Negociación y condena

Douglas Zabala
Historiador

Antonio Leocadio Guzmán. Por Martín Tovar y Tovar. Salón Elíptico. Caracas

Recordando aquel 1° de septiembre de 1846 cuando José Antonio Páez le pidió entrevista y negociación a Antonio Leocadio Guzmán


En los días previos a la revolución campesina, José Antonio Páez le tiró un puente conciliatorio al periodista Antonio Leocadio Guzmán, quien desde hacía tiempo venía haciéndole una férrea oposición al gobierno, por su puesto el objetivo era entrevistarse con él y darle inicio a un proceso de negociación.

Páez envió dos emisarios a la hacienda del general Santiago Mariño, para pedirle que interpusiese su amistad con Guzmán, a fin de que le consiguiera la entrevista planteada.

A esta solicitud Guzmán contestó: “Indíquele a Mariño, que estoy presto a ir a La Victoria a tener la entrevista que se deseaba; siempre que el general Páez, viniese también a este punto”.

General José Antonio Páez

Al llegar Guzmán ese 1° de septiembre de 1846 al cantón de La Victoria, fue rodeado de una tumultuosa marcha liberal. Estas manifestaciones frustran la entrevista.

Las noticias del alzamiento de Ezequiel Zamora provocaron el regreso precipitado de Guzmán a Caracas, donde es detenido temporalmente por un juez de Paz.

Antonio Leocadio Guzmán fue dejado en libertad, pero será acusado nuevamente de ser el instigador principal de la llamada “Revolución Campesina” que portaba la bandera liberal. 

Es encarcelado y juzgado de acuerdo con la ley de conspiradores y condenado a muerte. La negociación no se ejecutó y la condena tampoco. Este es otro saber republicano.

 

Vendedores de pájaros del mercado de San Jacinto

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *