CrónicasTodas Las Entradas

Negociación y condena

Douglas Zabala
Historiador

Anto­nio Leo­ca­dio Guzmán. Por Martín Tovar y Tovar. Salón Elíp­ti­co. Caracas

Recordando aquel 1° de septiembre de 1846 cuando José Antonio Páez le pidió entrevista y negociación a Antonio Leocadio Guzmán


En los días pre­vios a la rev­olu­ción campesina, José Anto­nio Páez le tiró un puente con­cil­ia­to­rio al peri­odista Anto­nio Leo­ca­dio Guzmán, quien des­de hacía tiem­po venía hacién­dole una fér­rea oposi­ción al gob­ier­no, por su puesto el obje­ti­vo era entre­vis­tarse con él y dar­le ini­cio a un pro­ce­so de negociación.

Páez envió dos emis­ar­ios a la hacien­da del gen­er­al San­ti­a­go Mar­iño, para pedirle que inter­pusiese su amis­tad con Guzmán, a fin de que le con­sigu­iera la entre­vista planteada. 

A esta solic­i­tud Guzmán con­testó: “Indíquele a Mar­iño, que estoy presto a ir a La Vic­to­ria a ten­er la entre­vista que se desea­ba; siem­pre que el gen­er­al Páez, viniese tam­bién a este punto”.

Gen­er­al José Anto­nio Páez

Al lle­gar Guzmán ese 1° de sep­tiem­bre de 1846 al can­tón de La Vic­to­ria, fue rodea­do de una tumul­tu­osa mar­cha lib­er­al. Estas man­i­festa­ciones frus­tran la entrevista. 

Las noti­cias del alza­mien­to de Eze­quiel Zamo­ra provo­caron el regre­so pre­cip­i­ta­do de Guzmán a Cara­cas, donde es detenido tem­po­ral­mente por un juez de Paz.

Anto­nio Leo­ca­dio Guzmán fue deja­do en lib­er­tad, pero será acu­sa­do nue­va­mente de ser el insti­gador prin­ci­pal de la lla­ma­da “Rev­olu­ción Campesina” que porta­ba la ban­dera liberal. 

Es encar­ce­la­do y juz­ga­do de acuer­do con la ley de con­spir­adores y con­de­na­do a muerte. La nego­ciación no se eje­cutó y la con­de­na tam­poco. Este es otro saber republicano.

 

Vende­dores de pájaros del mer­ca­do de San Jacinto

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *