Categorías: CrónicasSemblanzas

Petróleo Crudo, el delincuente más buscado en Venezuela

A Jesús Tor­toza Acevedo, 
porque des­de hace sig­los hizo suya esta deslum­brante historia

El sec­re­tario del Despa­cho recibió una lla­ma­da tele­fóni­ca. Le anun­cia­ron que era urgente y que le comu­nicaran al primer man­datario nacional. Eran la una y tan­to de la tarde cuan­do el gen­er­al Isaías Med­i­na Angari­ta lev­an­tó el auric­u­lar en su ofic­i­na de Miraflo­res. Pos­te­ri­or a una larga pausa se escuchó decir al Pres­i­dente: -¡Qué bro­ma! ¡Pobre hom­bre! Vamos a tratar de ayu­dar a la viu­da… Luego col­gó y le dijo a Pedro Sotil­lo, asis­tente de la Pres­i­den­cia: ‑Mataron a Petróleo Crudo. Pedro… ¡Hici­mos todo para ayu­dar­lo, pero ese negri­to era una vaina seria!

Cruz Cres­cen­cio Mejía, alias «petróleo Cruo», era el rey de los ladrones vene­zolanos. Des­de 1928 había gana­do sitio priv­i­le­gia­do en la últi­ma pági­na de todos los per­iódi­cos de cir­cu­lación en Venezuela. Su azarosa vida había ini­ci­a­do en Carú­pano, en donde nació en 1913. Ya a los ocho años este negri­to dís­co­lo que resolvía sus difer­en­cias a puño limpio, era cono­ci­do como Petróleo Crudo.

 

A los 14 años, Cruz Mejía se enroló como mari­no mer­cante en el bar­co de ban­dera amer­i­cana “Red Line”, co-propiedad de la famil­ia Boul­ton. Recor­rió mun­do como marinero y se hizo box­eador en New York, en donde aprendió el idioma. No fue un asesino y según las cróni­cas, lo que rob­a­ba lo com­partía con los nece­si­ta­dos, era una especie de Robin Hood venezolano

Cuan­do la insur­rec­ción estu­di­antil de 1928, ´Petróleo Crudo´ ya había recor­ri­do todo el Litoral Cen­tral roban­do  man­gos y cam­bu­res, tro­pelías que inten­si­ficó en los alrede­dores de la plaza del mer­ca­do de San Jac­in­to. Las cróni­cas ates­tiguan que cier­to día le arrebató diez bolí­vares a un arriero, cer­ca de La Atarraya. 

Cuan­do la policía lo atrapó, como cas­ti­go lo man­daron para la car­retera de La Piña y como uno de los pre­cep­tos favoritos de Juan Vicente Gómez era: «cár­cel no es hotel», entonces los pre­sos tra­ba­ja­ban de sol a sol (des­de las seis de la mañana has­ta las cin­co de la tarde). Así se con­struyeron las mejores y aún vigentes car­reteras y puentes del país.

Un día ´Petróleo Crudo´ le dijo a «Mano de Seda», otro ham­pón de renom­bre: «esta vaina no es pa’ mí» Días pos­te­ri­ores no lo vieron más, lo que supu­so haberse eva­di­do. Tres meses después lo cap­turaron y lo recluyeron en La Rotun­da. Allí pasó una tem­po­ra­da, pero poco después de la muerte de Gómez, le con­mu­taron la pena ale­gan­do que ya había paga­do por su delito.

El 12 de octubre de 1936 lo agar­raron roban­do una joy­ería y lo man­daron al tene­broso Penal de Tacarigua en la isla del Bur­ro del Lago de Valen­cia. Tenía muy pocos días allí cuan­do fin­gió estar enfer­mo de cólera para así ser ais­la­do en un área menos con­tro­la­da: Se lanzó al agua. Tres embar­ca­ciones recor­rieron el lago día y noche. No con­sigu­ieron ras­tro alguno.

Pactó con el diablo

Las autori­dades asum­ieron que ´Petróleo Crudo´ se había ahoga­do. Pasa­do algunos meses, lo apre­hendieron en Bar­quisime­to en donde cometió var­ios robos, esa vez fue a pagar sus fechorías en la cár­cel “Las Tres Tor­res”, pero al poco tam­bién escapó de esa prisión bar­quisimetana. Sigu­ió a Por­tugue­sa y lo cap­tura la Guardia Nacional, para ser  devuel­to a la Isla del Burro.

Sen­ta­do y amar­ra­do de una sil­la metáli­ca, la primera pre­gun­ta que le hicieron los detec­tives encar­ga­dos del inter­roga­to­rio, fue si había tar­da­do mucho para lle­gar a la oril­la, a lo que el negri­to son­rien­do les respondió: «¡Vein­tidós horas, mi capitán, porque había una tem­pes­tad del carajo!».

No pasaron dos meses cuan­do ´Petróleo Crudo´ se escapó de la isla por segun­da vez y lo recap­turaron  ‑a tiros‑, siete meses después. En el expe­di­ente se recal­ca que la segun­da fuga había sido más fácil. Se espec­u­la­ba que Petróleo tenía pacto con el dia­blo. En el mun­do del ham­pona­to lo llam­a­ban «el rey de las fugas». 

En el primer año de gob­ier­no de Med­i­na Angari­ta, el Min­is­te­rio del Inte­ri­or le con­sultó a Fed­eri­co Lan­dae­ta, uno de los primeros jefes de inves­ti­gación del rég­i­men de López Con­tr­eras y quien tuvo que perseguir a ´Petróleo Crudo´ todo el año 37, qué podían hac­er con el rey de las fugas. ‑Meter­lo en una jaula gigante, en lugar de un cal­abo­zo, fue la respuesta. 

El Gob­ier­no sigu­ió el con­se­jo y encar­gó dicha jaula a la empre­sa amer­i­cana Cuny and Com­pa­ny, por un val­or de 20 mil bolí­vares. De su cau­tive­rio era saca­do solo una vez al día, para que lle­vara un poco de sol e hiciera sus necesi­dades fisi­ológ­i­cas. En ese abru­mador esce­nario tran­scur­rieron cin­co meses, lo que hizo que ´Petróleo Crudo´ cam­biara de hábitos. Dedicó sus días de jaula leyen­do lit­er­atu­ra históri­ca, jurispru­den­cia, poesía y nov­e­las, libros que inter­cam­bi­a­ba con el sac­er­dote y los cus­to­dios de aquel correccional.

- ¡Adiós, petróleo!- le gri­ta­ban los pre­sos cuan­do iban al tra­ba­jo. -¡Adiós, her­manos!, ‑le respondía con entu­si­as­mo sin despe­garse de los libros, adicionando‑, pórtense bien. La vio­len­cia sólo engen­dra violencia.

Cor­re­spon­sal encu­bier­to  

Des­de su cau­tive­rio escribía y pub­li­ca­ba en var­ios periódicos

El cro­nista Oscar Yánez, nar­ra que el peri­odista Julio Navar­ro se hizo pasar por un ladrón para así ser envi­a­do a la isla del Bur­ro, úni­ca vía para obten­er una declaración de Petróleo. El reportero escribió: “La jaula lo trans­for­mó. Diez y quince horas leyen­do todos los días. Aquí tri­un­fó la tesis de Luis Alber­to Macha­do. Petróleo leía las obras fun­da­men­tales de los mejores juris­tas del mun­do”. Bajo un seudón­i­mo, el artero caru­panero, comen­zó a escribir en La Esfera y El Uni­ver­sal sobre la refor­ma del Códi­go Penal. Tam­bién pub­li­ca­ba poe­mas en otros rotativos.

El escritor Jesús Tor­toza Aceve­do, rev­ela que en Miraflo­res se intere­saron por la trayec­to­ria de ´Petróleo Crudo´, tras con­tin­u­os cabildeos y pre­siones del padre bene­dicti­no de ori­gen alemán, Anto­nio Leyh, capel­lán del Penal de Tacarigua, lo que con­llevó a que el pres­i­dente Med­i­na Angari­ta lo indul­tara y pos­te­ri­or­mente le regalara a una casa amobla­da en Catia. A su sal­i­da del penal, tra­ba­jó como chofer del coro­nel Sil­vestre Med­i­na,  coman­dante del pre­sidio y pri­mo del gen­er­al Med­i­na Angarita.

Cuan­do Cruz Majía se casó, el 11 de junio de 1942, la primera tar­je­ta de invitación que entregó fue para el pres­i­dente de la Repúbli­ca, pero éste no asis­tió a la boda ale­gan­do la aten­ción de otros asun­tos de Esta­do. No obstante, le envió 300 bolí­vares como rega­lo. El padri­no de bodas fue el min­istro Tulio Chios­sone. Igual­mente, Med­i­na Angari­ta le apadrinó su hija Omaira, todo con el propósi­to de rescatar al osa­do delincuente.

Epílogo de las tropelías

Reti­ra­do de la tur­bu­len­ta activi­dad delic­ti­va, con un tra­ba­jo estable en Inge­niería Munic­i­pal y un salario de ocho bolí­vares diar­ios, la som­bra de su pasa­do se posaría nue­va­mente sobre él, cuan­do fue acu­sa­do de robar una cuan­tiosa for­tu­na de la casa de un acau­dal­a­do com­er­ciante, así como el asalto de un botiquín. Según algunos bió­grafos, se trató de una ven­gan­za plan­i­fi­ca­da por la policía. A tal fin, se estable­ció una sen­ten­cia de ocho años que debía pur­gar en la Cár­cel Mod­e­lo de Caracas. 

El desen­lace de su agi­ta­da exis­ten­cia tuvo lugar el 1° de octubre de 1945, cuan­do ape­nas había cumpli­do 32 años de edad, tras un alter­ca­do con Rafael Cade­nas Lobo, un policía merideño (cha­pa número 350) quien le acertó tres dis­paros: uno en la pier­na que no le impidió desa­tar su furia con­tra el agre­sor, y dos en el abdomen. ´Petróleo Crudo´ fal­l­e­ció declaran­do su inocen­cia de la últi­ma aven­tu­ra que le imputaban.

Recap­tura­do Petróleo crudo en el esta­do Lara-Diario El Impulso

Rela­ciona­dos

 — Páni­co y angus­tia se vivió en Bar­quisime­to aquel 18 de octubre de 1945

 — La demen­cia deveni­da de Dió­genes Escalante acel­eró el golpe a Medina

 — Rómu­lo Betan­court tenía 37 años cuan­do pre­sidió la jun­ta de gob­ier­no en 1945

 

Comén­tanos tus impre­siones sobre este artícu­lo en el recuadro de abajo

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Ver comentarios

  • Excelente reseña. En mis recuerdos, Petróleo Crudo figura como el primer delincuente etiquetado por la prensa como "Enemigo Público Número 1".

  • Excelente reseña. En mis recuerdos, Petróleo Crudo figura como el primer delincuente etiquetado por la prensa como "Enemigo Público Número 1".
    por cierto, es digno de resaltar el trato que se daba a los presos por parte una dictadura considerada feroz e implacable, además frente a un delincuente que, para la época, representaba lo peor de lo peor.

Entradas recientes

Notas del pueblo de doctrina de indios del Cerrito de Santa Rosa y referencias de Cabudare

Yolanda Aris Cronista Oficial del Municipio Palavecino arisyoli1@yahoo.es l pueblo de Santa Rosa está históricamente…

4 días hace

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

os papeles del Libertador Simón Bolívar, resguardados y embalados por Manuela Sáenz en 10 baúles,…

1 semana hace

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua  Periodista y cronista  luisperozop@hotmail.com  @LuisPerozoPadua  ara 1960, Barquisimeto tenía proyectada una…

2 semanas hace

Eloy el indio Tarazona, el espaldero del dictador Juan Vicente Gómez

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y cronista luisperozop@hotmail.com @LuisPerozoPadua o encontraron bocabajo, frío y exánime…

2 semanas hace

Boves, el venezolano perdido

Ángel Rafael Lombardi Boscán Historiador y escritor Director del Centro de Estudios Históricos de la…

2 semanas hace

1838: La salud en la Provincia de Carabobo 

Carlos G. Cruz H  Historiador y escritor tusaludhispana@gmail.com ara 1838 en la Provincia de Carabobo,…

3 semanas hace