En 1868 dejó de publicarse “EL Condor de Terepaima”, primer periódico de Cabudare

Yolanda Aris 
Cronista Oficial del municipio Palavecino

La Guerra Federal, que inició el 20 de febrero de 1859,  y finalizó con el Tratado de Coche, el 23 de abril de 1863; determinó el triunfo del sector liberal sobre el conservador. La lucha fue desarrollada y dirigida por el General Ezequiel Zamora, y luego de su muerte, le continuó Juan Crisóstomo Falcón.

La ideología de ese movimiento planteaba, acabar con el poder de la oligarquía conservadora dueña de las tierras, y la obtención de tierras e igualdad política y social. Estas aspiraciones lograron aceptación en las masas populares, quienes se incorporaron a defender las ideas de la federación.

Sin embargo, muchos historiadores coinciden en señalar que fue una lucha por detentar el poder político y económico por parte de los diferentes grupos involucrados. Al respecto, la historiadora Catalina Banko, señala: “…la guerra federal representó una esperanza de libertad, pero tras su triunfo, la sociedad venezolana experimentó una nueva y profunda frustración.” (Las luchas federalistas en Venezuela. p. 206)

Facsímil de El Condor de Terepaima, elaborado para ilustrar CorreodeLara

Al finalizar esta confrontación y obtener el triunfo los federales liberales, asumió la presidencia de Venezuela, entre 1864 y 1868, el General Juan Crisóstomo Falcón, máximo líder del liberalismo. Se dictó la Constitución de 1864, donde el primer artículo señalaba que el territorio nacional se dividía en 20 estados y se le cambió el nombre de República de Venezuela, a Estados Unidos de Venezuela.

La Provincia de Barquisimeto se transformó en Estado  Barquisimeto,  el General en Jefe de los Ejércitos de la Unión, Nicolás Patiño Sosa, fue electo Presidente Constitucional del Estado Soberano de Barquisimeto, tras obtener 16.613 votos. Y a su solicitud, se dictaminó: que la capital sería la población de Cabudare; única ciudad además de Barquisimeto en haber sido capital del actual Estado Lara.

Su hermano Juan Antonio Patiño fue el Comandante de Armas, el General Dr. Eduardo Ortiz fue designado Secretario de Gobierno y Guerra, y como Tesorero, el Coronel Dr. Pablo Bujanda, padre de Ezequiel Bujanda. Los tres primeros eran cabudareños, y todos ellos ocuparon esos cargos hasta 1868.

Dentro de las primeras acciones a tomar por el General Patiño, al asumir  el Poder Ejecutivo en febrero de 1865, estuvo la de comprar la imprenta que funcionaba en Barquisimeto, traerla a Cabudare y editar un periódico. Siendo la segunda ciudad del actual estado Lara, después de Barquisimeto en tener una imprenta.

El general, Dr. Eduardo Ortiz, secretario de Gobierno del general Nicolás Patiño, en la Memoria que dirigió a la Asamblea Legislativa en 1865; señaló que el 15 de mayo de ese año,  se decretó la creación del primer periódico de Cabudare, El Cóndor de Terepaima,  para:

“…que los actos de administración del Estado sean del dominio público…será administrado por esta secretaría con la inserción de todos aquellos documentos de carácter oficial, que se tenga por conveniente y artículos doctrinarios que lleven por objeto la difusión de ideas de orden y moralidad, en armonía con los principios de la actualidad, con las instituciones que nos rigen y con los intereses y circunstancias seccionarías de este estado, tendiendo a promover su progreso y engrandecimiento…” (p. 69)

Esta publicación fue de carácter oficialista, semanal, distribuido en las oficinas públicas, y estuvo en circulación, durante 4 años, entre 1865 y 1868. Fue editado y redactado por el general cabudareño, Dr. Eduardo Ortiz y por el general tocuyano, Juan Tomás Pérez.

Formó parte del importante número de periódicos difusores de las ideas liberales predominantes en la época, que iniciaron con El Venezolano, dirigido por Antonio Leocadio Guzmán, padre de Antonio Guzmán Blanco, el 24 de agosto de 1848 en Caracas.

Doctor Eduardo Ortíz Agüero, retrato al carbón realizado por el historiador José Ramón Brito Calles, 1968

Fulgencio Orellana en su libro Génesis y Evolución del periodismo en el Estado Lara. 1833-1983 menciona que: “Aparece en la historia de los tradicionalistas regionales que el General Gumercindo Giménez en 1865, ya triunfante la Revolución Federal, vende su imprenta que había adquirido en Barquisimeto ó sea los dos talleres que fueron fusionados y los trasladan a Cabudare” (p. 269) (El autor refiere que la primera imprenta que trajo  Pablo María Hunda en 1833 y la segunda en 1841 de Pablo Judas; que fueron fusionadas por el General Gumersindo Giménez. p. 43)

Por su parte, el fallecido cronista de Barquisimeto, Ramón Querales, en un trabajo titulado Los periódicos de los distritos Palavecino y Urdaneta, sobre este medio de comunicación escrito, dijo lo siguiente:

Hemos examinado seis números de este primer periódico de Palavecino (El No. 21, del 2 de octubre de 1865; el No. 30, del 26 de abril; el No. 35, del 2 de junio y el No 45 del 23 de noviembre de 1866; el No 49 del 19 de enero y el No 50 del 25 de febrero de 1867)… (El Impulso,  3 de diciembre de 1984)

Agrega Querales, que en el ejemplar No. 21 del Cóndor de Terepaima,  se publicó un artículo titulado: “las Guerras devastadoras y consolidación constitucional de los triunfantes partidarios de la Federación”. Señalando textualmente:

“…la sociedad presente ha pagado el precio de la paz que tanto necesitaba, con los infinitos quebrantos que sufrió durante la guerra, y se siente renaciendo a nueva vida, trayendo en dote el precioso caudal de costosísima experiencia que le negó el tenebroso pasado, experiencia que será la mejor garantía de su cordura para el porvenir…”

Sobre el general Nicolás Patiño, Presidente Constitucional del Estado Barquisimeto, este periódico señala que: “…fue el elegido por el voto espontaneo y unánime de los habitantes del Estado, para su primer presidente constitucional…” 

General Nicolás Patiño, general y presidente del Estado Barquisimeto

Por su parte, Querales, al referirse a este medio de comunicación impreso, agrega: “…periódico establecido por el gobierno para vehículo de sus actos…”  que se encargaba de destacar: “los beneficios de la acción gubernativa de Patiño…  el papel benefactor del General Patiño…” y “…el señalamiento de las obras más importantes realizadas por el nuevo régimen…”

Esta publicación dejó de circular en 1868, a raíz del triunfo de la Revolución Azul liderada por el General José Tadeo Monagas, la cual terminó con el gobierno federal dirigido por los liberales.  Juan Crisóstomo Falcón, huyó del país, y tras el fallecimiento de José Tadeo Monagas al poco tiempo; su hijo José Ruperto asumió la presidencia.

El general Nicolás Patiño debió abandonar la presidencia del Estado Barquisimeto, quedando en el poder el General Buenaventura Freitez.

Barquisimeto volvió a ser capital de este estado, y la imprenta fue llevada a esa ciudad. Los liberales retomarán el poder nuevamente en 1870, con la Revolución de Abril, liderada por el General Antonio Guzmán Blanco, quien asumirá la presidencia  del país.

Otros periódicos, tanto en Barquisimeto como en el resto del estado Lara, se dedicaron a difundir el pensamiento y accionar de las ideas liberales, entre algunos de ellos, destacan: El Occidental (1879-1880); El Hijo de la Patria (1885); El Liberal Propagandista (1886); El Ensayo (1886-1887); El Sol de Terepaima (Cabudare-1887); Alianza Liberal (1887); La Reintegración Liberal (1887); El Eco Liberal (Quíbor-1809); El Triunfo Liberal (1890); El Barquisimetano (1890); La Causa Liberal (1895); Unión Democrática (1896-1897); El Heraldo (1897); Por la Ley (1897); El Crisol Republicano (Carora-1897).

Agradecimiento especial a los estudiantes del doctorado de Cultura Latinoamericana y Caribeña de la UPEL.IPB, Maryelis Vargas y Dalí Álvarez, quienes facilitaron algunos datos reseñados en este trabajo

Fuentes  bibliográficas consultadas
Banko, Catalina. Las luchas federalistas en Venezuela. Monte Ávila editores Latinoamericana. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Caracas, 1996. 223 p.
Orellana, Fulgencio. Génesis y evolución del periodismo en el estado Lara. 1833-1983. Tipografía Orellana. Barquisimeto, 1983. 375 p.

Fuentes  documentales consultadas
Memoria que dirige el Secretario de Gobierno y Guerra a la Asamblea Legislativa del Estado Barquisimeto. Cabudare, Imprenta del Estado. 1865.

Fuentes  hemerográficas consultadas
Perozo Padua, Luis Alberto. El Cóndor de Terepaima fue el primer periódico de Cabudare.  En. Correo de Lara. https.://correodelara.com
Perozo Padua, Luis Alberto. Cabudare tuvo su primera imprenta en 1865. En: Correo de Lara. https:/correodelara.com
Ponte, José María. Hombres ilustres de Cabudare. General José Nicolás Patiño. En: El Faro. Periódico de Acción Política. Edición Especial dedicada a Cabudare. Barquisimeto, 31 de julio de 1940. Nº 249.
Querales, Ramón. “Los periódicos de los distritos Palavecino y Urdaneta”. En: El Impulso. Barquisimeto, 3 de diciembre de 1984.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *