Pileta de la antigua Plaza Miranda de Barquisimeto

 
El cronista Omar Garmendia anota que la plaza Miranda, (hoy plaza Bolívar) fue construida por el general cabudareño Aquilino Juares en 1896.
 
En la gráfica antiquísima, podemos apreciar la pileta central o fuente con un grupo escultórico, donde antes había existido una glorieta y después se colocó una estatua del general Antonio Guzmán Blanco, que el pueblo llamaba «Cimborrio Rucio«, demolida inmediatamente a la caída del Ilustre Americano.
 
Garmendia asegura que para esa plaza compró don Leopoldo Torres, para entonces secretario General de Gobierno, las barandas o cerca perimetral de hierro en Nueva York e hizo traer al jardinero francés René Villard para el ornamento de este espacio.
 
Se observan en la fotografía faroles de luz eléctrica, bancos y piso de ladrillos, todo en perfecta armonía con una plaza de primer mundo. Esta plaza posteriormente sufrió una remodelación durante la administración del general Eustoquio Gómez, y rebautizada con el  nombre de Bolívar.
 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *