CrónicasSemblanzas

Los Rastros y rostros del periodista Esteban Rivas Marchena 

Jorge Ramos Guerra
Historiador y escritor
ardive@gmail.com

Este­ban Rivas Marchena escribió tan­to, que bien pudo haber plas­ma­do su vida int­elec­tu­al en una nov­ela que retratara su época, con sus paisajes, cos­tum­bres, suce­sos, anéc­do­tas y en con­se­cuen­cia de sus per­son­ajes que conociera y tratará con humil­dad excep­cional de su esta­do Lara. El peri­odis­mo fue una pasión, como reportero y arti­c­ulista y la poesía como su filosofía.

Amá­bilis Cordero jun­to a su esposa Car­men Mon­tesinos de Cordero entre­vis­ta­dos por Este­ban Rivas Marchena para el diario Últi­ma Hora. Colec­ción: Fotote­ca de Barquisimeto

“Ras­tros y Ros­tros y la pluma en Ristre” es la más com­ple­ta his­to­ria del peri­odis­mo larense de medi­a­dos del siglo XX, que lo es de la sociedad con sus hechos y per­son­ajes. Rivas Marchena es actor de primeras líneas y que debe ser leí­do por los estu­di­antes de Comu­ni­cación Social. Del mis­mo nos dice Rivas Marchena.

«El propósi­to que me ha ani­ma­do a escribir este libro, es prin­ci­pal­mente evoca­ti­vo de épocas dinámi­cas de inten­sa vibración del peri­odis­mo bar­quisimetano en el tiem­po que adi­vi­nos inmedi­ata­mente después de la muerte del dic­ta­dor nacional gen­er­al Juan Vicente Gómez, tiem­po post gomecista que se car­ac­ter­izó en Bar­quisime­to, en caso a las pasiones políti­cas y al anh­elo del pueblo de dis­fru­tar el dere­cho humano de libre expre­sión del pen­samien­to, por el des­bor­damien­to de un afán peri­odís­ti­co al cual en estas pági­nas lla­mamos fiebre del periodismo».

“Cotid­i­an­idades” fue el nom­bre de la colum­na que por muchos años man­tu­vo Rivas Marchena en el cen­te­nario diario “El Impul­so” fue su medio para opinar de una inter­minable de temas, lit­er­ar­ios, peri­odís­ti­cos, sociales, musi­cales, educa­tivos, bien pon­der­a­dos, pro­pio de su for­ma­ción intelectual.

En 2013, con 85 años enci­ma, aún Este­ban Rivas Marchena llev­a­ba reli­giosa­mente sus man­u­scritos a la sede del Diario EL IMPULSO. 
Este­ban Rivas Marchena peri­odista estrel­la de EL IMPULSO en la déca­da de los 60 persegui­do por la Seguri­dad Nacional y pre­so del rég­i­men de Mar­cos Pérez Jiménez. Orgul­lo de la democ­ra­cia y del peri­odis­mo. Escritor y cro­nista. 4/10/2013

Nos con­tó que había naci­do en Bar­quisime­to el 2 de sep­tiem­bre de 1928. Como lega­do, ate­so­ra más de 4000 artícu­los de opinión que ha escrito para EL IMPULSO, y es una cifra modesta.

 

“Todos los mejores repor­ta­jes, a pági­na com­ple­ta, esta­ban calza­dos con la fir­ma de Rivas Marchena. Inclu­so fue persegui­do y apre­sa­do por la Seguri­dad Nacional por pub­licar con­tenidos pro­hibidos por el Gob­ier­no”, ates­tigua el peri­odista José Ángel Ocan­to, quien fuera jefe de Redac­ción del men­ciona­do diario larense. 

Su vocación lo llevó a ser uno de los peri­odis­tas de may­or renom­bre en Lara, alcan­zan­do la sec­re­taría de la Aso­ciación Vene­zolana de Peri­odis­tas, AVP, orga­ni­zación que ante­cedió el hoy Cole­gio Nacional de Peri­odis­tas. Trascendió su trán­si­to ter­re­nal el 6 de octubre de 2017.

Luis Alber­to Per­o­zo Padua
Peri­odista e historiador

“Hemero-Cron­i­cas” “Memo­rias Imborrables” por entre­gas, fru­to de inves­ti­ga­ciones, comen­tar­ios de libros que a sus manos lega­ban, cuen­tos, anéc­do­tas, tradi­ciones, cróni­cas con conocimien­to de los hechos y personajes…

Her­mann Gar­men­dia diría: “Es ver­dad que San Pablo, decía que el que sirve al altar debía vivir del altar, pero ese sen­ti­do prag­máti­co, lógi­co y nat­ur­al y más en una sociedad de con­sumo, no rige para poet­as como Este­ban Rivas Marchena, para quien la poesía es catar­sis, desa­hogo y tes­ti­mo­nio de una sin­cera ante el mundo “.

Jorge Ramos Guer­ra con el peri­odista Este­ban Rivas Marchena. Año 2000

“La Lira Rota” es un gran poe­mario de Rivas Marchena…/He aquí mi lira rota/he aquí mi pobre lira/ he aquí mi humilde voz bus­can­do tus sentidos/Si quisieras leerlas/ es de llan­to y de risa/ Si quisieras olerlas/ No te niegues el eco que de sus voces implo­ra, /no pre­guntes quien habi­ta con su voz colectiva/ni de donde ha lle­ga­do ni hacia dónde camina/ Es notable el humor poéti­co según se desprende en los ver­sos ded­i­ca­dos a muchos hom­bres y mujeres de Bar­quisime­to con un curiosos avis: Sociedad de Con­sumo , SA. (Sociedad Alien­a­da” Super­me­r­ca­do de per­son­al­i­dades depar­ta­men­to de cual­i­dades Humanas…Hoy, Hoy, Hoy  gran sub­as­ta. Sub­as­ta­mos en pre­cios de inflación y de especulación….

Jorge Ramos Guer­ra con el poeta Este­ban Rivas Marchena posan jun­to a la cruz que esta­ba en la casa que habitó en Cabu­dare El Tira­no Aguirre. Hoy es pat­ri­mo­nio del Cen­tro de His­to­ria Larense. 3/10/1990

“De lo Efímero y lo Eter­no”….. “Asun­tos de la Div­ina Gra­cias de pura Emo­ción” es la poesía filosó­fi­ca de Rivas Marchena, inter­pre­tan­do poet­as uni­ver­sales Baude­laire, Loor Byron, Li Tai Po, Miguel Otero Sil­va. “Dios” /El me donó la lagri­ma del río/ El me dotó del llan­to de la nube//El me devuelve el man­an­tial que sube de Él es todo lo que creo es mío/… Rivas Marchena le can­to a los Sig­nos Zodi­a­cales”… Al “macro­cos­mo” /Tienes los sen­ti­dos del Hom­bre, eres humano/Y las for­mas prim­i­ti­vas de Dios: eres andrógino/ Eres la for­ma humana invis­i­ble y visible/ en la obra sur­re­al­ista de un Pin­tor de galaxias…. 

Rivas Marchena, un Qui­jote larense…y a la His­to­ria voy, Vic­to­riosa o vencida.


Fotos: Luis Per­o­zo Pad­ua /Carlos Guer­ra Brandt/Fototeca de Barquisimeto

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Los Rastros y rostros del periodista Esteban Rivas Marchena »

  • Gra­cias por este artícu­lo ded­i­ca­do a la memo­ria de mi céle­bre Abue­lo. ?❤️

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *