Crónicas

Los diputados que firmaron el Acta de Independencia de Venezuela

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y cronista
luisperozop@hotmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua

Aquel 5 de julio de 1811, el Con­gre­so de Venezuela cele­bró una segun­da sesión en donde acor­daron redac­tar un doc­u­men­to que sirviese de Acta, indi­can­do los motivos y causas que orig­i­naron la Declaración de la Inde­pen­den­cia, del­e­gan­do su redac­ción al diputa­do Juan Ger­mán Roscio y al sec­re­tario del Con­gre­so, Fran­cis­co Isnardi.

Ese día, el Con­gre­so de Venezuela declaró tajan­te­mente su sep­a­ración de España y así la inde­pen­den­cia abso­lu­ta, aunque en la prác­ti­ca, pasará una déca­da para tal fin.

El cuer­po delib­er­ante comen­zó a debatir el 2 de mar­zo de 1811, en la casona del Conde de San Javier, una vis­tosa e impo­nente edi­fi­cación lev­an­ta­da en 1736, “cubier­ta de azotea con pare­des de cal y ladrillo y bal­con­ería de hierro”.

La Fir­ma del Acta de Inde­pen­den­cia fue retrata­do en 1836 por el pin­tor Juan Lovera

Los debates del Con­gre­so se man­tu­vieron durante tres días y después de encen­di­dos dis­cur­sos e increpa­ciones, no fue has­ta el día 7 de julio de ese año 11 cuan­do se pre­sen­tó el tex­to a la cámara, que fue aproba­do por la may­oría de los diputados.

Poco a poco, los diputa­dos fueron gra­ban­do su rúbri­ca en el históri­co pergamino has­ta que el 18 de agos­to se con­sumó el pro­ce­so de fir­ma de declara­to­ria de la Independencia.

Pero no todos los diputa­dos se mostraron afec­tos a la decisión con­traria de 300 años de dom­i­nación, por tan­to, pau­lati­na­mente se fueron suman­do a la idea tras el acalo­rado debate y al final, solo un voto en con­tra se asen­tó en el acta: la de Manuel Vicente de Maya, sac­er­dote y rep­re­sen­tante de La Gri­ta, quien con­sid­eró tal decisión como prematura.

El Acta fue fir­ma­do por los diputa­dos de las Provin­cias Unidas de Cara­cas, Cumaná, Bari­nas, Barcelona, Mar­gari­ta, Méri­da y Tru­jil­lo, los cuales con­forma­ban «Con­fed­eración Amer­i­cana de Venezuela en el Con­ti­nente Mundial».

Las provin­cias restantes como Mara­cai­bo, Coro y Guayana no par­tic­i­paron en el Con­gre­so Con­sti­tuyente por sus deseos de per­manecer bajo la autori­dad de la Coro­na españo­la, la cual esta­ba rep­re­sen­ta­da por el Con­se­jo de Regen­cia de España e Indias.

Las primeras líneas del acta rezan: “En nom­bre de Dios Todopoderoso”.

“Nosotros, los Rep­re­sen­tantes de las Provin­cias Unidas de Cara­cas, Cumaná, Bari­nas, Mar­gari­ta, Méri­da y Tru­jil­lo, que for­man la Con­fed­eración Amer­i­cana de Venezuela en el Con­ti­nente Merid­ion­al, reunidos en Con­gre­so, y con­sideran­do la ple­na y abso­lu­ta pos­esión de nue­stros dere­chos, que reco­bramos jus­ta y legí­ti­ma­mente el 19 de Abril de 1810…”.

“Nosotros, pues, a nom­bre y con la vol­un­tad y la autori­dad que ten­emos del vir­tu­oso pueblo de Venezuela, declar­amos solem­ne­mente al mun­do que sus Provin­cias unidas son… Esta­dos libres, sober­a­nos e inde­pen­di­entes y que están absuel­tos de toda sum­isión y depen­den­cia de la Coro­na de España o de los que se dicen o dijeren sus apoder­a­dos o representantes …”.

El 8 de julio, el Poder Ejec­u­ti­vo recibió y refrendó la Declaración de la Inde­pen­den­cia. Pos­te­ri­or­mente, el 14, se real­izó en Cara­cas el acto de procla­mación públi­ca de la Declaración de la Inde­pen­den­cia, cuyo tex­to fue leí­do com­ple­to por el sec­re­tario de decre­tos, José San­tana, pre­ce­di­do de repique de tambores.

El 15 de julio, en la sede donde se reunía el Con­gre­so Nacional, se pro­cedió a la jura­mentación de la Inde­pen­den­cia por parte de las prin­ci­pales autori­dades del país, primero los hicieron los Diputa­dos, luego el Poder Ejec­u­ti­vo, sigu­ió la Alta Corte de Jus­ti­cia, el Gob­er­nador Mil­i­tar de Cara­cas y, por últi­mo, el arzo­bis­po. Fue rat­i­fi­ca­da el 20 de julio de 1811.

El 16 de julio en la Gaze­ta de Cara­cas, apare­ció ínte­gra la pub­li­cación de la Declaración de la Independencia.

Fran­cis­co Javier Ustáriz nació en Cara­cas en 1772

Pero quiénes firmaron el Acta de la Independencia de Venezuela

Provincia de Caracas

Juan Anto­nio Rodríguez Domínguez (pres­i­dente)

Luis Igna­cio Men­doza (vicepres­i­dente)

Fran­cis­co Isnar­di (sec­re­tario)

Felipe Fer­mín Paúl

Fer­nan­do de Peñalver

Fer­nan­do Rodríguez del Toro e Ibarra

Fran­cis­co Hernández

Fran­cis­co Rodríguez del Toro

Fran­cis­co Javier Ustáriz

Fran­cis­co Rodríguez del Toro e Ibar­ra (Mar­qués del Toro)

Fran­cis­co Javier Yanes

Gabriel de Ponte

Gabriel Pérez de Pagola

Isidro Anto­nio López

José Vicente de Unda

José Ángel de Álamo (rep­re­sen­tante de Barquisimeto)

Juan Anto­nio Díaz Argote

José Ángel Álamo nació en Nue­va Segovia de Bar­quisime­to el 13 de julio de 1774

Juan Ger­mán Roscio

Juan José Maya

Juan Rodríguez del Toro e Ibarra

Lino de Clemente y Palacios

Luis José de Cazorla

Martín Tovar Ponte

Nicolás de Cas­tro Pacheco

Sal­vador Delgado.

Provincia de Barinas

Igna­cio Ramón Briceño Méndez

Juan Ger­mán Roscio

José de la San­ta y Bussy

José Luis Cabrera

Juan Nepo­mu­ceno Quintana

Juan Fer­nán­dez Peña y Angulo

Manuel Pala­cio Fajardo

Ramón Igna­cio Méndez.

Provincia de Barcelona

Fran­cis­co de Miranda

Fran­cis­co de Miranda

Fran­cis­co Poli­car­po Ortiz

José María Ramírez.

Provincia de Cumaná

Fran­cis­co Javier de Mayz Márquez

José Gabriel de Alcalá

Juan Bermúdez de Cas­tro Rodríguez

Mar­i­ano de la Cova.

Provincia de Margarita

Manuel Plá­ci­do Maneiro.

Manuel Vicente de Maya

Provincia de Mérida

Anto­nio Nicolás Briceño

Manuel Vicente de Maya y Vidal (fir­mó el Acta de la Inde­pen­den­cia, aunque votó en con­tra de ella, y luego fue realista)

Provincia de Trujillo

Juan Pablo Briceño Pacheco.

Como dato curioso: Simón Bolí­var estu­vo pre­sente en las sesiones del Con­gre­so, pero no fir­mó el Acta de Inde­pen­den­cia de Venezuela, ya que no era diputa­do de ningu­na de las provincias.


Fuente: Diputación Region­al Larense al Con­gre­so de 1811. Fran­cis­co Cañiza­les Verde. Bar­quisime­to 1994
Qué Cel­e­bramos Hoy. Vini­cio Romero Martínez. Cara­cas 1999
No es Cuen­to, es His­to­ria. Inés Quin­tero. Cara­cas 2013
El Desafío de la His­to­ria. Revista 27. Año 4
El voto sal­va­do del padre Manuel Vicente de Maya. Willians Oje­da Gar­cía http://alfayaracuynoticias.wixsite.com/alfayaracuy/single-post/2016/07/05/EL-VOTO-SALVADO-DEL-PADRE-MANUEL-VICENTE-DE-MAYA

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *