy bien destru­irse en la estación de invier­no”, como señala la Gac­eta de Bar­quisime­to del 30 de octubre de aquel año.

Litografía des­de el Puente Bolí­var hacia el tem­p­lo de San Fran­cis­co, antigua Cat­e­dral de Bar­quisime­to. Toma­da de viejobarquisimeto.blogspot.com

En 1907 por dis­posi­ción del entonces Pres­i­dente del Esta­do Lara, gen­er­al San­ti­a­go Briceño Ayesterán se refac­ciona el puente y así a su vez se con­struyen hacia los lados dos lar­gos ban­cos para que los vis­i­tantes lograran sen­tarse y des­de allí además de escuchar el típi­co sonido del man­an­tial, servía igual para con­ver­sar y con­tem­plar el paisaje que brind­a­ba un Bar­quisime­to a prin­ci­pio del siglo pasado.

Foto de por­ta­da: El Cojo Ilustra­do. Bar­quisime­to 1 de sep­tiem­bre de 1907 

Escribe tu valioso comen­tario al final del artícu­lo, expre­sión que apreciamos 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

3 comentarios en «Los datos del Puente Bolívar de Barquisimeto»

  • el 31 diciembre, 2020 a las 8:13 am
    Enlace permanente

    Buenos Dias, ¿Que nom­bre recibe esa que­bra­da que pasa bajo ese puente?

    Respuesta
  • el 16 enero, 2021 a las 6:14 pm
    Enlace permanente

    Exce­lente infor­ma­cion, pero quisiera saber de ser posi­ble, el nom­bre de la que­bra­da que pasa bajo el puente.

    Respuesta
  • el 27 enero, 2021 a las 4:18 pm
    Enlace permanente

    Muy intere­sante infor­ma­ción con­den­sa­da en sus artic­u­lo “Los Datos del puente Bolí­var de Bar­quisime­to”, pero me gus­taria saber el nom­bre de la que­bra­da o riachue­lo que pasa bajo ese puente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *