CrónicasTodas Las Entradas

Pedro León Torres, fiel devoto de San Juan Bautista

Luis Eduardo Cortés Riera
cronistadecarora@gmail.com

Hen­ry Var­gas Ávila 
hvargasavila@gmail.com

Es cono­ci­do que el gen­er­al de División, Pedro León Tor­res, héroe de la Inde­pen­den­cia Suramer­i­cana era masón y que la Logia Masóni­ca con sede en la ciu­dad de Caro­ra lle­va actual­mente el nom­bre de este insigne y egre­gio patri­o­ta vene­zolano. 1 

Sin embar­go, no era con­tra­dic­to­rio que era un católi­co fer­voroso y devo­to fiel de San Juan Bautista, san­to patrono de la ciu­dad de Caro­ra que lo vio nac­er en 1788. Su entu­si­as­mo reli­gioso por este patrono le viene por haber naci­do un día después del día donde se cel­e­bra uni­ver­salmente al san­to, el 24 de junio, es decir, el futuro héroe de la Eman­ci­pación Suramer­i­cana nac­erá el 25 de junio, en pleno sol­sti­cio de verano.

 

 


 

Óleo del gen­er­al de División,Pedro León Torres 
pin­ta­do por Tito Salas en 1922

 

 

 

 

 

Fue bau­ti­za­do el niño Pedro León Tor­res en la antigua y bar­ro­ca igle­sia de San Juan Bautista de Caro­ra, ciu­dad que varias décadas más tarde será lla­ma­da con propiedad Ciu­dad lev­íti­ca de Venezuela. La par­ti­da de bau­ti­zo, que nos hizo lle­gar el obis­po Car­los Curiel, dice:

Hoy día cua­tro de julio de mil sete­cien­tos ochen­ta y ocho, yo, el Br. Judas Tad­heo Riera, Cura de la San­ta Igle­sia Par­ro­quial de esta ciu­dad de Caro­ra, dí licen­cia al Bachiller Dn. José Félix Espinoza (de Los Mon­teros), Cura del pueblo de los Are­nales; y usan­do de élla bau­tizó solem­ne­mente, puso San­to Óleo y chris­ma y dió ben­di­ciones según el Rit­u­al Romano a un niño que nació el día 25 de junio, al puso por nom­bre Pedro León de la Trinidad, hijo legí­ti­mo de Dn. Fran­cis­co de la Torre y Da. Fran­cis­ca Arrieche. Fueron padri­nos Dn. Juan Andrés Anto­nio Oropeza y Da. Jose­fa Igna­cia de Arrieche por poder que para ello le dio Da. Rosa Muñoz de Orte­ga, veci­nos de la ciu­dad de Cara­cas, a quienes advertí par­entesco espir­i­tu­al y su obligación de que certifico.

(Pbro.) Br. Judas Tad­heo Riera. 2

Des­de muy joven Pedro León se siente atraí­do, quizás por tradi­ción de su famil­ia, por Juan el Bautista, y cuan­do prac­ti­ca­ba los lla­ma­dos toros colea­d­os, un peli­groso y vir­il deporte en Los Are­nales y Caro­ra, invo­ca­ba al san­to patrono para su pro­tec­ción y amparo. 

Este icono fue obse­quia­do a Juan Bautista Zubil­la­ga Per­era quien la heredó a su hijo el médi­co con su mis­mo nom­bre. Hoy pertenece a la suce­sión de Juan Bautista Zubil­la­ga Gutiér­rez. 7. Lo mis­mo cabe decir en los múlti­ples encuen­tros arma­dos que pro­tag­o­nizó con gran arro­jo y valen­tía en Venezuela y en Nue­va Grana­da, des­de 1811 has­ta 1822, donde mostró cora­je pocas veces vis­to, que has­ta sor­prendió al mis­mo gen­er­al José Anto­nio Páez.


Ima­gen: Tal­la de madera poli­cro­ma­da del peri­o­do colo­nial de la igle­sia de San Juan Bautista. Esta fue la primera ima­gen del san­to de la devo­ción de los caroreños que data de 1638. El licen­ci­a­do Fer­nan­do Briceño Álvarez escribe que esta efigie aparece en el inven­tario de la Igle­sia de San Juan Bautista de Caro­ra tras la visi­ta real­iza­da por el Mon­señor Mar­i­ano Martí el día jueves, 14 de mar­zo de 1776. Fue el Epón­i­mo Pedro León Tor­res quién obse­quió a la igle­sia una capa de ter­ciope­lo carmesí con detalles dora­dos. A esta ima­gen, al igual que su capa estu­vieron en el tem­p­lo has­ta la primera mitad del siglo XX, aprox­i­mada­mente has­ta la déca­da de 1930, cuan­do llegó la ima­gen actu­al. Este icono fue obse­quia­do a Juan Bautista Zubil­la­ga Per­era quien la heredó a su hijo el médi­co con su mis­mo nom­bre. Hoy pertenece a la suce­sión de Juan Bautista Zubil­la­ga Gutiér­rez. 7.


En 1888, en tiem­pos del lla­ma­do “guz­man­cis­mo”, en la igle­sia Matriz de San Juan leyó un emo­ciona­do panegíri­co el pres­bítero tocuyano. Dr. Max­i­mini­ano Hur­ta­do, quien “hizo pre­sente que por las tradi­ciones de la Igle­sia se sabía que la antigua y rica capa de la ima­gen de San Juan Bautista, era un pre­sente que el Gen­er­al (de División) Pedro León Tor­res había hecho a ese san­to de su ven­eración: y que, por la feliz coin­ci­den­cia de las fies­tas del San­to y del Héroe, exponía en el tem­p­lo la históri­ca reliquia a la pub­li­ca con­tem­plación”. 3. Se sabe que esta capa de ter­ciope­lo, hoy lam­en­ta­ble­mente desa­pare­ci­da, era de col­or carmesí con sobre­guardas de oro. 4

Este fer­vor reli­gioso acom­pañó al héroe de la Batal­la de Bom­boná de 1822 en la Cam­paña del Sur, lid­er­a­da por el Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var. Es de seguro que, al recibir mor­tales heri­das en este encuen­tro arma­do del 7 de abril de 1822, haya encomen­da­do su alma a Juan el Bautista para morir meses después en un hos­pi­tal de cam­paña de los real­is­tas, el 22 de agos­to de ese mis­mo año.

En este año 2022 se ha con­sti­tu­i­do una Comisión del Bicen­te­nario del Fal­l­ec­imien­to del gen­er­al de División Pedro León Tor­res, que se ha prop­uesto con justeza y patri­o­tismo, repa­tri­ar sus restos mor­tales que se encuen­tran en una igle­sia de Yacuan­quer, al sur de Colom­bia, para ser colo­ca­dos en el Pan­teón Nacional, una ver­dadera deu­da históri­ca a sal­dar. 5.

La devo­ción al Bautista del Héroe caroreño deberá ser pues­ta de relieve en tan magna y glo­riosa ocasión que reafir­mará, sin duda, nues­tra sól­i­da Idea de Nación.6


1 Infor­ma­ción que obtu­vi­mos del Licen­ci­a­do Cecil Álvarez Yépez, miem­bro de la Logia Gen­er­al Pedro León Tor­res de Caro­ra. Caro­ra 25 de junio de 2021.
2 Oropeza Vásquez, Luis. Vida y sac­ri­fi­cio del Gen­er­al Pedro León Tor­res. Pág. 38.
3 Op. Cit. Pág. 45.
4 Infor­ma­ción oral del Licen­ci­a­do Mario Oropeza y su esposa Blan­ca Álvarez de Oropeza. Caro­ra, junio 24 de 2022.
5 Infor­ma­ción pro­por­ciona­da por el Dr. Luis Eduar­do Cortés Riera, Cro­nista Ofi­cial del Munici­pio G. D. Pedro León Tor­res. Caro­ra, 28 de mar­zo de 2022.
6 Rojas Reinal­do. Venezuela: Fies­ta, imag­i­nario políti­co y nación. 2011. Págs. 16 y sgtes.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *