CrónicasSemblanzas

Pablo Chiossone Anzola, dibujado por dos cronistas

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua

Cuan­do conoci­mos al Dr. Pablo Chios­sone en la Uni­ver­si­dad Fer­mín Toro, nos dio la erra­da impre­sión de estar frente a un juez de esos malen­car­a­dos y pre­sum­i­dos, no obstante, bas­taron un par de horas para que des­cubriéramos a un extra­or­di­nario per­son­aje. Ado­ra­do por la comu­nidad uni­ver­si­taria y admi­ra­do por los larens­es en general.

Con el tiem­po, sus pasos y sus acciones vis­lum­braron a un larense de una tal­la moral inque­brantable. Por su hon­or­a­bil­i­dad proba­da y su trayec­to­ria intach­able le devi­no le hon­roso títu­lo de Defen­sor de los val­ores de la vene­zolanidad y de las lib­er­tades ciu­dadanas, con­feri­do por la acad­e­mia sin un mín­i­mo de lisonja.

La fotografía que ilus­tra esta sem­blan­za fue toma­da en 1979, en donde se obser­va al joven Dr. Pablo Chios­sone cuan­do ini­cia­ba labores como Defen­sor Públi­co en el Edi­fi­cio Nacional de Barquisimeto. 

Estu­dios de pro­fe­sion­al­ización lle­van al Dr. Chios­sone a con­cur­sar, primero como defen­sor públi­co y al tiem­po a optar al car­go de Juez de Primera Instan­cia en lo Penal del esta­do Lara, ganan­do ambos con­cur­sos de cre­den­ciales has­ta que fue jubi­la­do por el Poder Judicial. 

Durante muchos años se dedicó a la docen­cia en la Uni­ver­si­dad Fer­mín Toro, donde se ganó el respeto de toda la comu­nidad uni­ver­si­taria, sien­do Decano de la Fac­ul­tad de Cien­cias Jurídi­cas y Políticas. 

Coin­ci­den juris­tas y estu­di­antes, que el Dr. Chios­sone fue un int­elec­tu­al y estu­dioso del dere­cho penal. Pablo Chios­sone nació en Bar­quisime­to el 18 de octubre de 1935. Fueron sus padres Car­los Chios­sone Vil­lamizar (1909) y Zobei­da Anzo­la Mur­ri­era (1912). Ini­ció sus estu­dios en el Cole­gio La Salle para obten­er el títu­lo de bachiller en el pres­ti­gioso Liceo Lisan­dro Alvara­do de su ciu­dad natal.

El Dr Pablo Chios­sone con su ado­ra­do nieto

Su anh­elo may­or era estu­di­ar dere­cho, por lo que un día empacó y se marchó a Cara­cas para inscribirse en la UCV, cur­san­do el primer año, pero al poco tomó la deter­mi­nación de ter­mi­nar su car­rera en la Uni­ver­si­dad de Los Andes, en Méri­da de donde egresó en 1960 como Abo­ga­do de la Repúbli­ca de Venezuela. 

Un año más tarde, el 18 de diciem­bre de 1961, Pablo Chios­sone y María Lour­des ‘Yuyi­ta’ Ríos Car­mona, juraron amor eter­no ante el altar de Jesu­cristo en Nue­va York, Esta­dos Unidos. De esa unión nacieron Jua­na Inés (médi­co, espe­cial­ista en med­i­c­i­na del deporte) naci­da el 18 de octubre de 1962; y Pablo Ernesto, pilo­to com­er­cial, naci­do 17 de mayo de 1968.

Fal­l­e­ció el 20 de enero de 2018, en Kab­ul, Afgan­istán, tras un ataque del tal­ibán al hotel donde esta­ba hospeda­do cuan­do presta­ba sus ser­vi­cios a una línea aérea com­er­cial. La hora mor­tal del Dr. Chios­sone se detu­vo el 16 de junio de 2019. 

Bar­quisime­to se ufana de ten­er entre sus más ilus­tres hijos al Dr. Pablo Chios­sone, un defen­sor de los val­ores de la vene­zolanidad y de las lib­er­tades ciu­dadanas, así como pro­tec­tor del pat­ri­mo­nio históri­co y cul­tur­al de Lara.


 

Dr. Pablo Chios­sone, probo académico

Jorge Ramos Guerra
Historiador y escritor
ardive@gmail.com

Pablo Chios­sone Anzo­la, fue un larense que se labró una vocación de ser­vi­cio públi­co como abo­ga­do y docente. Naci­do en Bar­quisime­to el 18 de octubre de 1935,   regre­saría de la Uni­ver­si­dad de los Andes y cómo todo abo­ga­do de su época ejercería en las dis­tin­tas ramas del dere­cho pero su “sen­si­bil­i­dad vital y de con­vic­ciones” según la “Idea gen­era­cional” del filó­so­fo español José Orte­ga y Gas­set lo induciría al dere­cho penal, porque allí cono­cería de las debil­i­dades humanas para su defen­sa o sen­ten­cia, bien como juez y defen­sor públi­co, con lo cual se requería de vocación de ser­vi­cio públi­co, en ambos car­gos con­cur­saría y ejercería con hon­esti­dad y autonomía.

Al respec­to, en una entre­vista con­fe­sa: «Llegué al dere­cho por una tradi­ción famil­iar. Tulio Chios­sone mi tío fue muy def­er­ente con­mi­go, sosteníamos largas con­ver­sa­ciones sobre la justicia…mi pas­an­tía por la defen­sa públi­ca me per­mi­tió cono­cer muy de cer­ca la prob­lemáti­ca del proce­sa­do, su entorno famil­iar, causas que lo indu­jeron a delin­quir y de esta man­era mis sen­ten­cias fueron ape­gadas a la ley, en el caso de las más sev­eras, la fun­da­men­ta infor­ma­ción de las mis­mas fueron ampli­a­mente razon­adas y en los deli­tos menores trate de per­ju­dicar lo menos posi­ble a quien delin­quía por primera vez».

El Dr. Chios­sone en una entrevista

Chios­sone Anzo­la, for­mó parte de un Poder Judi­cial larense hon­or­able. Jue­ces y lit­i­gantes se pre­senta­ban a juicio con pro­bidad y un Cole­gio de Abo­ga­dos, que ganó pres­ti­gio nacional y más allá, con las Jor­nadas doc­tor “J.M Domínguez Esco­var” ya en su edi­ción 46 *Con­tro­ver­sia jurídi­ca sobre el Ese­qui­bo vene­zolano* (2021).

Dr. Pablo Chiossone

En tan diver­sas activi­dades, el doc­tor Pablo Chios­sone Anzo­la, fue un cul­tor de la amis­tad, fran­co en el diál­o­go y como ciu­dadano, par­ticipó en las activi­dades cul­tur­ales, sociales y artís­ti­ca de la sociedad jun­to a su esposa, la pianista María de Lour­des Ríos de Chios­sone, car­iñosa­mente cono­ci­da como ´Yuyi­ta´.

Aquel que­hac­er diario, lo com­par­tiría con la docen­cia en bachiller­a­to y las primeras décadas del siglo XXI como pro­fe­sor de Dere­cho Penal en la Uni­ver­si­dad “Fer­mín Toro” donde fuera Decano y has­ta su fal­l­ec­imien­to el 17 de junio de 2019, direc­tor del “Cen­tro de Estu­dio Jurídi­cos y Políti­cos” que en jus­to hom­e­na­je lle­va su nom­bre echan­do sus bases para la inves­ti­gación acad­e­mia y la pro­mo­ción de activi­dades extra-cát­e­dra para la for­ma­ción inte­gral de los nuevos pro­fe­sion­ales del derecho.

Su empeño en pro­mover con­fer­en­cias, con­ver­sato­rios y pun­tuales clases magis­trales en el con­tex­to de las Cien­cias Jurídi­cas y Políti­cas, recogi­das para su publicación. 

El Dr. Chios­sone con su familia

Cabe destacar tam­bién, que durante su decana­to se con­struyó una “Sala de Juicio” donde los estu­di­antes, actuan­do como juez, fis­cal, sec­re­tario y las partes en con­flic­to adquirirán cier­ta expe­ri­en­cia que les ayu­daría en el ejercicio.

Sobre esos par­tic­u­lares, la Acad­e­mia de Cien­cias Políti­cas y Sociales al sumarse al due­lo, emi­tió un acuer­do entre cuyas con­sid­era­ciones reconoce que…

«El Dr. Chios­sone fue un desta­ca­do edu­cador, claro en su pal­abra y rico en sabiduría, que ocupó con bril­lantez durante var­ios perío­dos el car­go de  Decano de la Fac­ul­tad de Cien­cias Jurídi­cas y Políti­cas de la Uni­ver­si­dad “Fer­mín Toro” de la ciu­dad de Bar­quisime­to, así como tam­bién se desem­peñó, con entu­si­as­mo sin igual y espíritu abier­to, como Coor­di­nador del Núcleo de Decanos de las Fac­ul­tades de Cien­cias Jurídi­cas y Políti­cas y de Dere­cho del país, via­jan­do por todo el ter­ri­to­rio nacional y procu­ran­do el tra­ba­jo sol­i­dario entre las uni­ver­si­dades vene­zolanas… Que el Dr. Chios­sone fue un desta­ca­do defen­sor de los val­ores de la vene­zolanidad y de las lib­er­tades ciu­dadanas»… y a la His­to­ria voy, Vic­to­riosa o vencida.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *