CrónicasSemblanzas

Omaira Sequera Salas, una maestra de vocación

Yolan­da Aris
Cro­nista Ofi­cial del Munici­pio Palavecino

Nació en Los Ras­tro­jos, munici­pio Palave­ci­no, esta­do Lara, el 2 de sep­tiem­bre de 1888. Sus padres fueron Anto­nio Sequera y Car­oli­na Salas. Estudió en su población natal y a los 18 años comen­zó a tra­ba­jar como docente en una escuela par­tic­u­lar que fundó en 1906 frente a la plaza Bolí­var de Los Ras­tro­jos, y sin ten­er títu­lo se ganó el de maes­tra. Murió el 16 de mayo de 1983, a los 95 años


Bus­to de la insigne edu­cado­ra de Los Ras­tro­jos en la plaza Los Ilus­tres de Cabudare

Des­de el 1º de junio de 1921, laboró en escue­las públi­cas en Los Ras­tro­jos: en esa fecha se creó la escuela mix­ta estadal de un solo mae­stro y Omaira Sequera Salas fue des­ig­na­da como maes­tra; en 1926 se trans­for­mó en Escuela Fed­er­al Uni­taria Nº 44; y en 1933 cam­bió la numeración a 402. Real­izó cur­sos de capac­itación pedagóg­i­ca para mae­stros sin títu­lo en 1941 y 1943. Fue jubi­la­da y pen­sion­a­da el 1º de febrero de 1946.

Se le con­sid­era creado­ra de la merien­da esco­lar, ya que se la pro­por­ciona­ba a los niños de su escuela. Por el hecho de no haber con­traí­do mat­ri­mo­nio, se le decía afec­ti­va­mente “La niña Omaira”.  Sus hijos fueron los de los pobladores de Los Ras­tro­jos a los que atendió maternalmente.

Sirvió a la comu­nidad en difer­entes aspec­tos socio­cul­tur­ales y fue la primera mujer juez, (suplente) en el juz­ga­do del entonces Munici­pio Los Ras­tro­jos y del esta­do Lara en agos­to del año 1950, cuan­do tenía 62 años de edad.  En 1943, se le otorgó la Medal­la de Instruc­ción Públi­ca, por la labor desar­rol­la­da y recibió la Orden Jac­in­to Lara en el año 1968, cuan­do cumplía 80 años.

Primera escuela de Los Ras­tro­jos, local­iza­da en Av Bolí­var con calles Manuel Car­los Piar y Juan de Dios Moreno

En 1967 se le rindió hom­e­na­je al asignárse­le su nom­bre a la Escuela Estadal de Los Ras­tro­jos, pero no se hizo efec­ti­vo y en su lugar pasó a denom­i­narse Pedro Gual. Sin embar­go, en 1987, a través de ges­tiones real­izadas por la comu­nidad,  la Cámara Munic­i­pal de Palave­ci­no, decidió rendirle el hom­e­na­je que se merecía y designó que el Liceo Creación XI, ubi­ca­do en la población de Los Ras­tro­jos, reci­biera el nom­bre esta edu­cado­ra. El Con­ce­jo Munic­i­pal de Palave­ci­no creó “la Dis­tin­ción Hon­orí­fi­ca Niña Omaira Sequera Salas” en el año 2009 con el fin de recono­cer a docentes, estu­di­antes e insti­tu­ciones educa­ti­vas con méri­tos destacados.


Fuentes con­sul­tadas
Azpar­ren, Raúl. Bar­quisime­to, paisaje sen­ti­men­tal de la ciu­dad y su gente. Ban­co de Fomen­to Com­er­cial de Venezuela. Bar­quisime­to, 1972. 278 p.
Cal­en­dario 2003. Colec­ción Fig­uras del Mag­is­te­rio Larense. En con­mem­o­ración a los 450 años de la fun­dación de Bar­quisime­to. Zona Educa­ti­va del Esta­do Lara. Fun­dación Buría.
Pérez, Mag­a­lis. Yolan­da Aris. Edu­cado­ras del Mag­is­te­rio Larense. Gob­er­nación del Esta­do Lara. Direc­ción Gen­er­al Sec­to­r­i­al de Edu­cación. Fun­dación Buría. Bar­quisime­to, 2008. 85 p.
Rodríguez Gar­cía, Tay­lor. Una aprox­i­mación a la vida de la Niña Omaira Sequera Salas. 1888 – 1983. Blog Palave­ci­no, Rutas y Des­ti­nos. Ver­sión digital

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *