Los libaneses en Siquisique

Henry Montero
Historiador

A lo largo de la historia han habido migraciones que han contribuido al desarrollo de sociedades receptoras de las mismas. El mundo podría decirse que ha sido la historia de la migración, fenómeno social que tiende a reproducirse en la actualidad, cuando vemos miles de migrantes moviéndose de un país a otro


Hoy es normal ver las rutas migratorias. Pero este proceso migratorio también ocurría a finales del siglo diecinueve hacia nuestro país. Éramos los receptores de dicho fenómeno social. No era raro ver “mussius” en nuestro territorio.

Pero las causas de ese flujo migratorio eran diferentes. Veamos el caso de la comunidad árabe o llamado también también los ” Turcos” libaneses. Es bien sabido que el Líbano estuvo dentro del imperio Turco-Otomano desde el año 1516 hasta 1916, cuando el reino  Mameluco, que perdió una guerra con los Otomanos y se convierte en parte de dicho Imperio , por ende, el Líbano duró 300 años bajó la egida Turca- Otomana.

Antonio Maluff

En este contexto de dominación Turca empieza el descontento y el desasosiego del pueblo libanés, y en especial de la comunidad Maronita cristiana. En el Líbano vivían y viven diferentes comunidades religiosas. Desde musulmanes hasta católicas. La situación de los practicantes de la religión cristiana se volvió insostenible. Pagaban altos impuestos al Imperio. Y ésto generó que muchos vendieran sus propiedades y decidieran migrar. Los puertos de Beirut, Sidon y Trípoli se llenaron de migrantes, deseosos de buscar nuevos horizontes. Y uno de ellos fue Venezuela. 

A nuestro país, a sus puertos llegaron los “Turcos”. Así eran identificados por las autoridades portuarias los libaneses, que luego se convertirían en prósperos comerciantes en nuestro país.

Llegados a los puertos de la Guaira y Puerto Cabello, muchos de ellos deciden trasladarse por el ferrocarril Bolívar a La ciudad crepuscular y de ahí en arreos de burros y mulas hacia el Tocuyo, Carora y otros cantones pertenecientes a la provincia de Barquisimeto.

En este sentido, vemos llegar los ” Turcos” a nuestro pueblo de Siquisique. Uno de los primeros en llegar a nuestra comarca fue un general llamado: Eskandar Bujana, alías mussiu Miguel,quién llegó en 1899. Este personaje se nacionaliza en 1906, con el nombre de Miguel Gutiérrez. Toma prestado el apellido de General Sulpicio Gutiérrez, General de la Guerra federal. Y de ahí en adelante se le conocerá como el preciado nombre: Miguel el mussiu. 

En el año 1904, ya en época del Cabito Cipriano Castro, llega otro grupo de libaneses encabezado por Checret Malouff, Antonio y María Malouff, familia con raíces profundas en la historia libanesa.  Poseen en su historial genealógico un escudo que data del siglo XVI, y con más de 250 mil descendientes en el mundo. De éste árbol genealógico Siquisiqueño se desprendió la familia Gozaine Maluff. Otros “Turcos” llegados a nuestro terruño fueron los Saldivia (Saliba), de largo abolengo en tierras libanesas.

Los libaneses se adaptaron e integraron rápidamente a la sociedad venezolana, y en especial a los pueblos que los acogieron. Ésto en gran parte a su sentido de sacrificio y afán de superación. Se convirtieron en prósperos comerciantes a lo largo y ancho del país. Y en concreto, en nuestro pueblo poseyeron innumerables propiedades. Aunque lo más importante es su grado de identificación y sentido de pertenencia a nuestro terruño Siquisiqueño.

Hoy su vasta descendencia sigue el legado que dejaron sus ancestros históricos, los llamados ” Turcos”. Siquisique estará cumpliendo sus 400 años, y sirva este escrito como un recordatorio: somos hombres de un tiempo histórico que vive del pasado pero pensando en el futuro desde el presente. Y sirva este escrito como n homenaje al Libano, pueblo histórico recientemente víctima de un incendio.

Foto de portada: General Eskandar Bujana, Alias Mussiu Miguel

Hemerografía Consultada:
Montenegro Carlos. M. Periódico Talcual. Los “Turcos” de Venezuela. Junio. 2. 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *