Crónicas

En 1868 dejó de publicarse “EL Condor de Terepaima”, primer periódico de Cabudare

Yolanda Aris 
Cronista Oficial del municipio Palavecino

La Guer­ra Fed­er­al, que ini­ció el 20 de febrero de 1859,  y final­izó con el Trata­do de Coche, el 23 de abril de 1863; deter­minó el tri­un­fo del sec­tor lib­er­al sobre el con­ser­vador. La lucha fue desar­rol­la­da y dirigi­da por el Gen­er­al Eze­quiel Zamo­ra, y luego de su muerte, le con­tin­uó Juan Crisós­to­mo Falcón.

La ide­ología de ese movimien­to plante­a­ba, acabar con el poder de la oli­gar­quía con­ser­vado­ra dueña de las tier­ras, y la obten­ción de tier­ras e igual­dad políti­ca y social. Estas aspira­ciones lograron aceptación en las masas pop­u­lares, quienes se incor­po­raron a defend­er las ideas de la federación.

Sin embar­go, muchos his­to­ri­adores coin­ci­den en señalar que fue una lucha por deten­tar el poder políti­co y económi­co por parte de los difer­entes gru­pos involu­cra­dos. Al respec­to, la his­to­ri­ado­ra Catali­na Banko, señala: “…la guer­ra fed­er­al rep­re­sen­tó una esper­an­za de lib­er­tad, pero tras su tri­un­fo, la sociedad vene­zolana exper­i­men­tó una nue­va y pro­fun­da frus­tración.” (Las luchas fed­er­al­is­tas en Venezuela. p. 206)

Fac­símil de El Con­dor de Tere­paima, elab­o­ra­do para ilus­trar CorreodeLara

Al finalizar esta con­frontación y obten­er el tri­un­fo los fed­erales lib­erales, asum­ió la pres­i­den­cia de Venezuela, entre 1864 y 1868, el Gen­er­al Juan Crisós­to­mo Fal­cón, máx­i­mo líder del lib­er­al­is­mo. Se dic­tó la Con­sti­tu­ción de 1864, donde el primer artícu­lo señal­a­ba que el ter­ri­to­rio nacional se dividía en 20 esta­dos y se le cam­bió el nom­bre de Repúbli­ca de Venezuela, a Esta­dos Unidos de Venezuela.

La Provin­cia de Bar­quisime­to se trans­for­mó en Esta­do  Bar­quisime­to,  el Gen­er­al en Jefe de los Ejérci­tos de la Unión, Nicolás Patiño Sosa, fue elec­to Pres­i­dente Con­sti­tu­cional del Esta­do Sober­a­no de Bar­quisime­to, tras obten­er 16.613 votos. Y a su solic­i­tud, se dic­t­a­m­inó: que la cap­i­tal sería la población de Cabu­dare; úni­ca ciu­dad además de Bar­quisime­to en haber sido cap­i­tal del actu­al Esta­do Lara.

Su her­mano Juan Anto­nio Patiño fue el Coman­dante de Armas, el Gen­er­al Dr. Eduar­do Ortiz fue des­ig­na­do Sec­re­tario de Gob­ier­no y Guer­ra, y como Tesorero, el Coro­nel Dr. Pablo Bujan­da, padre de Eze­quiel Bujan­da. Los tres primeros eran cabu­dareños, y todos ellos ocu­paron esos car­gos has­ta 1868.

Den­tro de las primeras acciones a tomar por el Gen­er­al Patiño, al asumir  el Poder Ejec­u­ti­vo en febrero de 1865, estu­vo la de com­prar la imprenta que fun­ciona­ba en Bar­quisime­to, traer­la a Cabu­dare y edi­tar un per­iódi­co. Sien­do la segun­da ciu­dad del actu­al esta­do Lara, después de Bar­quisime­to en ten­er una imprenta.

El gen­er­al, Dr. Eduar­do Ortiz, sec­re­tario de Gob­ier­no del gen­er­al Nicolás Patiño, en la Memo­ria que dirigió a la Asam­blea Leg­isla­ti­va en 1865; señaló que el 15 de mayo de ese año,  se decretó la creación del primer per­iódi­co de Cabu­dare, El Cón­dor de Tere­paima,  para:

“…que los actos de admin­is­tración del Esta­do sean del dominio público…será admin­istra­do por esta sec­re­taría con la inser­ción de todos aque­l­los doc­u­men­tos de carác­ter ofi­cial, que se ten­ga por con­ve­niente y artícu­los doc­tri­nar­ios que lleven por obje­to la difusión de ideas de orden y moral­i­dad, en armonía con los prin­ci­p­ios de la actu­al­i­dad, con las insti­tu­ciones que nos rigen y con los intere­ses y cir­cun­stan­cias sec­cionarías de este esta­do, ten­di­en­do a pro­mover su pro­gre­so y engrandec­imien­to…” (p. 69) 

Esta pub­li­cación fue de carác­ter ofi­cial­ista, sem­anal, dis­tribui­do en las ofic­i­nas públi­cas, y estu­vo en cir­cu­lación, durante 4 años, entre 1865 y 1868. Fue edi­ta­do y redac­ta­do por el gen­er­al cabu­dareño, Dr. Eduar­do Ortiz y por el gen­er­al tocuyano, Juan Tomás Pérez. 

For­mó parte del impor­tante número de per­iódi­cos difu­sores de las ideas lib­erales pre­dom­i­nantes en la época, que ini­cia­ron con El Vene­zolano, dirigi­do por Anto­nio Leo­ca­dio Guzmán, padre de Anto­nio Guzmán Blan­co, el 24 de agos­to de 1848 en Caracas.

Doc­tor Eduar­do Ortíz Agüero, retra­to al car­bón real­iza­do por el his­to­ri­ador José Ramón Brito Calles, 1968

Ful­gen­cio Orel­lana en su libro Géne­sis y Evolu­ción del peri­odis­mo en el Esta­do Lara. 1833–1983 men­ciona que: “Aparece en la his­to­ria de los tradi­cional­is­tas regionales que el Gen­er­al Gumercin­do Giménez en 1865, ya tri­un­fante la Rev­olu­ción Fed­er­al, vende su imprenta que había adquiri­do en Bar­quisime­to ó sea los dos talleres que fueron fusion­a­dos y los trasladan a Cabu­dare” (p. 269) (El autor refiere que la primera imprenta que tra­jo  Pablo María Hun­da en 1833 y la segun­da en 1841 de Pablo Judas; que fueron fusion­adas por el Gen­er­al Gumersin­do Giménez. p. 43)

Por su parte, el fal­l­e­ci­do cro­nista de Bar­quisime­to, Ramón Querales, en un tra­ba­jo tit­u­la­do Los per­iódi­cos de los dis­tri­tos Palave­ci­no y Urdane­ta, sobre este medio de comu­ni­cación escrito, dijo lo siguiente:

Hemos exam­i­na­do seis números de este primer per­iódi­co de Palave­ci­no (El No. 21, del 2 de octubre de 1865; el No. 30, del 26 de abril; el No. 35, del 2 de junio y el No 45 del 23 de noviem­bre de 1866; el No 49 del 19 de enero y el No 50 del 25 de febrero de 1867)… (El Impul­so,  3 de diciem­bre de 1984)

Agre­ga Querales, que en el ejem­plar No. 21 del Cón­dor de Tere­paima,  se pub­licó un artícu­lo tit­u­la­do: “las Guer­ras dev­as­ta­do­ras y con­sol­i­dación con­sti­tu­cional de los tri­un­fantes par­tidar­ios de la Fed­eración”. Seña­lan­do textualmente:

“…la sociedad pre­sente ha paga­do el pre­cio de la paz que tan­to nece­sita­ba, con los infini­tos que­bran­tos que sufrió durante la guer­ra, y se siente rena­cien­do a nue­va vida, trayen­do en dote el pre­cioso cau­dal de cos­tosísi­ma expe­ri­en­cia que le negó el tene­broso pasa­do, expe­ri­en­cia que será la mejor garan­tía de su cor­du­ra para el porvenir…”

Sobre el gen­er­al Nicolás Patiño, Pres­i­dente Con­sti­tu­cional del Esta­do Bar­quisime­to, este per­iódi­co señala que: “…fue el elegi­do por el voto espon­ta­neo y unán­ime de los habi­tantes del Esta­do, para su primer pres­i­dente con­sti­tu­cional…” 

Gen­er­al Nicolás Patiño, gen­er­al y pres­i­dente del Esta­do Barquisimeto

Por su parte, Querales, al referirse a este medio de comu­ni­cación impre­so, agre­ga: “…per­iódi­co estable­ci­do por el gob­ier­no para vehícu­lo de sus actos…”  que se encar­ga­ba de destacar: “los ben­efi­cios de la acción guber­na­ti­va de Patiño…  el papel bene­fac­tor del Gen­er­al Patiño…” y “…el señalamien­to de las obras más impor­tantes real­izadas por el nue­vo régimen…”

Esta pub­li­cación dejó de cir­cu­lar en 1868, a raíz del tri­un­fo de la Rev­olu­ción Azul lid­er­a­da por el Gen­er­al José Tadeo Mon­a­gas, la cual ter­minó con el gob­ier­no fed­er­al dirigi­do por los lib­erales.  Juan Crisós­to­mo Fal­cón, huyó del país, y tras el fal­l­ec­imien­to de José Tadeo Mon­a­gas al poco tiem­po; su hijo José Ruper­to asum­ió la presidencia.

El gen­er­al Nicolás Patiño debió aban­donar la pres­i­den­cia del Esta­do Bar­quisime­to, quedan­do en el poder el Gen­er­al Bue­naven­tu­ra Freitez.

Bar­quisime­to volvió a ser cap­i­tal de este esta­do, y la imprenta fue lle­va­da a esa ciu­dad. Los lib­erales retomarán el poder nue­va­mente en 1870, con la Rev­olu­ción de Abril, lid­er­a­da por el Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co, quien asumirá la pres­i­den­cia  del país.

Otros per­iódi­cos, tan­to en Bar­quisime­to como en el resto del esta­do Lara, se dedi­caron a difundir el pen­samien­to y accionar de las ideas lib­erales, entre algunos de ellos, desta­can: El Occi­den­tal (1879–1880); El Hijo de la Patria (1885); El Lib­er­al Pro­pa­gan­dista (1886); El Ensayo (1886–1887); El Sol de Tere­paima (Cabu­dare-1887); Alian­za Lib­er­al (1887); La Rein­te­gración Lib­er­al (1887); El Eco Lib­er­al (Quí­bor-1809); El Tri­un­fo Lib­er­al (1890); El Bar­quisimetano (1890); La Causa Lib­er­al (1895); Unión Democráti­ca (1896–1897); El Her­al­do (1897); Por la Ley (1897); El Crisol Repub­li­cano (Caro­ra-1897).

Agradec­imien­to espe­cial a los estu­di­antes del doc­tor­a­do de Cul­tura Lati­noamer­i­cana y Caribeña de la UPEL.IPB, Maryelis Var­gas y Dalí Álvarez, quienes facil­i­taron algunos datos reseña­dos en este trabajo

Fuentes  bib­li­ográ­fi­cas consultadas
Banko, Catali­na. Las luchas fed­er­al­is­tas en Venezuela. Monte Ávi­la edi­tores Lati­noamer­i­cana. Cen­tro de Estu­dios Lati­noamer­i­canos Rómu­lo Gal­le­gos. Cara­cas, 1996. 223 p.
Orel­lana, Ful­gen­cio. Géne­sis y evolu­ción del peri­odis­mo en el esta­do Lara. 1833–1983. Tipografía Orel­lana. Bar­quisime­to, 1983. 375 p.

Fuentes  doc­u­men­tales consultadas
Memo­ria que dirige el Sec­re­tario de Gob­ier­no y Guer­ra a la Asam­blea Leg­isla­ti­va del Esta­do Bar­quisime­to. Cabu­dare, Imprenta del Esta­do. 1865.

Fuentes  hemero­grá­fi­cas consultadas
Per­o­zo Pad­ua, Luis Alber­to. El Cón­dor de Tere­paima fue el primer per­iódi­co de Cabu­dare.  En. Correo de Lara. https.://correodelara.com
Per­o­zo Pad­ua, Luis Alber­to. Cabu­dare tuvo su primera imprenta en 1865. En: Correo de Lara. https:/correodelara.com
Ponte, José María. Hom­bres ilus­tres de Cabu­dare. Gen­er­al José Nicolás Patiño. En: El Faro. Per­iódi­co de Acción Políti­ca. Edi­ción Espe­cial ded­i­ca­da a Cabu­dare. Bar­quisime­to, 31 de julio de 1940. Nº 249.
Querales, Ramón. “Los per­iódi­cos de los dis­tri­tos Palave­ci­no y Urdane­ta”. En: El Impul­so. Bar­quisime­to, 3 de diciem­bre de 1984.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *