Palavecino ¿es territorio Ajagua?

José Luis Sotillo J.
Cronista parroquial de Agua Viva
aguavivajose@hotmail.com

Durante años se ha mane­ja­do la teoría afir­ma­ti­va de que la etnia indí­ge­na que ocupó el vas­to ter­ri­to­rio de Palave­ci­no durante el perío­do pre­his­páni­co, habían sido los Ajaguas; suposi­ción esta inclu­so reseña­da en algunos tex­tos esco­lares, y tam­bién en ver­siones peri­odís­ti­cas locales. 

Pero enten­di­en­do que la his­to­ria siem­pre está abier­ta para con­sid­er­ar los aportes que per­mi­tan clar­i­ficar algu­nas apre­cia­ciones, no nece­sari­a­mente pre­med­i­ta­da o suje­tas a un orden de estu­dio estric­ta­mente cerrado. 

Graba­do en piedra pet­rogli­fo de Tere­paima, arte rupestre

Al respec­to hace unas sem­anas atrás pudi­mos obten­er el estu­dio sobre la tradi­ción legal de la pos­esión “Sabanas de Tara­bana”; doc­u­men­to bien sopor­ta­do en cuan­do a lin­deros, fechas e inclu­so los libros y folios con­sul­ta­dos. Para  sor­pre­sa  nues­tra, pudi­mos pal­par la diver­si­dad de datos que trae adjun­ta dicha tradi­ción; la cual pasamos a reseñar tal cual lo refieren las fuentes orig­i­nales de la época. Los cuales con­stan en doc­u­men­tos del Archi­vo Gen­er­al de la Nación, jus­to en la Sec­ción de Tier­ras. Indi­ca­do con la Letra “S”.

Al respec­to el expe­di­ente asig­na­do con el N°252, ubi­ca­dos en los folios 1 al 56 de fecha 1723. Cier­ta­mente se describe una recla­mación de tier­ras de los indios Ajaguas, descrip­ta así:

indios de nación ajagua y nat­u­rales del pueblo de San­ta Rosa del Cer­ri­to de esta juris­dic­ción en nue­stro nom­bre y demás de dicha nación ajagua que nos hayamos pobla­dos en dicho pueblo ante Vues­tra Señoría pare­ce­mos y dec­i­mos que el Gob­er­nador Don Diego Oso­rio como Juez com­pos­i­tor que fue de esta provin­cia con­cedió doce fane­gadas de tier­ra de sem­brar maíz en las vegas del río Claro de esta ciu­dad a don Diego Jua­iaute nue­stro cuar­to abue­lo y cacique prin­ci­pal de la nación ajagua de la encomien­da que fue de Gas­par de Urrabaso…”.

Y más ade­lante se señala que se le con­cedió pre­vio pago al Capitán Luis Fran­cis­co de Urquio­la Egui “la Sabana de Tara­bana con todos sus altos y bajos has­ta Praid­abo por una parte y por la otra has­ta la que­bra­da de Gua­macire y por la otra has­ta el potreril­lo de Taburo entran­do el dicho potre­cil­lo y así mis­mo las tier­ras de labor que están alrede­dor y lin­dan con la dicha sabana de Tar­a­vana”. Dicha pos­esión paso luego a hijos y nietos.


Pet­rogli­fo en el lecho de la que­bra­da la Vir­gen, en inmedia­ciones del Par­que Nacional Tere­paima . Grabado


Cabe destacar que las Sabanas de Tara­bana están a may­or altura que las vegas del río Claro y tradi­cional­mente han sido tier­ras de secano, a difer­en­cia de las tier­ras donde los antigu­os ajaguas sem­bra­ban el maíz que eran ter­renos irrigados. 

Fíjense, como en el pár­rafo ante­ri­or nos indi­ca que a los ajaguas no era una etnia propi­a­mente dicha, ni de la vega del río Claro, ni mucho menos de los ter­renos de Sabanas de Tara­bana; ambos espa­cios cor­re­spon­di­ente a los lin­deros actuales de la juris­dic­ción palaveci­nense. Y como hecho noto­rio dice la propia doc­u­mentación his­pana: la nación Ajagua y nat­u­rales del pueblo de San­ta Rosa del Cer­ri­to”. Ni siquiera dice que son nat­u­rales del sitio de Cabu­dare mucho menos del sitio de Tarabana. 

Aho­ra bien, en los primeros reportes de con­quis­ta­dores sobre los exten­sos ter­ri­to­rios cor­re­spon­di­entes al hoy munici­pio Palave­ci­no, es opor­tuno aco­tar lo expuesto en un ensayo recien­te­mente escrito por el cro­nista Omar Gar­men­dia; tit­u­la­do “¿Qué Había Antes de exi­s­tir Bar­quisime­to en su sitio Actu­al?”; al respec­to y cómo dato opor­tuno para dilu­ci­dar qué etnia indí­ge­na ocupo tier­ras de nues­tra actu­al juris­dic­ción, indi­ca el men­ciona­do cro­nista en su tra­ba­jo de compilación: 

“El trán­si­to de Fed­er­mann por el Valle del Tur­bio Caque­tío, debió hac­er­lo por la mar­gen sur des­de donde actual­mente se encuen­tra Bue­nav­ista has­ta la zona de Tara­bana……,

Al lle­gar al sitio de Barik­isime­tu o Varique­ceme­to que en lengua Caque­tía sig­nifi­ca aguas ceni­cien­tas o pig­men­tadas, Fed­er­mann con­sigu­ió el más impor­tante cen­tro pobla­cional Caque­tío en el espa­cio geo­históri­co abori­gen del Valle del Tur­bio. Se mar­avil­la ante lo que sus ojos veían y lo describe como “una tier­ra llana y una de las más bel­las que había vis­to en Indias”.

Cal­cu­la Fed­er­mann que los indios Caque­tíos asen­ta­dos en las rib­eras del Tur­bio eran unos 4.000, dis­tribui­dos en unos 23 pueb­los de “gentes bien pro­por­cionadas y fuertes por quienes fui bien recibido” (Fed­er­mann, 1535).”

Ante tal evi­den­cia del reporte del via­jero alemán Nicolás Fed­er­mann; quien para 1535 daba parte de las etnias local­izadas sobre la amplia exten­sión del valle; léase “zona de Tara­bana”; sitio geográ­fi­co y voca­blo adju­di­ca­do a un antiguo caserío local­iza­do en las inmedia­ciones de Cabu­dare y com­par­tido en una may­or exten­sión geográ­fi­ca con la par­ro­quia Agua Viva; clara­mente realza su impre­sión por las fér­tiles tier­ras vista, y así, por la ocu­pación de la etnia Caque­tía y su diver­sa dis­tribu­ción en todo el valle.

Pet­rogli­fo en las inmedia­ciones al Par­que Nacional Tere­paima, visi­ta año 2009, equipo del grupo de rescate Barquisimeto

Con ello tam­bién se afir­ma lo señal­a­do en una ocasión por el excro­nista de Irib­ar­ren, don Ramón Querales quien sostenía que las etnias asen­tadas en ter­ri­to­rio de Palave­ci­no fueron los Caquetíos. 

Quién ten­ga duda al respec­to u otra teoría con­traria a lo escrito, sería intere­sante cono­cer, no sea y suce­da, como el roda­je de una pasajera opinión de quién se le ocur­rió negar la local­ización de sitios con diver­sos mate­ri­ales arque­ológi­cos en Palave­ci­no; pero que en nada nos pre­ocu­pa ya que a las prue­bas nos remitimos.

Nota: En cuan­to a la tra­duc­ción his­pana antigua se respetó la doc­u­mentación escri­ta tal cual el doc­u­men­to orig­i­nal pese a sus vari­ables en cuan­to a algunos topón­i­mos. 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

4 comentarios en «Palavecino ¿es territorio Ajagua?»

  • el 19 septiembre, 2021 a las 4:14 pm
    Enlace permanente

    Me gus­ta mucho saber esta his­to­ria cosa que pocos sabemos

    Respuesta
    • el 30 junio, 2022 a las 11:40 am
      Enlace permanente

      Salu­dos Rosendo tratan­do de ordenar un poco algu­nas fal­sas hipóte­sis que se dejaron cor­rer por años, basa­do en una suposi­ción que nos las cul­ti­varon cómo cier­tas pero eran sim­ples supuestos; ello quizás con la clara inten­ción de inmor­talizar nom­bres y dejar huel­las en la his­to­ria no impor­tan­do si era una men­ti­ra. Sim­ple­mente a las prue­bas nos remiti­mos allí la extrac­ción de un impor­tante doc­u­men­to sobre el ori­gen de la etnia Ajagua la cual no eran ori­un­dos de está otra ban­da ter­ri­to­r­i­al y que hoy en día se conoce cómo Palavecino.
      Espero algún día poder estar con­ti­go en con­tac­to y com­par­tir más de nue­stro entorno geográfico.

      Respuesta
  • el 20 septiembre, 2021 a las 7:52 am
    Enlace permanente

    Felic­ita­ciones Ami­go José Luis!!! Agrade­ci­do con sus aportes cul­tur­ales e interés por las raíces del Munici­pio Palave­ci­no en gen­er­al y de la Par­ro­quia Agua Viva en par­tic­u­lar. Muchas Gracias!!!

    Respuesta
    • el 30 junio, 2022 a las 11:42 am
      Enlace permanente

      Gra­cias Andrés a sus com­ple­tas ordenes y nos puede ubicar por el con­tac­to whas­s­apht 04164566123, para cualquier otro aporte.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *