Los Rastros y rostros del periodista Esteban Rivas Marchena 

Jorge Ramos Guerra
Historiador y escritor
ardive@gmail.com

Esteban Rivas Marchena escribió tanto, que bien pudo haber plasmado su vida intelectual en una novela que retratara su época, con sus paisajes, costumbres, sucesos, anécdotas y en consecuencia de sus personajes que conociera y tratará con humildad excepcional de su estado Lara. El periodismo fue una pasión, como reportero y articulista y la poesía como su filosofía.

Amábilis Cordero junto a su esposa Carmen Montesinos de Cordero entrevistados por Esteban Rivas Marchena para el diario Última Hora. Colección: Fototeca de Barquisimeto

«Rastros y Rostros y la pluma en Ristre» es la más completa historia del periodismo larense de mediados del siglo XX, que lo es de la sociedad con sus hechos y personajes. Rivas Marchena es actor de primeras líneas y que debe ser leído por los estudiantes de Comunicación Social. Del mismo nos dice Rivas Marchena.

«El propósito que me ha animado a escribir este libro, es principalmente evocativo de épocas dinámicas de intensa vibración del periodismo barquisimetano en el tiempo que adivinos inmediatamente después de la muerte del dictador nacional general Juan Vicente Gómez, tiempo post gomecista que se caracterizó en Barquisimeto, en caso a las pasiones políticas y al anhelo del pueblo de disfrutar el derecho humano de libre expresión del pensamiento, por el desbordamiento de un afán periodístico al cual en estas páginas llamamos fiebre del periodismo».

“Cotidianidades” fue el nombre de la columna que por muchos años mantuvo Rivas Marchena en el centenario diario “El Impulso” fue su medio para opinar de una interminable de temas, literarios, periodísticos, sociales, musicales, educativos, bien ponderados, propio de su formación intelectual.

En 2013, con 85 años encima, aún Esteban Rivas Marchena llevaba religiosamente sus manuscritos a la sede del Diario EL IMPULSO.

Esteban Rivas Marchena periodista estrella de EL IMPULSO en la década de los 60 perseguido por la Seguridad Nacional y preso del régimen de Marcos Pérez Jiménez. Orgullo de la democracia y del periodismo. Escritor y cronista. 4/10/2013

Nos contó que había nacido en Barquisimeto el 2 de septiembre de 1928. Como legado, atesora más de 4000 artículos de opinión que ha escrito para EL IMPULSO, y es una cifra modesta.

 

“Todos los mejores reportajes, a página completa, estaban calzados con la firma de Rivas Marchena. Incluso fue perseguido y apresado por la Seguridad Nacional por publicar contenidos prohibidos por el Gobierno”, atestigua el periodista José Ángel Ocanto, quien fuera jefe de Redacción del mencionado diario larense.

Su vocación lo llevó a ser uno de los periodistas de mayor renombre en Lara, alcanzando la secretaría de la Asociación Venezolana de Periodistas, AVP, organización que antecedió el hoy Colegio Nacional de Periodistas. Trascendió su tránsito terrenal el 6 de octubre de 2017.

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista e historiador

“Hemero-Cronicas” “Memorias Imborrables” por entregas, fruto de investigaciones, comentarios de libros que a sus manos legaban, cuentos, anécdotas, tradiciones, crónicas con conocimiento de los hechos y personajes…

Hermann Garmendia diría: «Es verdad que San Pablo, decía que el que sirve al altar debía vivir del altar, pero ese sentido pragmático, lógico y natural y más en una sociedad de consumo, no rige para poetas como Esteban Rivas Marchena, para quien la poesía es catarsis, desahogo y testimonio de una sincera ante el mundo «.

Jorge Ramos Guerra con el periodista Esteban Rivas Marchena. Año 2000

“La Lira Rota” es un gran poemario de Rivas Marchena…/He aquí mi lira rota/he aquí mi pobre lira/ he aquí mi humilde voz buscando tus sentidos/Si quisieras leerlas/ es de llanto y de risa/ Si quisieras olerlas/ No te niegues el eco que de sus voces implora, /no preguntes quien habita con su voz colectiva/ni de donde ha llegado ni hacia dónde camina/ Es notable el humor poético según se desprende en los versos dedicados a muchos hombres y mujeres de Barquisimeto con un curiosos avis: Sociedad de Consumo , SA. (Sociedad Alienada” Supermercado de personalidades departamento de cualidades Humanas…Hoy, Hoy, Hoy  gran subasta. Subastamos en precios de inflación y de especulación….

Jorge Ramos Guerra con el poeta Esteban Rivas Marchena posan junto a la cruz que estaba en la casa que habitó en Cabudare El Tirano Aguirre. Hoy es patrimonio del Centro de Historia Larense. 3/10/1990

“De lo Efímero y lo Eterno”….. «Asuntos de la Divina Gracias de pura Emoción” es la poesía filosófica de Rivas Marchena, interpretando poetas universales Baudelaire, Loor Byron, Li Tai Po, Miguel Otero Silva. “Dios” /El me donó la lagrima del río/ El me dotó del llanto de la nube//El me devuelve el manantial que sube de Él es todo lo que creo es mío/… Rivas Marchena le canto a los Signos Zodiacales”… Al “macrocosmo” /Tienes los sentidos del Hombre, eres humano/Y las formas primitivas de Dios: eres andrógino/ Eres la forma humana invisible y visible/ en la obra surrealista de un Pintor de galaxias….

Rivas Marchena, un Quijote larense…y a la Historia voy, Victoriosa o vencida.


Fotos: Luis Perozo Padua /Carlos Guerra Brandt/Fototeca de Barquisimeto

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *