Pedro León Torres, fiel devoto de San Juan Bautista

Luis Eduardo Cortés Riera
cronistadecarora@gmail.com

Henry Vargas Ávila   
hvargasavila@gmail.com

Es conocido que el general de División, Pedro León Torres, héroe de la Independencia Suramericana era masón y que la Logia Masónica con sede en la ciudad de Carora lleva actualmente el nombre de este insigne y egregio patriota venezolano. 1

Sin embargo, no era contradictorio que era un católico fervoroso y devoto fiel de San Juan Bautista, santo patrono de la ciudad de Carora que lo vio nacer en 1788. Su entusiasmo religioso por este patrono le viene por haber nacido un día después del día donde se celebra universalmente al santo, el 24 de junio, es decir, el futuro héroe de la Emancipación Suramericana nacerá el 25 de junio, en pleno solsticio de verano.

 

 


 

Óleo del general de División,Pedro León Torres
pintado por Tito Salas en 1922

 

 

 

 

 

Fue bautizado el niño Pedro León Torres en la antigua y barroca iglesia de San Juan Bautista de Carora, ciudad que varias décadas más tarde será llamada con propiedad Ciudad levítica de Venezuela. La partida de bautizo, que nos hizo llegar el obispo Carlos Curiel, dice:

Hoy día cuatro de julio de mil setecientos ochenta y ocho, yo, el Br. Judas Tadheo Riera, Cura de la Santa Iglesia Parroquial de esta ciudad de Carora, dí licencia al Bachiller Dn. José Félix Espinoza (de Los Monteros), Cura del pueblo de los Arenales; y usando de élla bautizó solemnemente, puso Santo Óleo y chrisma y dió bendiciones según el Ritual Romano a un niño que nació el día 25 de junio, al puso por nombre Pedro León de la Trinidad, hijo legítimo de Dn. Francisco de la Torre y Da. Francisca Arrieche. Fueron padrinos Dn. Juan Andrés Antonio Oropeza y Da. Josefa Ignacia de Arrieche por poder que para ello le dio Da. Rosa Muñoz de Ortega, vecinos de la ciudad de Caracas, a quienes advertí parentesco espiritual y su obligación de que certifico.

(Pbro.) Br. Judas Tadheo Riera. 2

Desde muy joven Pedro León se siente atraído, quizás por tradición de su familia, por Juan el Bautista, y cuando practicaba los llamados toros coleados, un peligroso y viril deporte en Los Arenales y Carora, invocaba al santo patrono para su protección y amparo.

Este icono fue obsequiado a Juan Bautista Zubillaga Perera quien la heredó a su hijo el médico con su mismo nombre. Hoy pertenece a la sucesión de Juan Bautista Zubillaga Gutiérrez. 7. Lo mismo cabe decir en los múltiples encuentros armados que protagonizó con gran arrojo y valentía en Venezuela y en Nueva Granada, desde 1811 hasta 1822, donde mostró coraje pocas veces visto, que hasta sorprendió al mismo general José Antonio Páez.


Imagen: Talla de madera policromada del periodo colonial de la iglesia de San Juan Bautista. Esta fue la primera imagen del santo de la devoción de los caroreños que data de 1638. El licenciado Fernando Briceño Álvarez escribe que esta efigie aparece en el inventario de la Iglesia de San Juan Bautista de Carora tras la visita realizada por el Monseñor Mariano Martí el día jueves, 14 de marzo de 1776. Fue el Epónimo Pedro León Torres quién obsequió a la iglesia una capa de terciopelo carmesí con detalles dorados. A esta imagen, al igual que su capa estuvieron en el templo hasta la primera mitad del siglo XX, aproximadamente hasta la década de 1930, cuando llegó la imagen actual. Este icono fue obsequiado a Juan Bautista Zubillaga Perera quien la heredó a su hijo el médico con su mismo nombre. Hoy pertenece a la sucesión de Juan Bautista Zubillaga Gutiérrez. 7.


En 1888, en tiempos del llamado “guzmancismo”, en la iglesia Matriz de San Juan leyó un emocionado panegírico el presbítero tocuyano. Dr. Maximiniano Hurtado, quien “hizo presente que por las tradiciones de la Iglesia se sabía que la antigua y rica capa de la imagen de San Juan Bautista, era un presente que el General (de División) Pedro León Torres había hecho a ese santo de su veneración: y que, por la feliz coincidencia de las fiestas del Santo y del Héroe, exponía en el templo la histórica reliquia a la publica contemplación”. 3. Se sabe que esta capa de terciopelo, hoy lamentablemente desaparecida, era de color carmesí con sobreguardas de oro. 4

Este fervor religioso acompañó al héroe de la Batalla de Bomboná de 1822 en la Campaña del Sur, liderada por el Libertador Simón Bolívar. Es de seguro que, al recibir mortales heridas en este encuentro armado del 7 de abril de 1822, haya encomendado su alma a Juan el Bautista para morir meses después en un hospital de campaña de los realistas, el 22 de agosto de ese mismo año.

En este año 2022 se ha constituido una Comisión del Bicentenario del Fallecimiento del general de División Pedro León Torres, que se ha propuesto con justeza y patriotismo, repatriar sus restos mortales que se encuentran en una iglesia de Yacuanquer, al sur de Colombia, para ser colocados en el Panteón Nacional, una verdadera deuda histórica a saldar. 5.

La devoción al Bautista del Héroe caroreño deberá ser puesta de relieve en tan magna y gloriosa ocasión que reafirmará, sin duda, nuestra sólida Idea de Nación.6


1 Información que obtuvimos del Licenciado Cecil Álvarez Yépez, miembro de la Logia General Pedro León Torres de Carora. Carora 25 de junio de 2021.
2 Oropeza Vásquez, Luis. Vida y sacrificio del General Pedro León Torres. Pág. 38.
3 Op. Cit. Pág. 45.
4 Información oral del Licenciado Mario Oropeza y su esposa Blanca Álvarez de Oropeza. Carora, junio 24 de 2022.
5 Información proporcionada por el Dr. Luis Eduardo Cortés Riera, Cronista Oficial del Municipio G. D. Pedro León Torres. Carora, 28 de marzo de 2022.
6 Rojas Reinaldo. Venezuela: Fiesta, imaginario político y nación. 2011. Págs. 16 y sgtes.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *