Los libaneses en Siquisique

Henry Montero
Historiador

A lo largo de la his­to­ria han habido migra­ciones que han con­tribui­do al desar­rol­lo de sociedades recep­toras de las mis­mas. El mun­do podría decirse que ha sido la his­to­ria de la migración, fenó­meno social que tiende a repro­ducirse en la actu­al­i­dad, cuan­do vemos miles de migrantes movién­dose de un país a otro


Hoy es nor­mal ver las rutas migra­to­rias. Pero este pro­ce­so migra­to­rio tam­bién ocur­ría a finales del siglo diecin­ueve hacia nue­stro país. Éramos los recep­tores de dicho fenó­meno social. No era raro ver “mus­sius” en nue­stro territorio. 

Pero las causas de ese flu­jo migra­to­rio eran difer­entes. Veamos el caso de la comu­nidad árabe o lla­ma­do tam­bién tam­bién los ” Tur­cos” libane­ses. Es bien sabido que el Líbano estu­vo den­tro del impe­rio Tur­co-Otomano des­de el año 1516 has­ta 1916, cuan­do el reino  Mamelu­co, que perdió una guer­ra con los Otomanos y se con­vierte en parte de dicho Impe­rio , por ende, el Líbano duró 300 años bajó la egi­da Tur­ca- Otomana.

Anto­nio Maluff

En este con­tex­to de dom­i­nación Tur­ca empieza el descon­tento y el desasosiego del pueblo libanés, y en espe­cial de la comu­nidad Maroni­ta cris­tiana. En el Líbano vivían y viv­en difer­entes comu­nidades reli­giosas. Des­de musul­manes has­ta católi­cas. La situación de los prac­ti­cantes de la religión cris­tiana se volvió insostenible. Paga­ban altos impuestos al Impe­rio. Y ésto gen­eró que muchos vendier­an sus propiedades y deci­dier­an migrar. Los puer­tos de Beirut, Sidon y Trípoli se llenaron de migrantes, deseosos de bus­car nuevos hor­i­zontes. Y uno de ellos fue Venezuela. 

A nue­stro país, a sus puer­tos lle­garon los “Tur­cos”. Así eran iden­ti­fi­ca­dos por las autori­dades por­tu­ar­ias los libane­ses, que luego se con­ver­tirían en prósper­os com­er­ciantes en nue­stro país.

Lle­ga­dos a los puer­tos de la Guaira y Puer­to Cabel­lo, muchos de ellos deci­den trasladarse por el fer­ro­car­ril Bolí­var a La ciu­dad cre­pus­cu­lar y de ahí en arreos de bur­ros y mulas hacia el Tocuyo, Caro­ra y otros can­tones pertenecientes a la provin­cia de Barquisimeto.

En este sen­ti­do, vemos lle­gar los ” Tur­cos” a nue­stro pueblo de Siquisique. Uno de los primeros en lle­gar a nues­tra comar­ca fue un gen­er­al lla­ma­do: Eskan­dar Bujana, alías mus­siu Miguel,quién llegó en 1899. Este per­son­aje se nacional­iza en 1906, con el nom­bre de Miguel Gutiér­rez. Toma presta­do el apel­li­do de Gen­er­al Sulpi­cio Gutiér­rez, Gen­er­al de la Guer­ra fed­er­al. Y de ahí en ade­lante se le cono­cerá como el pre­ci­a­do nom­bre: Miguel el mussiu. 

En el año 1904, ya en época del Cabito Cipri­ano Cas­tro, lle­ga otro grupo de libane­ses encabeza­do por Checret Mal­ouff, Anto­nio y María Mal­ouff, famil­ia con raíces pro­fun­das en la his­to­ria libane­sa.  Poseen en su his­to­r­i­al genealógi­co un escu­do que data del siglo XVI, y con más de 250 mil descen­di­entes en el mun­do. De éste árbol genealógi­co Siquisiqueño se desprendió la famil­ia Gozaine Maluff. Otros “Tur­cos” lle­ga­dos a nue­stro ter­ruño fueron los Sal­divia (Sal­i­ba), de largo abolen­go en tier­ras libanesas.

Los libane­ses se adap­taron e inte­graron ráp­i­da­mente a la sociedad vene­zolana, y en espe­cial a los pueb­los que los aco­gieron. Ésto en gran parte a su sen­ti­do de sac­ri­fi­cio y afán de superación. Se con­virtieron en prósper­os com­er­ciantes a lo largo y ancho del país. Y en con­cre­to, en nue­stro pueblo poseyeron innu­mer­ables propiedades. Aunque lo más impor­tante es su gra­do de iden­ti­fi­cación y sen­ti­do de perte­nen­cia a nue­stro ter­ruño Siquisiqueño. 

Hoy su vas­ta descen­den­cia sigue el lega­do que dejaron sus ance­s­tros históri­cos, los lla­ma­dos ” Tur­cos”. Siquisique estará cumplien­do sus 400 años, y sir­va este escrito como un recorda­to­rio: somos hom­bres de un tiem­po históri­co que vive del pasa­do pero pen­san­do en el futuro des­de el pre­sente. Y sir­va este escrito como n hom­e­na­je al Libano, pueblo históri­co recien­te­mente víc­ti­ma de un incendio.

Foto de por­ta­da: Gen­er­al Eskan­dar Bujana, Alias Mus­siu Miguel

Hemero­grafía Consultada:
Mon­tene­gro Car­los. M. Per­iódi­co Tal­cual. Los “Tur­cos” de Venezuela. Junio. 2. 2019

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *